Cuáles son las características de un folleto

Cuáles son las características de un folleto

Todos conocemos el típico folleto rectangular que tiene dos caras y que se entrega en la calle, promocionando una nueva pizzería, una obra de teatro o un evento en el barrio. Pero, lo cierto es que no solamente existe este tipo de folletos, sino que también puedes encontrarlos dípticos o los trípticos y todos ellos tienen las mismas características esenciales.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte cuáles son las características de un folleto, para que no solamente te limites a crear tus folletos comerciales, sino que expandas un poco tu mirada y conozcas este método de publicidad que lleva tanto tiempo usándose.

Qué es un folleto y ejemplo

Un folleto es un texto impreso en hojas de diferentes formas y tamaños que sirve como herramienta publicitaria. Usualmente, estos folletos son entregados en mano en la calle y están diseñados para ser leídos al momento y para que te resulte fácil meterlos en tu bolsillo. También pueden ser expuestos en los mostradores, para que solamente los cojan aquellas personas que realmente están interesadas en la temática.

Los folletos no son un invento de la actualidad, sino que existen como método de comunicación desde la invención de la imprenta en Europa en el siglo XVI. Evidentemente, los folletos originales no eran como los que usamos hoy en día, ya que la única manera de impresión que existía era una página con un breve texto impreso en ella.

El folleto más común que conocemos, presenta una forma rectangular y tiene dos caras impresas, pero existen otros formatos, como los dípticos o los trípticos, que tienen más de dos caras para organizar la información.

El principal objetivo con el que cumplen los folletos es con el de difundir una información y esta no siempre debe ser comercial, aunque muchas veces sí que lo es.

Ejemplo de folleto

Una clínica veterinaria puede entregar folletos acerca de las principales protectoras de animales que hay en la ciudad y la labor que estas están haciendo en el cuidado de los animales que llegan a sus manos.

Características de un folleto

Ahora que tienes claro qué es un folleto y conoces algunos formatos en los que te lo puedes encontrar, es bueno que conozcas las características. Esto te servirá para poder analizar cualquier folleto que llegue a tus manos o para poder escribir el tuyo propio. Aquí tienes las principales características de un folleto.

El folleto es claro

El lenguaje del folleto es claro y conciso, ya que tiene que resumir grandes cantidades de información en un espacio muy reducido.

Contienen imágenes

Esta es una de las principales características de un folleto. Los folletos siempre incluyen imágenes que ayudan al lector a entender el concepto que se quiere transmitir, de una forma rápida y esquemática. Las imágenes pueden ser fotografías o ilustraciones dibujadas a mano o por ordenador. Ayudan al emisor a plasmar la idea que quieren transmitir.

Sirven para difundir información

Los folletos han sido creados para ser difundidos de forma masiva, ya sea en escuelas, industrias, instituciones, clientes asociados, potenciales clientes que pasean por la calle, etc.

Contienen publicidad

El folleto es utilizado para publicitar un producto o servicio. Por eso debe contener la información necesaria para que las personas interesadas den el siguiente paso: una página web, una dirección, un teléfono, etc.

El lenguaje es simple

Los folletos llegan a manos de personas de todas las edades, contextos sociales, profesiones, etc. Por esta razón, el lenguaje debe ser claro y simple, de manera que todo el mundo pueda entenderlo. También existen los folletos técnicos especializados que estarán escritos en un lenguaje más concreto y destinado a un único sector, pero aun así el folleto debe ser fácil de leer.

Tienen un formato

No existe un formato determinado con el que se escriban los folletos, pero estos deben tener siempre un diseño detrás. Se deberá tener en cuenta el tamaño y el tipo de papel, el tipo de información y dónde está expuesta cada idea, el diseño del título, la tipografía de la letra, el logotipo, las imágenes. Todo esto debe haber sido planificado previamente por un diseñador gráfico o un publicista.

De tamaño reducido

Los folletos tienen un tamaño reducido en el que se plasma mucha información en poco espacio. El tamaño más común es la cuartilla, aunque existen tamaños más grandes, como de DIN A4 doblado en forma de tríptico, para aquellos folletos destinados a proveer más información a los usuarios interesados en el tema.

Ahora ya conoces cuáles son las características de un folleto, así que ya sabes todos los puntos que debes tener en cuenta para escribir tu propio folleto. ¿Te atreves a probarlo? Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre las clases de textos que existen en la lengua española, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde te ayudaremos a redactar tus mejores escritos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las características de un folleto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía

la colaboración de la Profesora, C., Hasenburg, A., Lamley, B., Papageorgiou, M., & Toth, I. Folleto.

de Lizardi, J. J. F. (1995). Folletos, 1824-1827 (Vol. 13). Unam.