Compartir

Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA

Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA

En español, la ortografía es uno de los aspectos lingüísticos que más problemas causan a la hora de expresarse correctamente en nuestra lengua. La ortografía significa, literalmente, "escribir correctamente"; es decir, utilizar de manera adecuada los signos gráficos que nos permiten construir y compartir un mensaje con el receptor. Una de las definiciones más logradas de lo que es la ortografía es la siguiente, del lexicógrafo Martínez de Sousa: "llamamos ortografía a la parte de la gramática que establece los principios normativos para la recta escritura de las palabras de una lengua, si división a final de línea y el empleo adecuado de los signos de puntuación, atildación, mayúsculas, etcétera".

En esta lección de unProfesor aprenderemos la importancia de la grafía "h" para poder saber cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA.

También te puede interesar: El uso de la b

La palabra ORQUILLA

La palabra *orquilla no está registrada como una palabra correcta en español. El diccionario no la recoge entre sus definiciones y, por tanto, podemos asegurar que se se trata de una forma incorrecta de escribir la palabra "horquilla". Asimismo, colocamos el signo del asterisco (*) justo delante de la palabra para indicar que esta no es correcta.

La palabra HORQUILLA

En cambio, sí que existe la palabra horquilla, de hecho, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge hasta 14 acepciones de esta palabra, de las cuales seleccionamos a continuación las más importantes y significativas:

  • Herramienta en forma de horca de labrador para diversos usos.
  • Pieza de un mecanismo con forma de Y, que suele servir para sujetar otras piezas o hacerlas girar.
  • Bifurcación que se produce en el extremo de algo.
  • Pieza metálica o de otro material, que se emplea para sujetar el pelo.
  • Pieza que en las bicicletas, motocicletas y vehículos de similares características va desde el eje de la rueda delantera hasta el manillar.

Es importante señalar también que la palabra "horquilla" era en su origen el diminutivo de "horca", con el significado de una "horca pequeña" pero que, con el tiempo, se ha producido un proceso de lexicalización, es decir, el diminutivo ha adquirido un significado propio y diferente de la palabra original como por ejemplo, la pinza que se utiliza para sujetar el pelo es una horquilla y nunca diríamos que es una "horca pequeña", por lo tanto, horquilla ha perdido el significado diminutivo asociado al sufijo "-illa" y posee un significado distintos. Otros casos de lexicalización que se han producido en español son los siguientes: bombilla, sombrilla o ventanilla, entre otros muchos.

¿Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA?

En resumen, podemos terminar con la conclusión de que *ORQUILLA es una palabra incorrecta, que no existe ni está registrada en el diccionario, por lo que utilizarla sería una falta de ortografía. En su lugar, la opción correcta es HORQUILLA, escrita con "h" inicial, que es la palabra que aparece en el diccionario y la que debemos escribir siempre para evitar las faltas de ortografía escribiendo en español.

A través de estos dos ejemplos hemos comprobado lo importante que son las cuestiones ortográficas en la escritura del español pese a que letras como la "h" no se pronuncian a la hora de hablar, pero sí son necesarias en el ámbito del texto escrito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Uso de las letras
Lección 8 de 9
Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA
Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA

Pregunta al profesor sobre Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA
Cómo se escribe ORQUILLA u HORQUILLA

Volver arriba