Crimen y castigo: análisis literario

Crimen y castigo: análisis literario
Imagen: Resumiendolo.com

Crimen y castigo es una novela del autor Fiódor Dostoyevski publicada en el año 1866 por primera vez en la revista "El mensajero ruso", en doce partes que más tarde se recogieron en una novela. Se trata de una obra de carácter psicológico que trata temas como la culpa, el asesinato, la redención... entre muchos más. Famosa a nivel internacional, en unPROFESOR te traemos el análisis literario de Crimen y castigo para que entiendas mejor la relevancia de esta obra y la profundidad que alcanzan los temas que se tratan.

El autor de Crimen y castigo

Fiódor Dostoyevski nació el Moscú en el año 1821. Junto con otros autores como León Tólstoi, es el representante más apreciado del realismo ruso en su país y a nivel internacional. Su madre era una mujer dulce en la que el autor encontraba cariño, pero murió prematuramente y fue educado por su padre, un hombre de carácter despótico que tras la muerte de su mujer empezó a consumir mucho alcohol.

Dostoyevski comenzó a escribir esta obra en el año 1865 en una situación parecida a la del protagonista -Rodión Raskólnikov- cuando había perdido prácticamente todas sus ganancias jugando a la ruleta y para subsistir se vio obligado a empeñar ropa, joyas y otros objetos de valor. La publicación de "Crimen y castigo" supuso el fin de sus problemas monetarios y la consagración de su carrera como escritor.

Imagen: Historia y Biografías

Resumen breve de Crimen y Castigo

La obra narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante de la capital de Rusia que se ve abocado a suspender sus estudios por la pobreza y la miseria en la que se encuentra su familia. Como estaba tan necesitado de dinero para pagar sus gastos, recurre a una anciana prestamista donde empeña algunos de sus objetos. Su hermana Dunia, que quiere ayudarle, se casa con un abogado adinerado sin consultarle, algo que lleva al protagonista al enfado.

Rodión tiene aires de grandeza y en su enfado y delirios, comienza a fantasear con la idea de matar a la anciana prestamista, haciendo que crezca en su interior el deseo como una semilla. El protagonista termina cometiendo el crimen y el recuerdo comienza a torturarle, intenta evitar que el acto cometido salga a la luz. Se desata el orgullo de Rodión al contemplar que no ha conseguido ninguna satisfacción con su plan. La forma en que todos estos pensamientos y sentimientos están narrados casi como si se tratara de un cirujano, un profundo análisis que nos muestra la lucha del hombre contra su conciencia.

Imagen: Slideshare

Los personajes de Crimen y Castigo

Para continuar con este análisis literario de Crimen y Castigo es importante que nos detengamos para conocer mejor a sus personajes. Aquí te descubrimos cuáles son los personajes principales y los secundarios que encontrarás en la obra.

Principales

  • Rodión Raskólnikov: Personaje principal de la novela. Chico nervioso y muy inteligente que vive en una pensión mientras estudia. Debido a causas económicas, se ve obligado a dejar los estudios y es cuando empieza a fantasear con la idea de matar a su usurera para quedarse con todo su dinero. Es un personaje complejo.
  • Sonia Semenovna: Otro de los personajes principales. Una chica de dieciocho años que entrará en la vida de Rodión para ser capaz de ver su parte buena y ofrecerle su amor en momentos de desesperación y crisis del personaje.

Personajes secundarios

Para este análisis literario de Crimen y Castigo mencionaremos también los personajes secundarios, no tan importantes en la obra pero también con su psicología y aportes.

