Cuáles son las lenguas indoeuropeas

Cuáles son las lenguas indoeuropeas

El español, al igual que otras lenguas de nuestro entorno proceden de una rama común. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte cuáles son las lenguas indoeuropeas y la historia de su desarrollo para que puedas comprender de dónde procede nuestro idioma en la actualidad. Aunque todas lenguas presentan variantes a lo largo del tiempo, sí que se pueden encontrar similitudes que nos indican cuál fue su origen y evolución.

¿Qué son las lenguas indoeuropeas?

Dentro de la clasificación de las lenguas nos encontramos con las indoeuropeas. La mayoría de las lenguas que se hablan en Europa y en Asia meridional tienen una serie de rasgos comunes que indican que estas proceden de una misma familia de lenguas. Esta, de la que forma parte el español es el conjunto de las lenguas indoeuropeas. Podríamos decir, que las lenguas que forman parte de ella son las más habladas en el mundo.

En la actualidad más de 150 idiomas forman parte de esta familia de lenguas indoeuropeas y cuentan con más de 3.200 millones de hablantes, lo que supone un 45 por ciento de la población mundial. Aquí, por tanto vemos que se trata de una de las familias más importantes del mundo.

Las lenguas indoeuropeas tienen un origen común, aunque su origen está plagado de incógnitas e hipótesis. Una de las más extendidas es la de que todas las lenguas que conocemos en la actualidad y que se encuentran dentro de estas proceden de un idioma común denominado indoeuropeo.

Esta lengua era la que hablaban los pueblos que formaban parte de este entorno social y cultural conformado por una población de carácter nómada que se estableció rápidamente por todo el mundo. Sus migraciones hicieron que pronto abarcasen una gran área de territorio en lo que hoy conocemos como Europa y Asia.

Por otro lado, otra teoría, indica que estas podrían proceder de un gran imperio del que surgieron distintos pueblos que se separaron tras haber convivido unificados en el pasado. Es decir, las distintas lenguas indoeuropeas, podrían proceder de una lengua común utilizada en un gran imperio en el que se compartían costumbres y cultura y que posteriormente se dividió en otros.

La familia indoeuropea se identifica por primera vez en el siglo XVIII, momento en el cual Sir William Jones, estudiando el Sánscrito, descubrió que este tenía muchos puntos en común con el griego y el latín. Esto le hizo sospechar que las tres lenguas debían tener, necesariamente, un origen común. De este antepasado, también procederían las lenguas germánicas, algo que descubrió tras analizar las lenguas habladas por grupos eslavos y bálticos.

Imagen: Promotora española de lingüística

Lista de las lenguas indoeuropeas

Como ya hemos señalado podemos encontrarnos más de 150 idiomas que existen en la actualidad y que tienen un origen común en las lenguas indoeuropeas. Por su parte, estas, a su vez se encuentran divididas en otras familias de idiomas. Esto hace que las lenguas indoeuropeas sean unas de las más extendidas geográficamente y es hablada por más de 2.500 millones de personas en el mundo.

Dentro de las lenguas indoeuropeas nos podemos encontrar con 11 ramas que cuentan con variaciones propias en número de hablantes y algunas que ya han desaparecido. Aunque no existen demasiadas herramientas para su datación, las teorías más extendidas indican que estas se pudieron dividir en estas ramas que hoy conocemos antes del año 3.000 a. C.

A partir de este momento, los dialectos se diferenciaron entre sí de una manera muy clara hasta que se convirtieron en lenguas separadas que siguieron su propio camino. Pero, debido a este origen común conservaron rasgos comunes que llegan hasta nuestros días. Siguiendo un orden cronológico podemos clasificar las lenguas indoeuropeas de la siguiente manera:

Las lenguas indoeuropeas del segundo milenio antes de Cristo

  • Rama Anatolia
  • Rama Indo-irania
  • Rama Helénica (griego)

Las lenguas indoeuropeas del primer milenio antes de Cristo

  • Rama Itálica (latín)
  • Rama Céltica

Las lenguas indoeuropeas del primer milenio después de Cristo

  • Rama Germánica (inglés, alemán)
  • Rama Armenia
  • Rama Tocaria
  • Rama Báltica
  • Rama Eslava
  • Rama Albanesa

¿De qué rama procede el español?

Atendiendo a esta clasificación podríamos señalar que el español procede principalmente de la rama que surge en el primer milenio antes de Cristo en el que encontramos las lenguas Itálicas y Célticas.

El español, tal y como lo conocemos hoy es una lengua romance que procede del latín hablado, que a su vez estaba incluido dentro de la rama itálica. Así, vemos cuál es origen de nuestro idioma, que posteriormente fue desarrollando su propio camino y desarrollo hasta convertirse en una lengua independiente con millones de hablantes en el mundo.

En nuestras secciones de lengua española podrás encontrar más lecciones como esta sobre cuáles son las lenguas indoeuropeas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las lenguas indoeuropeas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.