Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias

Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias

Dentro del sintagma nominal (SN) nos encontramos con elementos que aportan información extra sobre el significado del sustantivo que actúa como núcleo del sintagma nominal. Estos elementos se denominan complementos del nombre (CN).

Estos complementos pueden ser de distintos tipos. Según sus características morfológicas y sus funciones dentro del sintagma nominal distinguimos tres tipos: el complemento del nombre (complemento preposicional), el adyacente y la aposición. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias.

Complemento del nombre (CN)

El complemento del nombre es la denominación que reciben de forma genérica todo aquellos elementos sintácticos que complementan a un sustantivo. De esta forma, lo más frecuente es que el complemento del nombre se trate de un sintagma preposicional que modifica al núcleo del sintagma nominal correspondiente y depende directamente de él.

Aquí te damos algunos ejemplos del complemento del nombre:

  • Libro de texto
  • Merluza a la romana
  • Centro de la ciudad
  • Conductor de autobús

Por esta razón, pese a que tanto el adyacente como la aposición también funcionan como complementos del nombre, los complementos preposicionales se suelen llamar comúnmente complementos del nombre.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el complemento del nombre, del adjetivo y del adverbio.

Complemento adyacente (Ady.)

En el análisis sintáctico se denomina adyacente a la función de modificar el núcleo del sintagma nominal al que acompaña. El adyacente suele ser, generalmente, un adjetivo calificativo, por lo que concuerda en género y número con el sustantivo al que describe.

Este adjetivo adyacente puede situarse bien delante del sustantivo o bien detrás de él. Aquí te damos algunos ejemplos de complemento adyacente:

  • El cálido recibimiento
  • La mala relación
  • Los bolígrafos negros
  • El cielo azul

Aposición (Apos.)

La aposición es una construcción sintáctica formada por dos sustantivos unidos gramaticalmente. De forma paralela al adjetivo, la aposición puede ser de dos tipos: si delimita el significado del sustantivo al que acompaña se trata de una aposición especificativa. Veamos algunos ejemplos de aposiciones especificativas:

  • El rey Felipe VI
  • La calle Tetuán
  • El tío Pepe
  • El río Duero

Si, por el contrario, la aposición explica y detalla elementos ya conocidos o bien aporta información que puede suprimirse sin afectar al significado del sustantivo al que complementa recibe el nombre de aposición explicativa y se caracteriza porque suele escribirse entre comas:

  • La señora Irene, la profesora de Lengua, me dijo que había aprobado.
  • Mis hermanos, Miguel y Javier, también van a venir a la fiesta.
  • París, la capital de Francia, es mi ciudad favorita.

Observa que, en los tres ejemplos anteriores, las aposiciones explicativas se colocan entre comas y, si bien es cierto que aportan información que puede resultar de utilidad, no son completamente necesarias para entender el significado completo de la oración. Así, podemos decir: La señoría Irene me dijo que había aprobado; Mis hermanos también van a venir a la fiesta o París es mi cuidad favorita.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos los tipos de oraciones subordinadas que hay en castellano.

¿Cuál es la diferencia entre complemento del nombre, adyacente y aposición?

Así pues, para saber la diferencia entre Complemento del nombre, adyacente y aposición tenemos que recordar que, como hemos visto antes, la denominación de complemento del nombre agrupa a distintos tipos de elementos lingüísticos.

Por norma general, los complementos del nombre se identifican con los sintagmas preposicionales, sin embargo, cuando el complemento del nombre no está introducido por una preposición sino que se trata de un adjetivo calificativo, recibe el nombre de adyacente.

Si, por el contrario, nos encontramos con una construcción sintáctica compuesta por dos elementos sintácticos de los cuales, el segundo complementa al primero, estamos ante una aposición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.