Creacionismo literario: características, autores y ejemplos

Creacionismo literario: características, autores y ejemplos

Una de las corrientes literarias que surgieron en la época de las vanguardias fue el creacionismo literario, un movimiento que surgió en América Latina y cuyo principal exponente fue Vicente Huidobro. Esta nueva visión artística apostaba porque el artista alcanzara una autonomía creativa máxima y total, una búsqueda que venía influenciada por otras corrientes del momento como el Surrealismo o el Futurismo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte qué es el creacionismo literario, sus características, autores y ejemplos de este movimiento tan rompedor que apostaba por la libertad y la emancipación de la clase obrera. ¡Te lo contamos!

Definición de creacionismo literario

Empezaremos describiendo qué es el creacionismo literario para que, así, comprendas mejor la definición de esta corriente de la literatura vanguardista. El creacionismo literario fue un movimiento hispanoamericano que surgió a inicios del XX de la mano de Vicente Huidobro, poeta chileno al que se le considera el padre de esta estética.

El creacionismo buscaba crear un nuevo mundo a través de la literatura y, para ello, los poetas creaban imágenes nuevas, así como neologismos que describieran esa otra realidad que se creaba bajo su pluma. En este sentido, los poetas eran considerados como dioses que podían crear nuevas realidades. Fueron muy diestros en el empleo de recursos literarios como las metáforas, que les permitían crear nuevas imágenes propias de su mundo.

La base del creacionismo literario se centra en considerar que la poesía es una manifestación artística única e independiente, por tanto, autónoma de otros géneros literarios y normativas. Esta voluntad está influenciada por las vanguardias, una corriente que buscaba la libertad absoluta del poeta buscando otras formas de expresión que rompieran con los moldes y las normas clásicas.

Huidobro, aunque fuera chileno, residía en París cuando bautizó el creacionismo literario; por este motivo, su influencia en la literatura española fue inmediata y dejó huella en autores como Juan Larrea, Diego Cendoya y otros creadores vanguardistas europeos, sobre todo franceses.

Origen del creacionismo

Huidobro publicó las bases del creacionismo literario en la revista Nord-Sud de Francia en el año 1917. En un artículo firmado por Huidobro y por Reverdy se establecían estas bases que defendían la libertad creadora del artista que era considerado como un Dios.

Características del creacionismo en la literatura

Vamos a hablar ahora de las características del creacionismo literario para que, así, comprendas mejor en qué consistió este movimiento vanguardista. A diferencia de otras corrientes de vanguardia, el creacionismo daba absoluta libertad a la creación poética y dejaba la razón en un segundo plano. Pero, al igual que la gran mayoría de "ismos", el creacionismo también se centraba en mostrar el punto de vista subjetivo del artista y su mundo interior.

Las características del creacionismo literario más destacadas son las siguientes:

  1. Independencia del poeta. El creacionismo literario aboga por la máxima libertad creadora por parte del artista, que no tiene que seguir normas ni tendencias impuestas por la sociedad.
  2. Artista como creador. El artista no tiene que seguir las normas del pasado porque es un creador, como un Dios. Por tanto, tiene la absoluta libertad de poder crear los mundos que desee empleando elementos como las figuras retóricas, creando nuevas palabras, etc.
  3. Crear nuevos mundos. El objetivo del creacionismo literario era la creación de nuevos mundos, reflejar el mundo interior que el poeta tenía y que era único e inimitable. Tal y como decía Huidobro "(Un poeta tenía que) hacer un poema como la naturaleza hace un árbol".
  4. Libertad lingüística. La insistencia en alcanzar la máxima libertad también la encontramos en el campo de la lingüística, ya que los autores creacionistas usaban libremente el lenguaje e incorporaban nuevas palabras, elementos visuales, etc. Perseguían la renovación del léxico para crear nuevas palabras que definieran un mundo nuevo.
  5. Rechazo a la realidad. Otra de las características del creacionismo literario es que no querían crear poesía para imitar la realidad, sino para crear una nueva. La libertad externa no les interesaba en absoluto, lo que les interesaba era reflejar al exterior su mundo interior.
  6. Uso de diferentes lenguas. Muchos de los poetas creacionistas eran bilingües y su realidad lingüística se vio, también, reflejada en sus poemas en los que se mezclaban diferentes lenguas. Algo que, también, reflejaba su mundo de forma única y personal.
  7. Influencias del dadaísmo y ultraísmo. Las vanguardias artísticas tuvieron mucha influencia las unas sobre las otras porque todas perseguían encontrar una nueva estética para el nuevo mundo. Pero en el creacionismo literario, fue el dadaísmo y el ultraísmo las dos tendencias que más influenciaron, al apostar por estructuras irracionales y con un sentido que solamente el autor le podía dar.

