Cómo encontrar el sujeto de una oración

Cómo encontrar el sujeto de una oración
Imagen: Slideshare

Dentro del análisis sintáctico de las oraciones en español, dos de los elementos más importantes que nos podemos encontrar son el sujeto y el predicado. El primero de ellos, el sujeto es el nombre que, según el diccionario, recibe aquella función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal, el cual concuerda en número y persona con la forma verbal. De igual forma, se denomina sujeto a la persona o cosa de la que se dice algo a través del verbo y el predicado de la oración.

En esta lección de unProfesor vamos a repasar el concepto de sujeto, veremos también cuáles son los tipos de sujetos que existen en español y, por último, estudiaremos cómo encontrar el sujeto de una oración.

Qué es el sujeto de una oración

Antes de ponernos a hablar sobre cómo encontrar el sujeto en una oración, vamos a definir bien el concepto. El sujeto, como hemos dicho antes, hace referencia a dos cuestiones:

  • Por un lado, se refiere a la persona o cosa que realiza la acción verbal o bien a la persona o cosa que recibe la acción descrita por el verbo.
  • Y, por otro lado, el sujeto es la función sintáctica mediante la cual un sintagma nominal concuerda en persona y número con la forma verbal.

Por otra parte, el sujeto es un elemento sintáctico que no siempre es necesario que esté presente de manera expresa dentro de la oración. En este caso, decimos que se trata de un sujeto elidido o elíptico, como en la frase que sigue: Comimos de maravilla en aquel restaurante, en la que se entiende gracias a la forma verbal "comimos" que el sujeto de la acción es "Nosotros/as" sin necesidad de utilizar el pronombre.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un análisis sintáctico del sujeto y el predicado con ejemplos.

Tipos de sujetos en español

En español, el sujeto puede estar o no presente dentro de la oración. Si no lo está, recibe el nombre de sujeto elíptico o elidido, mientras que si aparece expresamente en la oración, se trata de un sujeto expreso o explícito.

Otra clasificación por la que se distinguen dos tipos de sujetos en español es la siguiente:

  • En primer lugar tenemos el sujeto agente que es aquel que realiza la acción verbal y aparece siempre en las oraciones activas.
  • Frente al sujeto agente encontramos el sujeto paciente que es el que recibe la acción del verbo de manera indirecta y aparece en las oraciones pasivas.

En este vídeo te descubrimos cómo identificar sujetos complejos en una oración.

Imagen: SlidePlayer

Pasos para encontrar el sujeto de una oración

Para saber cómo encontrar el sujeto de una oración deberemos seguir estos pasos:

1. Localizar el verbo

Lo primero que debemos hacer es localizar el verbo de la oración. A partir del análisis del tiempo y de la persona del verbo nos será mucho más fácil encontrar cuál es el sujeto de la oración.

2. Buscar el sujeto

Una vez que hemos identificado y analizado la forma verbal, procedemos a buscar el sujeto, que es aquel grupo nominal que tiene que concordar en género y número con el verbo.

Veámoslo a través de un ejemplo:

Cristina estudia en casa por la noche

Primeramente, buscamos el verbo, que en el caso anterior es "estudia" y lo analizamos: "estudia" es presente de indicativo del verbo estudiar y está en tercera persona del singular.

Después, procedemos a buscar el sujeto que tiene que concordar en número y persona; "Cristina", que se puede sustituir por el pronombre de tercera persona del singular "ella".

3. Prueba: cambiar el número del verbo

Ahora bien, ¿qué prueba podemos hacer en el caso de tener dudas de si "Cristina" es realmente el sujeto del verbo "estudia"? Pues bien, lo que podemos hacer es cambiar el número del verbo; es decir, pasar de singular a plural la forma verbal, de manera que el sujeto cambie también, concordando así en persona y número:

*Cristina estudian en casa por la noche, Cristina y Paula estudian en casa por la noche.

Recuerda que para que se trate del sujeto de una oración, este tiene que concordar siempre en número con el verbo.

De esta forma, ya sabes cómo identificar el sujeto de una oración fácilmente y de forma irrefutable.

Cómo identificar el sujeto en una oración compuesta

Ahora vamos a hablar sobre cómo identificar el sujeto en una oración compuesta, ya que es un tipo de análisis un poco más complejo, ya que nos encontramos con una oración más larga y con más elementos.

Es importante que sepas que el método anterior, el de cambiar el número del verbo, ya no será fiable porque el sujeto ya no es solamente un nombre, sino que puede ser toda la oración. La duda que surge es si la oración subordinada es el sujeto o es el complemento directo, por tanto, el truco para identificar el sujeto en estos casos es muy simple: cambiar la oración por el pronombre LO.

De esta forma, sabremos si la oración es CD o bien es sujeto.

Ejemplo

Para que quede más claro lo que acabamos de explicar, aquí vamos a dejarte un ejemplo:

Me gusta que me regalen flores

Aquí tenemos dos oraciones:

  • Me gusta
  • Que me regalen flores

Vamos a cambiar la segunda oración por LO: "Me lo gusta". No funciona, ¿verdad? Esto es porque, entonces, "que me regalen flores" no es el complemento directo, sino que es el SUJETO de la oración compuesta.

Te dejamos otro ejemplo para que veas que el método funciona:

Supongo que en verano no vendrás.

Las oraciones que tenemos son:

  • Supongo
  • Que en verano no vendrás

Si aquí hacemos el cambio de la subordinada por LO vemos que sí que funciona: "Lo supongo". Por tanto, esa oración sería el complemento directo y el sujeto sería "Supongo".

Ejercicios para identificar el sujeto

Para concluir esta lección sobre cómo identificar el sujeto de una oración, vamos a dejarte algunos ejercicios resueltos para que puedas practicar en casa. Ten en cuenta las instrucciones que hemos dado anteriormente para que, así, puedas encontrar realmente el sujeto.

1) Identifica el sujeto de estas oraciones:

  • Mi madre me compró un vestido muy feo.
  • Supongo que no vendrás con ese peinado
  • A Jorge le llamaron del trabajo
  • La niña y la abuela viajan juntas por el mundo
  • El perro no quiere salir cuando llueve
  • No me gusta que vengas con tu perro

Soluciones al ejercicio

  • Mi madre me compró un vestido muy feo. - Sujeto: "Mi madre"
  • Supongo que no vendrás con ese peinado - Sujeto: "Supongo"
  • A Jorge le llamaron del trabajo - Sujeto "A Jorge"
  • La niña y la abuela viajan juntas por el mundo - Sujeto: "La niña y a abuela"
  • El perro no quiere salir cuando llueve - Sujeto: "El perro"
  • No me gusta que vengas con tu perro - Sujeto: "Que vengas con tu perro"

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar el sujeto de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Calvo, J. M. G. (1993). La oración simple (Vol. 7). Arco libros.
  • Haro, S. N. G., & Gelbukh, A. (2007). Investigaciones en análisis sintáctico para el español. Instituto Politécnico Nacional, Dirección de Publicaciones.