Cómo identificar el verbo principal en una oración

Cómo identificar el verbo principal en una oración

Los verbos son una parte esencial de cualquier oración. A través de ellos podemos expresar acciones realizadas por un sujeto. Los verbos pueden dividirse en distintos tipos teniendo en cuenta sus características. En este caso, en esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en cómo identificar el verbo principal en una oración. Conocer cuál es el verbo que desempeña esta función dentro de cualquier oración será esencial para poder realizar un análisis completo de la misma.

Qué es el verbo

En primer lugar y para saber cómo identificar un verbo principal en una oración será necesario conocer qué es un verbo. Así podremos señalar que los verbos son palabras. Estas palabras están destinadas a expresar una acción realizada por el sujeto.

También se usan cuando se quiere explicar un proceso o estado del agente de la oración. El verbo siempre funciona como núcleo del predicado verbal y debe concordar obligatoriamente con el sujeto en número y persona. Por otro lado, también puede contar con complementos que nos ayudarán a añadir más información sobre la acción ejecutada y cómo se está llevando a cabo.

Existen diferentes tipos de verbos en español que merece la pena conocer para poder analizar correctamente una oración.

Consejos para identificar un verbo

Una vez definido lo que son los verbos podemos conocer qué son los verbos principales y los auxiliares. Esto nos ayudará a reconocerlos fácilmente en una oración. De esta forma podremos identificarlos de manera clara dentro de un enunciado.

En primer lugar deberemos definir lo que es un verbo principal, como ya hemos señalado anteriormente, un verbo es el núcleo de un predicado verbal. Si la oración tan solo contiene uno, es muy sencillo de identificar ya que será siempre el que realice la acción del sujeto. Así, veamos unos cuantos ejemplos en el que el verbo aparece identificado como núcleo del sintagma y por tanto, como principal.

  • El lunes fuimos a la playa.
  • El perro tiene hambre.
  • La televisión está estropeada.
  • Nosotros viajamos siempre en autobús.
  • Ángela conoce bien esa zona de la ciudad.

Marcados en negrita podrás ver los verbos principales de estas oraciones simples. Como ves, es sencillo saber cuáles son e identificarlos rápidamente como núcleo del sintagma verbal. El principal problema para conocer cuál es el verbo principal es cuando en una misma frase nos encontramos con dos o más verbos ¿Cómo sabremos aquí cuál de los verbos es el principal?

Lo primero que debemos saber es que el verbo principal será aquel que aporte significado a la oración, es decir, lo que realiza el sujeto. Por su parte, el verbo auxiliar siempre aportará información adicional a la oración que tendrá que ver con el tiempo del verbo.

Dicho de otro modo, el verbo principal sirve para aportar contenido a la acción y significado a la frase. Debido a que esta es su característica principal, podrá aparecer solo o acompañado de un auxiliar. En el caso de que el verbo aparezca solo siempre deberá estar conjugando y concordado en tiempo y persona con el sujeto.

Cómo identificar un verbo compuesto

En el caso de que tengamos un tiempo compuesto, veremos que este siempre aparece conformado por un verbo principal que siempre aparece en participio, por su parte, el verbo que aparece conjugado será el auxiliar. Para poder entender mejor cómo se distingue un verbo entre principal y auxiliar vamos a ver unos cuantos ejemplos:

  • Hoy he ido a ver a tu padre al hospital.
  • María ha comido pasta y filete.
  • Su padre no ha venido aún.
  • El barco ha llegado muy tarde.

En estos casos podemos ver como el verbo auxiliar de la oración está conjugado y concuerda en tiempo y persona con el sujeto que realiza la acción. Por su parte, el verbo principal, como ya hemos señalado siempre aparece como participio. Teniendo en cuenta las frases indicadas anteriormente:

  • El barco ha llegado tarde: el sujeto de esta oración es El barco, él será el que realiza la acción, vemos por tanto que la frase cuenta con un verbo compuesto ha llegado. Este cuenta con dos verbos, el verbo haber conjugado con el sujeto en tiempo y persona y el verbo llegar en participio. Por lo tanto, ha será el verbo auxiliar y llegado será el principal en esta oración.
Imagen: Slideshare

Cómo identificar el verbo de una oración paso a paso

Ya sabemos que los verbos principales son aquellos que indican cuál es la acción principal realizada por el sujeto. Veámoslo con un ejemplo para poder llegar a entenderlo mejor con esta oración:

María come todos los días en casa de su madre.

En primer lugar deberemos buscar dónde se encuentra el verbo de la oración. Así vemos que en la oración que tenemos delante de nosostros este será come ¿por qué lo sabemos? porque se trata de una acción. Ahora debemos comprobar si este verbo es el principal o no. Para ello debemos fijarnos en el sujeto de la misma que en este caso es María.

Como en este caso nos encontramos con un verbo simple deberemos comprobar que este concuerda en género y número con María que es el sujeto. En este caso el verbo aparece en tercera persona del sigular, por lo tanto concuerda con María. Así podemos señalar que come es el núcleo del sintagma verbal conformado por come todos los días en casa de su madre y por lo tanto el verbo principal de la oración.

En el caso de que nos encontremos con una oración compuesta debemos prestar atención a los verbos que nos encontramos en ellas. Así vamos a prestar atención a los siguientes casos:

  • Verbo en forma personal y verbo en forma impersonal: cuando la oración esté compuesta por un verbo personal y otro impersonal, el verbo principal siempre será el que se encuentre en forma personal.
  • Ambos verbos se encuentran en forma personal: en estos casos deberemos fijarnos en cuál de los dos verbos que aparece en indicativo.
  • Si nos encontramos con dos verbos en forma personal en indicativo y uno de ellos precedido por un nexo: esta situación también puede darse cuando estamos analizando una oración. En este caso, el verbo principal será el que no esté precedido por ningún nexo.

Veamos algunos ejemplos de cada uno de los casos que hemos indicado anteriormente:

  • Deseo tomar un taza de chocolate, gracias. En este caso nos encontramos con dos verbos, el primero de ellos es Desear y el segundo tomar, en este caso nos encontramos con que el verbo principal será deseo.
  • No me sorprende que pintes tan bien. Aquí vemos que la forma personal es sorprende ya que se trata de una forma personal en indicativo.
  • Prefiero que hagas tus deberes. En este caso nos encontramos con que el verbo principal es prefiero, es decir el verbo que aparece en forma personal no precedido por ninguna partícula.

Para identificar en una oración cuál es el verbo principal y el auxiliar tan solo será necesario que veamos cuál de los que aparece es el que realiza la acción del verbo y cómo cuerda en persona y tiempo con el sujeto, siempre y cuando se trata de un verbo simple. En el caso de que este sea compuesto, deberás fijarte en que el auxiliar siempre será el que concordará con el sujeto y el principal aparecerá en participio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el verbo principal en una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.