Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos

En la siguiente lección de unProfesor te mostramos cuáles son las vocales abiertas y las vocales cerradas del español y también te damos algunos ejemplos de cada una de las vocales. Es fundamental que conozcas la tipología de las vocales españolas para entender tanto las distintas combinaciones de sonidos vocálicos (diptongos, hiatos, triptongos, por ejemplo) como el funcionamiento de las reglas de acentuación en español.

Las vocales abiertas y cerradas en español

Una vocal es aquel sonido del habla en cuya articulación no está presente ningún obstáculo a la salida del aire. El sonido vocálico se opone directamente al sonido consonántico, en el cual sí hay elementos que dificultan la salida del aire. Las vocales del español son cinco: "a", "e", "i", "o" y "u". Estas se dividen en dos grupos: vocales abiertas y vocales cerradas.

  • Una vocal abierta se caracteriza por la posición de la lengua dentro de la cavidad bucal, colocándose en la parte inferior de la boca, de manera que la cavidad bucal se amplía para producir el sonido vocálico.
  • Por el contrario, una vocal cerrada es aquella que no necesita una abertura máxima de la boca, sino que se produce en un mínimo espacio entre la lengua y el paladar, colocándose la lengua en la parte superior de la boca.

También existen las vocales fuertes y débiles en español y las que se conocen como vocales temáticas.

Para que comprendas mejor cuáles son las vocales abiertas y cerradas, a continuación las analizamos y damos ejemplos de ellas.

Las vocales abiertas (o fuertes) - con ejemplos

Las vocales abiertas reciben este nombre, como hemos dicho antes, por el mayor grado de abertura de la cavidad bucal que se necesita para pronunciarlas.

También se conocen con el nombre de vocales fuertes, debido a la posición de los órganos a la hora de articular el sonido. En español, las vocales abiertas son "a", "e", "o".

Ejemplos de la vocal abierta "a"

Albahaca, alabanza, atrapar, balanza, banda, balada, batalla, capaz, casa, flaca, gata, lámpara, plata, plaza, taza.

Ejemplos de la vocal abierta "e"

Beber, Belén, célebre, deberes, decente, defender, detener, detergente, emerger, emprender, Jerez, leche, leer, leve, merecer.

Ejemplos de la vocal abierta "o"

Bobo, codo, color, cómodo, control, forro, hombro, lobo, mono, octógono, ocho, odontólogo, ojos, otoño, otro.

Las vocales cerradas (o débiles) - con ejemplos

Las vocales cerradas, al contrario que las anteriores, no precisan gran amplitud de la boca, puesto que esta está cercana al cierre completo, de ahí el nombre de vocales cerradas.

Al mismo tiempo, las vocales cerradas se denominan vocales débiles, puesto que no requieren demasiado esfuerzo por parte de los órganos involucrados en su producción. Las vocales cerradas del español son "i" y "u".

Ejemplos de la vocal cerrada "i"

Bikini, chinchín, difícil, dirigir, dividir, imprimir, incidir, inhibir, inscribir, insistir, picnic, sillín, símil, vivir, zinc.

Ejemplos de la vocal cerrada "u"

Club, Chus, cruz, humus, lupus, su, sur, uf, uh, un, tuntún, tutú, tú, tul, vudú.

Ejercicios vocales abiertas y cerradas (con soluciones)

Ahora que ya sabes cuáles son las vocales abiertas y cerradas, vamos a poner a prueba los conocimientos adquiridos. Y, por ello, a continuación te ofreceremos algunos ejercicios de vocales abiertas y cerradas con soluciones para que puedas practicar en casa. ¿Comenzamos?

Enunciado 1

Indica los tipos de vocales que hay en las siguientes palabras:

  1. Cabeza
  2. Mano
  3. Visado
  4. Tortuga
  5. Piernas
  6. Plátano
  7. Cocina
  8. Uva
  9. Tarántula
  10. Limpieza

Responde este ejercicio y, después, comprueba las soluciones que tienes aquí abajo.

Soluciones

  1. Cabeza (A: abierta / E: abierta / A: abierta)
  2. Mano (A: abierta / O: abierta)
  3. Visado (I: cerrada / A: abierta / O: abierta)
  4. Tortuga (O: abierta / U: cerrada / A: abierta)
  5. Piernas (I: cerrada / E: abierta / A: abierta)
  6. Plátano (A: abierta / A: abierta / O: cerrada)
  7. Cocina (O: abierta / I: cerrada / A: abierta)
  8. Uva (U: cerrada / A: abierta)
  9. Tarántula (A: abierta / A: abierta / U: cerrada / A: abierta)
  10. Limpieza (I: cerrada / I: cerrada / E: abierta / A: abierta)

Otros sonidos vocálicos: los diptongos

Como hemos dicho, en español hay dos tipos de sonidos: vocálicos y consonánticos. Además de ellos, existe un sonido que se aproxima al sonido vocálico, pero no cumple con todas las características de este, puesto que no puede constituir por sí mismo una sílaba, sino que necesita ir acompañado de otra vocal, tal y como ocurre en los diptongos.

Este sonido que se encuentra a medio camino entre vocal y consonante se conoce como semiconsonante (cuando se trata de un diptongo creciente) y semivocálico (en el caso de un diptongo decreciente). Lo entenderás mejor con los siguientes ejemplos:

  • Ejemplos de sonido semiconsonántico: Las semiconsonantes son la "i" y la "u" átonas que se posponen a una vocal, como en las palabras aire, peine y causa.
  • Ejemplos de sonido semivocálico: Las semivocales son la "i" y la "u" átonas que preceden a la vocal, como en las palabras agua, bien y rubio.

En este vídeo de unProfesor te ayudamos a que sepas reconocer los diptongos y los hiatos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vocales abiertas y cerradas - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Celdrán, E. M. (1995). En torno a las vocales del español: análisis y reconocimiento. Estudios de fonética experimental, 195-218.
  • Casas, R. M. (2004). Aspectos fonéticos de las vocales españolas. LibrosEnRed.