Cuáles son las licencias poéticas - Con ejemplos

Cuáles son las licencias poéticas - Con ejemplos

La poesía es una forma de escritura que se caracteriza por la medición. Los poetas y las poetisas logran conectar sus sentimientos, ideas o emociones con un vocabulario exacto. Para tener libertad en su arte deben conocer a profundidad la técnica poética y tomar decisiones sobre las características de las sílabas, la longitud y la terminación de las palabras que utilizan. En esta lección de unPROFESOR aprenderás cuáles son las licencias poéticas con ejemplos y para qué se emplean en la poesía.

¿Qué son las licencias poéticas?

Antes de ver cuáles son las licencias poéticas, es necesario que entiendas qué son. Para ello, es fundamental tener claros 4 conceptos que componen la poesía:

  • Verso: son cada una de las líneas que componen un poema. Permite dar un ritmo y rima.
  • Estrofa: es el conjunto de versos que conforman a un poema, que puede tener tanto una estrofa como varias. Permite darle una estructura al poema.
  • Sílaba: es el conjunto de divisiones de sonidos que componen una palabra. Por ejemplo, la palabra “pájaro” tiene tres sílabas: pá-ja-ro.
  • Métrica: es la cantidad de sílabas poéticas que componen un verso. La métrica se encarga de medir las sílabas y pensar cómo organizar los versos y las palabras que lo componen.

De esta manera, podríamos decir que los poemas son conjuntos de estrofas que a su vez están compuestas por versos. Estas líneas hacen uso de ciertas sílabas para adquirir un ritmo y rima; para tener cierta métrica.

¿Dónde entran entonces las licencias poéticas? Pues estas surgen cuando se quiere crear un verso con una medida silábica particular y simétrica. Es decir, cuando queremos tener un tipo de verso específico. Para esto es necesario que midamos los versos, que sepamos la cantidad de sílabas que lo componen.

Las licencias poéticas se utilizan cuando se desea cierto ritmo y es necesario tener un número determinado de sílabas dentro del verso. Este recurso sirve para sumar o restar sílabas a través de diversas estrategias gramaticales. Así, si el poeta desea tener 9 sílabas exactas debe alterar la estructura del verso para conseguirlo.

Imagen: Slideshare

¿Cuántas son las licencias poéticas? Los 4 tipos

Para alterar los versos existen 4 tipos específicos que nos permiten sumar o restar sílabas en los versos. A continuación, podrás conocer cuáles son las licencias poéticas con ejemplos.

Sinalefa

La sinalefa sirve para agrupar vocales que pertenecen a palabras distintas. Esto permite que dos sílabas se transformen en una sola al momento de pronunciarlas. Se hace mediante la unión de la sílaba final de una palabra con la sílaba inicial de otra. Con ello podemos restar una sílaba al verso.

Por ejemplo, en la oración “Camila estaba acostada”, la terminación en “a” de Camila y el comienzo en “e” de estaba genera una sinalefa. Veamos ahora un fragmento del Soneto XLIV de Cien sonetos de amor de Pablo Neruda:

Sabrás que no te amo y que te amo

puesto que de dos modos es la vida,

la palabra es un ala del silencio,

el fuego tiene una mitad de frío.

En este caso el primer verso tiene dos sinalefas con las palabras “te amo”, lo que permitiría restarle dos sílabas a la métrica total del verso porque se pronuncian la “te” y la “a” como una sola sílaba.

Hiato

Este es un recurso que se utiliza para impedir la sinalefa. Nos encontramos con el caso de que una palabra termina en vocal y la siguiente también; sin embargo, las vocales se pronuncian por separado y se cuentan las dos sílabas por aparte. Esto se logra introduciendo una palabra con acento rítmico en su última silaba o introduciendo un signo de puntuación o conjunción que requiere de una pausa en la pronunciación. En el primer caso, podemos tomar un verso del poeta Vicente Gaos como ejemplo:

No sabe que es amor quien no te ama

Aquí la palabra “que” lleva un acento de intensidad rítmico que impide la sinalefa y produce un hiato entre “que” y “es”. Es decir, contamos dos sílabas en el verso.

En el segundo caso, diversos poetas utilizan las conjunciones como la “y” para generar un hiato. Por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz lo utiliza en el siguiente verso:

Y luego desmayada y encogida

En este caso, al introducir la conjunción entre “desmayada” y “encogida” el autor evita la sinalefa y produce un hiato, dado que la sílaba “da” de “desmayada” se cuenta como una y la conjunción “y” se une a la sílaba “en” de “encogida” sumando otra sílaba.

Sinéresis

La sinéresis reside en crear un diptongo en una palabra que no lo tiene. Recordemos que el diptongo se da cuando se unen dos vocales distintas en la misma sílaba de una palabra (estas vocales no pueden tener tilde o acento ortográfico). Por ejemplo, la palabra guardar produce un diptongo con las vocales “ua” y cuidar con “ui”. Veamos este verso del poeta español Francisco Villaespesa:

Todo de orgullo y de creación temblando

Si podemos notar, en la palabra “creación” se separa en las sílabas cre-a-ción. No obstante, en este caso el autor produce un falso diptongo entre las vocales “ea” para unir ambas sílabas, crea-ción. Este recurso permite restar una sílaba al total de la métrica del verso.

Diéresis

Para finalizar la explicación de cuáles son las licencias poéticas, la diéresis se encarga de separar dos vocales que forman un diptongo en su pronunciación normal. Esto permite sumar una sílaba más al verso, porque se rompe con la pronunciación normal de la palabra.

La separación del diptongo se logra al poner una diéresis (¨) en una vocal que no la lleva. Por ejemplo, en este verso del poeta Fray Luis de León se introduce una diéresis en la letra “u”:

La del que huye el mundanal rüido

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las licencias poéticas - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Castillo, G. (s.f.). Apuntes de métrica. Santiago de Chile: Escuela Militar.
  • Gómez-Martínez. Sinalefa, hiato, sinéresis, diéresis.
  • Neruda, P. Cien sonetos de amor.