Crónica de una muerte anunciada: personajes

Crónica de una muerte anunciada: personajes

Las novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez suelen tener un entramado de personajes. Solo basta ver la cantidad de generaciones que aparecen en Cien años de soledad, incluso, existen ediciones que tienen el árbol genealógico de la familia protagónica para que el lector pueda seguir la historia. Sin embargo, hay otras novelas que, aunque no tengan una gran cantidad de personajes, sí desarrollan a profundidad quienes dan vida a la historia. En este caso, en esta lección de unProfesor te traemos un recuento de los personajes de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez publicado en el año 1981.

Crónica de una muerte anunciada: resumen del argumento

Antes de adentrarnos en los personajes de Crónica de una muerte anunciada, vale la pena que expongamos brevemente el argumento central y el estilo característico de Crónica de una muerte anunciada.

Santiago Nasar, un joven despreocupado, se despierta sobre las 6 de la madrugada sin saber que ese será el último día de su vida. Y aunque todo el pueblo sabe que están planeando su asesinato la noticia no logra llegar a sus manos para permitirle un escape y salvar su vida.

La noche anterior se habría celebrado la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San Román. No obstante, este último la habría rechazado por no ser virgen. Con la ruptura y la decepción de la familia de Ángela, sus hermanos gemelos, Pedro y Pablo Vicario, empiezan a seguirle los pasos a Santiago. Pues, después de encontrarla golpeada en la casa, ella confiesa que el culpable de su ruptura amorosa es Santiago.

El estilo de García Márquez

Este es un libro corto en el que García Márquez nos adentra en un estilo que coqueta entre el periodismo y la literatura. Con novelas anteriores que pusieron en renombre el famoso “realismo mágico”, en este escrito encontramos un esfuerzo de minucia periodística propia de la crónica.

Al usar un narrador que está inmiscuido en la historia sentimos aún más credibilidad a lo que estamos leyendo. Es un texto lleno de datos e información (casi como si nos mostrara recortes viejos de periódicos o informes policiales); está cargado de verosimilitud desde una prosa creativa e intrigante.

Como es común en su relato, lo acompaña de un juego pulcro con adjetivos y una red amplia de personajes que, aunque muchos de ellos no cumplan funciones mayores, encajan dentro del gran entramado de la historia. Para tener una comprensión del libro, la lectura de un resumen puede ayudar a entender de forma más profunda el lugar y papel de cada personaje.

Personajes de Crónica de una muerte anunciada principales

Empezamos hablando sobre los principales personajes de Crónica de una muerte anunciada. Son los siguientes:

  • Narrador: se llama Iván Baeza y es amigo cercano del protagonista. Aunque pueda parecer extraño, esta novela está escrita en primera persona y este narrador cumple la función de personaje al mismo tiempo.
  • Santiago Nasar: es un hombre joven y es quien protagoniza la historia. Vivía en una hacienda con su padre, lugar que había heredado por la muerte de su padre. Se señala como el culpable de haberle quitado la virginidad a Ángela Vicario. Motivo por el cual la rechaza su marido la noche de bodas.
  • Ángela Vicario: hija menor de Poncio Vicario, se arregla su matrimonio con Bayardo San Román y es devuelta a su familia ese mismo día por no ser virgen.
  • Pedro y Pablo Vicario: son los hermanos gemelos de Ángela Vicario. Son los encargados de cometer el crimen luego de que su hermana les asegurara que el culpable de que la boda no se hubiese llevado a cabo era Santiago Nasar.
  • Bayardo San Román: con una oculta procedencia, llega seis meses antes del crimen al pueblo. Conquista a Ángela y su familia a través de regalos y exageraciones económicas. Al momento de rechazar a su prometida escapa. Regresaría más de 30 años después para reencontrarse con Ángela.
Imagen: Medium

Personajes secundarios de Crónica de una muerte anunciada

Si bien presentamos en el apartado anterior los personajes principales de Crónica de una muerte anunciada, encontramos otros que ocupan un papel secundario y que son cruciales para que toda la obra mantenga su tensión y sentido:

  • Plácida Linero: madre de Santiago Nasar.
  • Victoria Guzmán y Divina Flor: madre e hija que trabajan como cocinera en la hacienda de Santiago y Plácida.
  • Poncio Vicario y Pura Vicario: padre y madre de Ángela, Pedro y pablo.
  • El obispo: tiene previsto llegar al pueblo el día en que se comete el asesinato.
  • Coronel Lázaro Aponte: es quien decomisa los cuchillos a los gemelos antes de que cometan el crimen.
  • Luis Enrique: hermano del narrador.
  • Cristo Bedoya: amigo de Santiago Nasar.
  • Flora Miguel: novia de Santiago Nasar.

Además de ellos, existen otros personajes de Crónica de una muerte anunciada que cumplen papeles menores dentro de la obra como Mercedes Barcha y María Alejandrina Cervantes que son vecinas del pueblo, así como Faustino Santos que es carnicero o Polo Carrillo, dueño de la planta eléctrica. Si bien todo tienen una función narrativa y juego dentro de la historia, el listado anterior resalta los personajes que encaran la trama y su desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crónica de una muerte anunciada: personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Flórez, O. (2006). El determinismo social del individuo en Crónica de una Muerte Anunciada. Colombia: Universidad Santo Tomás de Aquino.
  • García, G. (1981). Crónica de una muerte anunciada.