Cómo identificar el sujeto paciente

Cómo identificar el sujeto paciente

Una de las clasificaciones en el ámbito de la gramática y la lingüística españolas son las oraciones en voz activa o en voz pasiva. Si eres capaz de diferenciar entre ambas oraciones, el concepto del sujeto paciente te será mucho más fácil de entender. El sujeto agente es aquel que concuerda con el verbo en voz activa, mientras que el sujeto paciente en una oración pasiva recibe la acción que el sujeto agente realizaría en caso de que el verbo estuviera en voz activa.

Como esto puede resultar bastante liado, en esta lección de unPROFESOR vamos a dedicarnos a explicarte cómo identificar el sujeto paciente y en qué tipo de oraciones puedes encontrarlo.

¿Qué es el sujeto paciente?

El sujeto paciente es aquel sujeto que recibe la acción del verbo en una oración. Este sujeto está presente solamente en las oraciones en voz pasiva y se caracteriza precisamente por su pasividad. La pasividad hace referencia a que hay otro que ejerce la acción que él recibe.

Por ejemplo: El examen fue corregido en menos de 72 horas.

En este ejemplo podemos ver que "el examen" es el sujeto paciente, ya que recibe la acción del verbo en forma pasiva. El examen es corregido por una persona, por lo que el documento en sí no ejecuta ninguna acción.

Para que lo entiendas mejor vamos a compararlo con el sujeto agente que, por el contrario, es aquel que ejecuta la acción directamente.

Por ejemplo: El profesor corrigió el examen en menos de 72 horas.

En esta oración activa podemos ver que el sujeto es "El profesor" y es la persona encargada de llevar a cabo la acción.

El sujeto paciente se utiliza en las oraciones en voz pasiva, mientras que el sujeto agente es el que se encuentra en las oraciones en voz activa.

En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de sujetos en español.

Pasos para saber cómo identificar el sujeto paciente

Para reconocer al sujeto paciente, lo primero que debes saber es que los verbos que forman las oraciones pasivas son verbos transitivos. Esta clase de verbos son aquellos que pueden contener un complemento directo que especifique sobre quién o qué recae la acción del verbo. Por ejemplo, los verbos perder, cocinar, administrar, perseguir, etc.

El mejor truco para identificar el sujeto paciente en una oración pasiva es pasar dicha oración a voz activa e identificar cuál es el Complemento Directo.

Por ejemplo: Esta pintura fue hecha por Salvador Dalí

Podemos pasar esta oración en voz pasiva a activa y quedaría así "Salvador Dalí hizo esta pintura". Una vez tenemos la oración en activo, deberás identificar el Complemento Directo, en este caso "esta pintura", ya que es donde recae la acción del verbo "hacer".

Por lo tanto, podemos determinar que el sujeto paciente en la oración anterior de "Esta pintura fue hecha por Salvador Dalí", escrita en voz pasiva es "esta pintura".

Ejemplos de oraciones con sujeto paciente

Ahora que a sabes cómo identificar el sujeto paciente, vamos a conocer algunos ejemplos. Y es que la mejor manera de entender la teoría que te hemos dado en los apartados anteriores es viendo algunos ejemplos claros de cómo funciona el sujeto paciente cuando se introduce en el contexto de una oración.

Estas son ejemplos de sujeto paciente. Te lo hemos marcado con negrita para que te resulte más fácil identificarlo:

  • La voz de Elvis Presley es considerada una de las mejores de la historia de la música.
  • La música de Cinema Paradiso fue compuesta por Ennio Morricone.
  • Los análisis de sangre fueron evaluados por varios médicos hasta que finalmente dieron con la enfermedad que padecía.
  • El recital fue cancelado por mal tiempo.
  • El examen final estará vigilado por el titular de la cátedra.
  • Los proyectos de ley han sido entregados al Senado.
  • Las reparaciones del templo fueron financiadas por un importante empresario.
  • El dinero fue extraído de la caja registradora sin que nadie lo notara.

Ejercicio de sujeto paciente

Ahora es tu turno de poner en práctica todo lo que has aprendido. Te proponemos que encuentres el sujeto paciente de cada una de las oraciones. Para hacerlo, te recomendamos que puedas pasarlas primero a voz activa y encuentres el Complemento Directo de cada una de ellas.

  • Yesterday fue escrita por John Lennon y Paul McCartney.
  • El principal sospechoso del caso fue declarado inocente por falta de pruebas.
  • El cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda fue robado por Vincenzo Peruggia.
  • El coche fue embestido por un camión.
  • Los diplomas fueron entregados por el director de la carrera.

Soluciones al ejercicio de sujeto paciente

Estas son las soluciones del ejercicio anterior. Te hemos señalado el sujeto paciente en negrita.

  • Yesterday fue escrita por John Lennon y Paul McCartney.
  • El principal sospechoso del caso fue declarado inocente por falta de pruebas.
  • El cuadro de Leonardo Da Vinci La Gioconda fue robado por Vincenzo Peruggia.
  • El coche fue embestido por un camión.
  • Los diplomas fueron entregados por el director de la carrera.

Ahora ya sabes cómo identificar el sujeto paciente y cómo funciona este dentro de una oración. Si estás interesado en aprender más acerca de la estructura de las oraciones en la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el sujeto paciente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Quintana, P. Á. R. (2018). El sujeto paciente presente de la pasiva perifrástica en español. Acercamiento diacrónico. In Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española: Zaragoza, 7-11 de septiembre de 2015 (pp. 893-911). Institución" Fernando el Católico".
  • León Pérez, M. (2017). El sujeto-paciente y la voz pasiva: derechos de los pacientes y administración médica en planta 4ª y Truman. El sujeto-paciente y la voz pasiva: derechos de los pacientes y administración médica en planta 4ª y Truman, 289-322.