Crimen y castigo: personajes principales y secundarios

Crimen y castigo: personajes principales y secundarios
Imagen: Slideshare

Fiódor Dostoyevski nacido en Moscú en el año 1821 es uno de los escritores más reconocidos a nivel internacional, sobretodo en cuanto a novela realista. Crimen y castigo es una de sus novelas de carácter psicológico más conocidas y fue publicada por primera vez en El mensajero ruso el año 1866. En unPROFESOR queremos introducirte un poco más en el universo de este famoso escritor y de esta maravillosa novela. Para ello, empezaremos conociendo a los personajes principales y secundarios de Crimen y castigo ya que, precisamente Dostoyevski se caracteriza por ser capaz de crear una psicología muy elaborada en cada uno de sus personajes.

El argumento principal de esta obra gira en torno a Raskólnikov, un joven universitario que se encuentra en la miseria pero siente enormes ansias de poder. Debido a estas circunstancias, empezará a planear el asesinato de una anciana viuda y usurera que aunque en un inicio empezará como una simple fantasía, terminará volviéndose algo mucho más serio. A partir de la comisión del atroz asesinato, el personaje entrará en duelo con su consciencia, que no dejará de atormentarle para que se declare culpable.

Rodión Raskólnikov, uno de los protagonistas de Crimen y Castigo

Rodión es el personaje principal de Crimen y Castigo la novela cumbre de Dostoyevski. A través de su voz conocemos la historia. Se le describe como un chico nervioso y muy inteligente, tiene ansias de poder aunque vive en una familia bastante pobre. Su situación de miseria le obliga a abandonar los estudios universitarios. Vive en la habitación de una pensión en San Petersburgo y debe varios meses de alquiler, su casera, una anciana usurera, le ha demandado por ello.

Harto de la situación, decide empezar a robar a la anciana para conseguir hacerse más rico. Empieza a hacerlo pero se ve pronto inmerso en una crisis existencial que le llevará también a planear y fantasear con la idea del asesinato de la anciana.

Es un personaje complejo y en el que nos adentraremos profundamente a través de sus pensamientos y de la lucha de sí mismo con su propia consciencia. Solo el amor podrá lograr salvarle.

Imagen: Slideshare

Sonia Semenovna Marmeládov, otro personaje principal

Sonia es otro de los personajes principales de Crimen y Castigo. En la novela se la describe como una chica dulce de 18 años, hija de un ex funcionario - Marmeládov- alcoholizado a través del cual se conocerán ella y Raskólnikov. Todas las injusticias del mundo parecen recaer en ellas, aunque aprende a asumirlas desde la sumisión y cierta generosidad.

Tiene poca edad pero mucha responsabilidad, es la encargada de cuidar a todos sus hermanos. Es capaz de ver la parte buena de Raskólnikov y le ofrece todo su amor para que logre salir de la crisis en la que se encuentra, de su propio interior.

Imagen: Slideshare

Personajes secundarios de Crimen y castigo

En esta lección sobre los personajes principales y secundarios de Crimen y castigo vamos ahora a analizar los que tienen una relevancia importante pero que no son protagonistas de la obra, es decir, los secundarios. Hay varios personajes en este sentido y, por eso, aquí los analizamos con detalle:

Avdotia Románovna Raskólnikova

Es uno de los personajes secundarios de Crimen y castigo más interesantes. Se trata de la hermana del personaje principal, es descrita como una chica educada, de gran dignidad, humilde y sencilla. Decide casarse con un hombre de poder para ayudar a su hermano, esta será una circunstancia clave para que las fantasías de Raskólinkov pasan al plano real. Sin embargo, las circunstancias en las que ella se ve envuelta al llegar a San Petersburgo harán que se acabe enamorando del mejor amigo de su hermano, con quien se casará y acompañará a Rodión en la pena y la condena.

Aliona Ivánovna

Se trata de la casera de Rodión y es descrita como una mujer anciana, fea, desagradable y usurera quien llegará a explotar hasta su propia hermana. Posee mucho dinero y lo presta a cambio de objetos de valor. Será clave para el asesinato ya que se trata de la mujer que Rodión decide matar.

Arcadio Ivánovich Svidrigáilov

Este es otro de los personajes secundarios de Crimen y castigo más destacados ya que se trata del personaje antagónico de la novela, encargado de encarnar la maldad y la corrupción en la historia. Es el esposo de la antigua patrona y se encuentra implicado en el asesinato de su antigua esposa. Arcadio pretende a Dunia y aunque tiene fama de pederasta, a ella llega a amarla realmente, aunque no es correspondido.

Su personaje gira en torno a la culpa y hay un momento donde no puede soportarla, será entonces cuando le entregará una cantidad considerable de dinero a Sonia para ayudarla con los huérfanos y marchará a suicidarse a otra ciudad.

Marta Petrovna Svidrigáilova

Es la antigua patrona de Dunia y esposa de Arcadio, de quien fue víctima por envenenamiento.

Porfirio Petróvich

Este personaje es el juez a quien le ha sido asignado la investigación de la muerte de la usurera. Admira y quiere a Rodión, con quien mantendrá reflexiones y conversaciones de alto contenido intelectual durante la obra. Serán en estas conversaciones y en artículos escritos que encuentre del estudiante lo que le llevarán a concluir con que ha sido él el culpable del asesinato. Será también el encargado de hacer que Rodión se entregue.

Dimitri Prokófich Razumijin

Amigo de Raskólnikov y sobrino del juez, servicial y protector de la madre y de la hermana de Rodión desde el primer momento. Será el primero en descubrir que su amigo está implicado en el asesinato de la vieja usurera. Terminará casándose con la hermana de Rodión.

Katerina Ivánovna Marmeládova

Esposa de Marmeládov y madrasta de Sonia. Enloquece víctima de la tuberculosis. Organizará una reunión para honrar la muerte de su marido.

Pulkeria Aleksándrovna Raskólnikova

Piadosa, humilde y de pelo canoso. Es la madre de Raskólnikov y Dunia. Sentirá la pena de su hijo aunque no logrará esperarle hasta el fin del presidio al que se verá sometido.

Piotr Petróvich

Hombre que pide la mano de Dunia. Su poder económico será la esperanza de la familia.

Semión Zajárovich Marmeládov

Ex-funcionario alcoholizado y caído en la miseria, padre de Sonia. Servirá de nexo para que los dos protagonistas se conozcan.

Lizaveta Ivánovna

Y terminamos este listado con los personajes secundarios de Crimen y castigo para hablar de Lizaveta, costurera y hermana de la vieja usurera. Es un ser noble y amable pero aún así terminará siendo asesinada también por Rodión, aunque este lamentará mucho quitarle la vida.

Imagen: MindMeister

Si deseas leer más artículos parecidos a Crimen y castigo: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Anónimo. (2016). Personajes de Crimen y castigo. El pensante
  • Biografías y vidas. (2004-2019). Fiódor Dostoyevski: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Bonilla, L. P. (2013). Crimen y castigo. (Trabajo final). Universidad de Cundinamarca, Girardort.