Cómo citar un libro con varios autores

Cómo citar un libro con varios autores

En las reseñas, ensayos o artículos académicos la citación es fundamental para sustentar y argumentar la información o el tema que estamos trabajando. Ya sean escritos, videos o entrevistas, siempre debemos referenciar las fuentes que incorporamos en nuestro trabajo. Asimismo, las maneras de citar cambian dependiendo del tipo de fuente, el tipo de citación y las características propias de cada texto. En esta lección de unProfesor aprenderemos cómo citar un libro con varios autores en uno de los principales manuales de citación utilizados a nivel mundial: APA.

Los tipos de citación

Antes de adentrarnos en las especificidades de cómo citar un libro con varios autores, conozcamos cuáles son las fos principales formas de citar.

Cita directa

Este tipo de citación la utilizamos cuando incorporamos en nuestro texto las palabras literales de un libro sin hacerles ningún tipo de alteración. Por ejemplo, si estamos escribiendo un artículo sobre la Primera Guerra Mundial y consultamos un libro de historia, podemos tomar un fragmento e incorporarlo en nuestro texto de manera literal. Esto lo podemos realizar siempre y cuando hagamos referencia al autor o autores.

Cita indirecta

En el caso de las citas indirectas, también conocidas con el parafraseo, se utilizan cuando tomamos la idea de un libro y la redactamos con nuestras propias palabras. Aunque no estemos incorporando las palabras exactas del autor o la autora es necesario hacer referencia de dónde sacamos dicha idea.

Citar un libro con varios autores en APA

APA es uno de los manuales más utilizados en la elaboración de trabajos escritos. Fue creado por la Asociación Americana de Psicología, pero se utiliza en todo tipo de áreas del conocimiento. Es una guía práctica y completa de cómo se debe estructurar el texto en calidad de su tamaño de letra, márgenes, tipografía, así como la manera en la que se cita, se construye la bibliografía y los anexos.

Entonces, ¿qué sucede cuando el libro tiene más de un autor y queremos citarlo? En este caso, tenemos varias opciones.

Cita directa en APA

Hablemos primero de la cita directa. Cuando incorporamos las palabras de otros autores dentro de nuestro trabajo debemos poner el extracto seleccionado entre comillas dobles (“). Generalmente esta referencia debe indicar los apellidos de los autores, el año de publicación y el número de página o párrafo (distinguidos con las abreviaturas “p.” o párr.” respectivamente). No obstante, hay una variación dependiendo del número de autores que tenga el texto.

En caso de que sean tan solo dos autores, cada vez que citemos el libro dentro de nuestro texto debemos poner el apellido de ambos. Veamos un ejemplo extraído de la Guía de citación APA realizada por la Universidad de los Andes:

“Las competencias se conciben como la capacidad de una persona para enfrentarse con garantías de éxito a una tarea o situación problemática en un contexto o situación determinados” (Barrios y Cano, 2015, p.47)

Esta cita también se podría incorporar en nuestro texto mencionando directamente a los autores y poniendo el año de publicación junto a sus nombres y el número de página al final de la cita:

Como indican Barrios y Cano (2015) “Las competencias se conciben como la capacidad de una persona para enfrentarse con garantías de éxito a una tarea o situación problemática en un contexto o situación determinados” (p. 47).

Por otro lado, en el caso que tengamos tres o más autores, la primera vez que se citan debemos mencionarlos a todos. A partir de la segunda cita debemos poner el apellido del primer autor más las siglas “et al.”. Veamos cómo se citaría un mismo texto en dos momentos diferentes de nuestro escrito:

  1. Según el texto de Kisangau, Lyaruu, Hosea y Joseph (2007) se demostró que “cita del texto…” (p. 10)
  2. En el texto de Kisangau et al. (2007) identificamos que “cita del texto…” (p. 15)

Como última acotación, es importante tener en cuenta que en dado caso que la cita tenga más de 40 palabras debe ir en un párrafo aparte con una sangría en el primer renglón en el margen izquierdo.

Cita indirecta en APA

Al igual que cuando citamos directamente, las normas APA establecen que debemos poner el nombre de los autores y el año de publicación. En este caso no es necesario poner el número de página o párrafo.

Con la misma diferencia expuesta anteriormente, en dado caso de ser dos autores debemos siempre mencionar sus apellidos. En el caso de ser tres o más, después de la segunda cita ponemos el apellido del primer autor acompañado de las siglas “et al.”. Traigamos un último ejemplo con una de las citas utilizadas en el apartado anterior:

En su estudio, Barrios y Cano (2015) entienden que las competencias son habilidades personales que permiten enfrentarse con buenos resultados a escenarios determinados que pueden cargar con factores problemáticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo citar un libro con varios autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • American Psychological Association. (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association (3ª Ed.) (M. Guerra, Trad.). México: El Manual Moderno.
  • Sánchez, Hernández. (2017). Guía de citación y referencias con base en las normas de la American Psychological Association (APA). Sexta edición. Colombia: Universidad de los Andes.