  • Avdotia Románovna Raskólnikova: Hermana del protagonista principal, decide casarse con un hombre adinerado para ayudar a Rodión. Sin embargo las circunstancias le harán cambiar de destino para acabar juntándose con el mejor amigo de su hermano.
  • Aliona Ivánovna: Casera de Rodión, anciana y malhumorada con la que el protagonista fantaseará sobre su muerte.
  • Arcadio Ivánovich Svidrigáilov: Personaje antagónico de la novela. Encarna la maldad y la corrupción de la historia aunque dará giros inesperados alrededor de la temática sobre la culpa.
  • Marta Petrovna Svidrigáilova: Antigua patrona de Dunia y esposa de Arcadio, por el que fue asesinada.
  • Porfirio Petróvich: Juez al que se le asigna la investigación de la muerte de la usurera. Rodión mantendrá grandes reflexiones a través de él.
  • Dimitri Prokófich Razumijin: Amigo del protagonista principal y sobrino del juez. Será el primero en descubrir lo que su amigo ha hecho.
  • Katerina Ivánovna Marmeládova: Esposa de Marmeládov. Enloquecerá víctima de la tuberculosis.
  • Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova: Madre de Dunia y el protagonista principal. Mujer humilde que sentirá pena por su hijo.
  • Piotr Petróvich: Es el adinerado señor que pedirá la mano de Dunia en un principio.
  • Semión Zajárovich Marmeládov: Padre de Sonia que servirá de nexo para que ella y el protagonista principal se conozcan.
  • Lizaveta Ivánovna: Hermana de la usurera pero diferente a ella. Es noble y amable aunque terminará siendo también asesinada por Rodión, quien lamentará su muerte.
Imagen: Emaze

Temas principales de Crimen y Castigo

El tema principal de la novela gira en torno a la lucha de Rodión contra su propia consciencia después de haber cometido un asesinato por la única razón de afirmar su "yo" y demostrar que no se deja arrastrar por la sociedad.

"Crimen y castigo" es, además, una novela de tesis. Su tesis principal es que la concepción materialista de la vida occidental no sirve de base para ejercer una conducta moral, llevando así, inevitablemente, a producir consecuencias y actos destructivos para el individuo y para la sociedad, como la decadencia de la moral en Rusia, otro de los temas principales.

La condición de la mujer en la época también se ve reflejada en los diferentes personajes y es otro de los temas principales, aunque con ciertos cambios. Sonia encarna el papel de prostituta angelical, cuando en la Europa del siglo XIX las mujeres tendían a clasificarse en condiciones dicotómicas: o bien eran un ángel doméstico o una mujer fácil. Dostoyevski, en cambio, logra romper con eso creando a Sonia como una prostituta bondadosa.

Aparecen también muchos rasgos alrededor de la penitencia y el sufrimiento, contenido claramente influenciado por la religión católica que tiene su raíz en el Evangelio pero en lo que también convive algo particularmente ruso. Dostoyevski creía que el sufrimiento por los pecados cometidos es mucho más valioso que cualquier esfuerzo y camino dirigido hacia el bien común, hacia la bondad.

Imagen: Slideshare

Estilo de la obra

Y terminamos este análisis literario de Crimen y Castigo para centrarnos en su estilo. El estilo de la obra es sobrio y se utiliza un lenguaje coloquial y estándar. Dostoyevski no destacaba por sus descripciones de los lugares donde ocurrían los hechos, sino más bien por la creación psicológica de los personajes que forman parte de la novela, que aparecen normalmente llenos de contradicciones y enfrentados a grandes dilemas éticos. El mundo interno del personaje es igual o más importante que el mundo externo.

Corriente artística

"Crimen y castigo" pertenece a la corriente del realismo ruso ya que refleja los problemas sociales de la época y utiliza un lenguaje cotidiano. Los escritores realistas como Dostoyevski asumieron el derecho de representar todo lo que se ve, de intentar ser lo más sinceros posible. Con esta corriente se admite lo feo y lo bello, lo repugnante y lo sublime, lo vulgar y lo extraordinario. La vida de los individuos se convierte en arte, pues todo se puede llevar a la literatura.

Todo lo expuesto hace de la novela de Dostoyevski una obra maestra de la ficción literaria y un medio de transmisión y debate a su vez sobre grandes conocimientos y cuestiones morales que, a día de hoy, todavía nos atañen. Además, con esta obra el escritor fue pionero en la narrativa más introspectiva donde el diálogo interior prevalece frente a las descripciones. A partir del siglo XX muchos grandes escritores empezarán a utilizar también este tipo de escritura tomándole como inspiración y referente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crimen y castigo: análisis literario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anónimo. (2016). Personajes de Crimen y castigo. El pensante
  • Avilés Farré, J. (1996). La novela como fuente para la historia: el caso de" Crimen y Castigo"(1866)
  • Biografías y vidas (2004-2019). Fiódor Dostoyevski: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Durán, A. & Martínez, J. (2010). La pretensión del realismo literario. Estudios de Literatura(1), 91-103.
  • Materano, D. (2016). Libro Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski. Culturagenial.com
  • Navia, V. (2013). Análisis literario Crimen y castigo. Prezi.com