Géneros literarios

Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 septiembre 2018
Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!

Un poema es una composición poética que, por norma general, suele estar escrita en verso, aunque no esté sujeta a ninguna rima, Si embargo, también es posible encontrarnos con poemas escritos en prosa, de una mayor extensión, generalmente. Estas composiciones líricas se caracterizan porque poseen una sonoridad y musicalidad únicas, que embellecen el texto durante su lectura en voz alta. Existen ramas en el estudio de la literatura y la poesía españolas dedicadas únicamente a la métrica de un poema. Para ello, es necesario conocer y dominar recursos estilísticos como la rima, el ritmo o la división silábica de los versos.

En esta lección de unPROFESOR nos disponemos a explicar las pautas que debemos seguir para saber cómo medir un poema. Para saber medir un poema deberemos seguir una serie de pasos muy simples que explicaremos a lo largo de esta lección. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Qué es un análisis de un poema

Índice

  1. Antes de comenzar a medir un poema
  2. Empezando a medir un poema
  3. Las licencias métricas en un poema

Antes de comenzar a medir un poema

Para poder determinar la métrica de un poema más fácilmente, lo primero que tenemos que hacer es leer detenidamente el texto.

Después de realizar una primera lectura silenciosa, es aconsejable volver a leer el poema, peor esta vez en voz alta, prestando especial atención al ritmo de cada uno de los versos, para así poder establecer, en un primer análisis general, si el texto presenta o no algún tipo de rima o, por el contrario, los versos son libres o carecen de rima.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las diferentes clases de rima en un poema.

Empezando a medir un poema

Una vez leído el poema, deberemos establecer el número de sílabas que componen cada verso y, posteriormente, anotarlo al final del mismo. Para determinar cuántas sílabas tiene cada verso sin equivocarnos, es necesario que conozcamos cuáles son las reglas por las que se dividen las sílabas de un poema. Estas reglas de separación silábica tienen como punto de partida las reglas de acentuación de la lengua española, ya que jugando con el acento de las palabras, podremos darle una sonoridad u otra a cada verso. Por esta razón, antes de proceder a la separación silábica, es conveniente señalar la sílaba tónica de las palabras con las que concluye cada verso.

Las reglas de separación silábica establecen que, los versos que acaban en una palabra aguda, deben de sumar una sílaba más al total del mismo, de manera que se iguale con el resto de versos, puesto que, por norma general, los versos deben terminar con una palabra llana. Por el contrario, si el verso termina con una palabra esdrújula, tenemos que hacer la operación contraria, es decir, restarle una sílaba para conseguir que coincida con el ritmo llano del resto del poema. De igual forma, en los versos que terminan con una palabra sobreesdrújula hay que restar dos sílabas.

En esta otra lección descubrirás los diferentes tipos de versos según sus sílabas.

Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar! - Empezando a medir un poema

Las licencias métricas en un poema

Una vez que ya hemos medido los versos del poema, tenemos que tener en cuenta también que, en poesía, existen las llamadas "licencias métricas", que son una serie de recursos que emplea el autor para igualar el ritmo y la métrica del poema a partir del cómputo silábico del mismo. Las más importantes son las siguientes:

Sinalefa

Es la unión de la sílaba final de una palabra con la primera sílaba de la palabra siguiente, siempre y cuando la primera termine en vocal y la segunda empiece por vocal. Con la sinalefa se consigue que dos sílabas se pronuncien como si fuesen una sola.

Hay que tener en cuenta que la sinalefa se aplica también cuando la primera sílaba de la segunda palabra comienza por la letra "h" (puesto que en español esta letra es muda) y también cuando empieza por "y" (ya que esta letra, pese a ser una consonante, tiene sonido vocálico y se pronuncia como "i").

Diéresis

Con el objetivo de añadir una sílaba más al verso, el poeta utiliza el recurso de la diéresis que consiste en la ruptura de un diptongo a partir de la diéresis, que es un signo ortográfico formado por dos puntos, que se coloca encima de la vocal correspondiente para indicar que no hay diptongo y que, por tanto, eso debe pronunciarse como dos sílabas en lugar de una.

También el autor puede elegir realizar el proceso contrario, es decir, la sinéresis, que consiste en unir dos sílabas diferentes y crear un diptongo, es decir, una única sílaba para así quitar una al verso.

En esta otra lección te descubrimos la estructura de un poema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de Géneros literarios
Lección 64 de 94
Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!
Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!
Pregunta al profesor sobre Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo medir un poema - ¡Fácil para estudiar!