Compartir

Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. Actualizado: 14 noviembre 2018
Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!

Como cada año, la Asociación de Editores de Madrid convoca el Concurso Escolar de Lectura AEM 2018/2019 con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Una oportunidad fantástica para que profesores y alumnos disfruten del placer de la lectura, trabajen conjuntamente obras emblemáticas de nuestra literatura y ganen fantásticos premios como recompensa por el trabajo bien hecho.

Si eres profesor pero no conoces nuestro concurso, presta atención porque estamos seguros de que te interesará. No te pierdas este artículo de unPROFESOR sobre el mejor Concurso Escolar de Lectura. ¡Toma nota!

Bases del Concurso Escolar de Lectura

En primer lugar, decirte que va destinado a alumnos y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los colegios públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, debes saber que el objetivo del concurso no es otro que aficionar a los jóvenes a las lecturas de los grandes clásicos. Mediante la lectura de obras cumbre de la literatura universal y con la orientación del profesor, los jóvenes descubrirán la intertextualidad y universalidad de los textos clásicos, que es lo que hace que estos sigan vivos.

Tras la lectura, revisión y debate de los textos trabajados en clase, los alumnos deben buscar puntos de conexión entre las obras con otras manifestaciones artísticas contemporáneas. Hay que decir que todo vale, desde el cine hasta el entorno digital pasando por la música. De esta manera, al releer los clásicos desde una perspectiva actual, se consigue conectar mejor con ellos.

Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso! - Bases del Concurso Escolar de Lectura

Cómo valorará el jurado los proyectos

El trabajo en equipo, el análisis literario y el conocimiento del mundo actual son las herramientas fundamentales que darán lugar a un vídeo de 10 minutos en el cual se expondrá un fragmento de la obra leída en voz alta por todos los miembros del grupo, la manifestación artística contemporánea con la cual se relaciona el texto y el argumento que defiende la relación entre ambos.

El jurado, pues, valorará:

  • La lectura
  • La originalidad
  • La argumentación
  • El ritmo de cada uno de los videos presentados

Cómo participar en el Concurso Escolar de Lectura

Si como profesor estás interesado en que tus alumnos participen en esta experiencia, solo debes de hacer lo siguiente:

  1. Date de alta en nuestra plataforma.
  2. Crea tus equipos de alumnos (máximo 6 alumnos por grupo).
  3. Elige un texto clásico.
  4. Relaciónalo con una manifestación artística actual. Planea una lectura del mismo que sea original y atractiva.
  5. Por último, graba un vídeo de hasta 10 minutos de duración y súbelo a nuestra plataforma.

Tenéis hasta el 15 de febrero de 2019 para presentar el material.

Cuáles son los premios del concurso

Una vez entregado todo el material, el jurado elegirá a los ganadores. Los tres mejores vídeos ganarán interesantes premios, que incluyen:

  • Un pack de libros juveniles para cada alumno del grupo y para el aula.
  • Una yincana o actividad temática por Madrid para toda la clase.
  • Una fantástica tableta de 10,1 pulgadas para los profesores.

Como novedad de este año, el Concurso Escolar de Lectura de la AEM quiere dar protagonismo a los responsables de que los jóvenes se apasionen por la lectura: los profesores.

Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso! - Cuáles son los premios del concurso

Por qué leer los clásicos – ediciones anteriores del concurso

En las dos ediciones anteriores, participaron más de 100 equipos y se involucraron más de 800 alumnos de un total de 114 colegios e institutos diferentes. Este éxito demuestra que el Concurso Escolar de Lectura es una herramienta fantástica para conectar a los alumnos con la lectura, mostrarles la profundidad de un texto clásico y sobre todo ayudarles a desarrollar sus habilidades de análisis y creatividad.

Ya que, como dice el escritor cubano Italo Calvino, los clásicos deben leerse y releerse por el placer que proporcionan, la riqueza que suponen para el alma y su vocación universal, que nos proporciona una visión del mundo capaz de durar en el tiempo y conectarnos con el presente de una manera inédita.

No lo pienses más y ponte manos a la obra. Estamos seguros de que tú y tus alumnos disfrutaréis y aprenderéis mucho de esta fantástica experiencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Más lecciones de El texto literario
Lección 19 de 19
Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!
Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!

Pregunta al profesor sobre Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
ilenia
mola! !
Su valoración:
michael
cool ay alguien que de clases
Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!
1 de 3
Concurso Escolar de Lectura: si eres profesor, ¡este es tu concurso!

Volver arriba