Cómo hacer un texto expositivo

Cómo hacer un texto expositivo

La función principal de un texto expositivo es la de trasmitir una información determinada al lector. Pero no simplemente se limita a aportar datos, sino que ofrece una explicación amena para que el usuario se interese por el tema y quiera seguir leyendo. Para ello, el texto expositivo sigue una estructura marcada que debes conocer antes de ponerte a escribir.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cómo hacer un texto expositivo paso a paso para que puedas comenzar a practicar en casa y tengas una guía que te indique el procedimiento que debes seguir.

Qué es un texto expositivo

Antes de aprender a redactar un texto expositivo es muy importante que sepas exactamente qué es este tipo de escritura.

Un texto expositivo es aquel que explica de un modo objetivo algún tema determinado, con la finalidad de informar acerca de una serie de hechos ocurridos. Algunos de los ámbitos que suelen recurrir más a este tipo de escritura son el académico, el científico, el jurídico y el económico, entre otros.

Este es un tipo de texto explicativo que busca detallar al máximo la información que brinda al lector, para que este pueda tener una perspectiva general y entienda perfectamente el tema que se está desarrollando.

Además, es importante conocer la estructura de un texto expositivo.

Pasos para aprender cómo hacer un texto expositivo

Ahora sí, ha llegado el momento de explicarte el paso a paso que deberás seguir para redactar tu propio texto expositivo.

Encuentra el tema que quieras exponer

Es muy importante que antes de ponerte a escribir sepas cuál es el tema que vas a desarrollar. ¿Tienes claro el tema que vas a explicar?, si la respuesta es sí, ahora es el momento de hacer una lista con todos los detalles o datos que quieras ir añadiendo en el texto expositivo, para que no se te olvide nada relevante. En caso de que la lista sea muy larga, subraya aquellos que son más valiosos. Existen diferentes tipos de textos expositivos, así que encuentra el que más encaje contigo.

Prepárate antes de escribir

El momento de la preparación es uno de los fundamentales a la hora de hacer un texto expositivo. En este paso deberás recopilar toda la información, los datos y las referencias que utilizarás durante la redacción. Al tratarse de un tipo de texto objetivo, todo lo que digas deberá estar justificado y deberás aportar datos que sostengan tu escrito.

Hacia quién va dirigido tu texto

Piensa, también antes de ponerte a escribir, a qué público irá dirigido tu escrito, ya que de ello dependerá el tipo de lenguaje que emplees. No puedes usar la misma forma de escribir o el mismo vocabulario si estás escribiendo para un periódico público, que si lo haces para un grupo de doctores expertos en el tema que estás desarrollando.

Organiza tu texto

Una vez ya hayas recaudado toda la información que contendrá tu texto expositivo y sepas a quién te diriges, deberás estructurar tu texto. Decide la información que irá en cada uno de los párrafos, para que esta quede bien ordenada. La información debe ser coherente e ir desarrollándose paso a paso de manera progresiva en cada párrafo. Ten en cuenta las 3 partes principales por las que debe estar compuesto cualquier texto:

  • Introducción: En este apartado daremos a conocer el tema que vamos a abordar en el texto expositivo, el enfoque que utilizaremos y los aspectos destacables de los que hablaremos más adelante.
  • Desarrollo: Esta es la parte del texto en la que se expone toda la información acerca del tema que estamos desarrollando. Es el apartado más largo del texto expositivo y debe estar muy bien ordenado y estructurado.
  • Conclusión: Se trata de una síntesis de toda la información presentada en el texto expositivo en la que se remarcarán los puntos más relevantes sobre los que se ha hablado.

Comienza a escribir

Después de todo este trabajo previo es hora de ponerte a escribir, teniendo en cuenta las características principales de los textos expositivos:

  • Usa sinónimos para no repetir algunas palabras
  • Escribe con oraciones breves
  • No te olvides de emplear un lenguaje formal
  • Usa conectores entre párrafos

Revisa tu texto

Cuando tengas tu texto acabado, te recomendamos que no lo mires hasta el día siguiente, para que tu mente repose y las ideas se asienten en tu cerebro. Al día siguiente, con la mente fresca, lee el texto como si se tratara de un borrador y comienza a hacer todas las correcciones necesarias. Este paso puede llevarte algunos días, ya que es posible que cada vez que lo leas encuentres cosas nuevas.

Asegúrate de que el concepto que querías desarrollar se ha transmitido correctamente. Puedes valerte de un amigo que te dé su opinión.

Ahora ya sabes cómo hacer un texto expositivo paso a paso, para que tus lectores puedan entender, a la perfección, la información que les quieres transmitir. Si estás interesado en aprender más técnicas para escribir, no dudes en consultar nuestros artículos del apartado de escritura, donde te daremos los mejores trucos y consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un texto expositivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Angulo, T. Á. (1996). El texto expositivo-explicativo: su superestructura y características textuales. Didáctica. Lengua y Literatura, 8, 29.
  • Álvarez Angulo, T., & Ramírez Bravo, R. (2010). El texto expositivo y su escritura. Folios, (32), 73-88.