Autores del creacionismo literario

Terminamos este repaso hablando de los autores del creacionismo literario para conocer los principales poetas de esta corriente. Como ya hemos comentado, esta corriente fue creada por el poeta chileno Huidobro, pero su influencia marcó a otros artistas europeos y latinoamericanos. Aquí te dejamos una lista con los nombres más destacados del creacionismo en la literatura para que los conozcas.

Vicente Huidobro

El padre del creacionismo y el nombre más importante de esta lista. Fue un poeta chileno que, junto a Reverdy, creó las bases del movimiento en Francia. "Altazor" es la obra creacionista más importante de Huidobro donde el autor crea un mundo particular cargado de neologismos y de imágenes únicas que nos muestran su manera de ver el mundo. En el 1925 volvió a su país y siguió con su creación literaria destacando por la creación del diario Acción y la revista La Reforma, de índole política.

Pierre Reverdy

Junto a Huidobro, Reverdy es otro de los nombres más importantes del creacionismo, ya que es el cofundador del movimiento y el coautor del artículo que defendía las bases de esta corriente artística. Este poeta francés estuvo muy vinculado con otras corrientes de vanguardia, sobre todo con el surrealismo y el cubismo; además, estuvo en contacto con Picasso, Breton, Tzara, etc.

Juan Larrea

Dentro del movimiento creacionista en España destacamos a Juan Larrea, un artista nacido en Bilbao que comenzó su carrera literaria uniéndose al movimiento del ultraísmo. Sin embargo, debido a su amistad con Huidobro, al final terminó engrosando las filas del creacionismo. Se marchó a vivir a París y, por eso, sus textos se leen tanto en castellano como en francés, ya que uno de sus objetivos era romper los grilletes que su lengua materna le causaba. "Versión celeste" es su poemario más valorado, libro que apareció en los años 60 y que catapultó a Larrea como uno de los autores vanguardistas más importantes.

Gerardo Diego

Otro de los autores del creacionismo literario español más destacados fue Gerardo Diego, nacido en Santander e influenciado, también, por el movimiento de Huidobro. Gerardo Diego viajó a París y fue allí cuando conoció al chileno y cuando su producción artística dio un giro completo, ya que había comenzado con poesía tradicional. En Francia fue cuando estuvo en contacto con otros movimientos de vanguardia como el cubismo y el dadaísmo, dos influencias que se ven claramente en su poesía. "Imagen" (1922) y "Manual de espuma" (1921) son sus dos libros más consagrados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creacionismo literario: características, autores y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Robles, M. (1971). La disputa sobre la paternidad del creacionismo. Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, 26(1), 95-103.
  • González, A. R. (2017, June). VICENTE HUIDOBRO, EL PROYECTO UNIVERSALISTA DEL CREACIONISMO Y EL ÍNDICE DE LA NUEVA POESÍA AMERICANA1. In Anales de Literatura Chilena (No. 27, pp. 47-68). Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro de Estudios de Literatura Chilena.
  • De Costa, R. (1975). Del modernismo a la vanguardia: el creacionismo pre-polémico. Hispanic Review, 261-274.
  • Goić, C. (1977). El surrealismo y la literatura iberoamericana. Revista chilena de Literatura, 5-34.