Cuáles son las vocales temáticas

Cuáles son las vocales temáticas

Dentro del ámbito de los estudios lingüísticos se puede entender dos cosas diferentes cuando hablamos de "vocal temática". Por una parte, podemos referirnos a la vocal que se localiza justo al final de la raíz (también llamado "tema", de ahí el nombre de "temática") y por otra parte, que es la más frecuente y empleada, el término "vocal temática" se refiere, por norma general al morfema que señala la categoría del lexema o base léxica sobre la que se constituyen las formas verbales.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles son las vocales temáticas y cómo podemos identificarlas de manera correcta.

La vocal temática en español

Como hemos dicho anteriormente, la vocal temática es el morfema que colocamos justo después de la raíz léxica de, por normal general, verbos. La vocal temática sirve para unir el lexema con los demás morfemas flexivos que acompañar al verbo añadiendo información de tipo gramatical, como la persona o el número, por ejemplo.

Por esta razón, la vocal temática está prácticamente presente en todos los tiempos verbales de la conjugación de todos los verbos, aunque sí que es verdad que en algunas ocasiones no está presente (como por ejemplo, en la primera persona del singular del presente de indicativo de los verbos pertenecientes a las tres conjugaciones: "amo", "como" y "escribo") o bien sí que está pero sufriendo pequeñas modificaciones, como es el caso del presente de subjuntivo de los tres grupos verbales que existen en español ("amar" > ame; "comer" > coma y "escribir" > escriba, respectivamente).

Vocales temáticas que no son verbos

Aunque también podemos encontrar vocales temáticas en otras palabras que no sean verbos, esta se identifica principalmente con las distintas formas verbales. La función principal de las vocales temáticas es señalar a cuál de las tres conjugaciones pertenece el verbo. Debemos recordar que, en español, los verbos se agrupan en tres conjugaciones diferentes:

  • Primera conjugación: a ella pertenecen todos los verbos que acaban en "-ar"; es decir, todos los verbos cuya vocal temática es la "a": am-ar, mail-ar, viajó-ar, caz-ar, soñ-ar, vol-ar, pens-ar, acab-ar, apag-ar, borr-ar, entreg-ar, molest-ar, organiz-ar, pag-ar, compr-ar, alquil-ar, admir-ar, toc-ar, salud-ar, falt-ar, evit-ar, interes-ar, estudi-ar, dibuj-ar, desayun-ar, almorz-ar, mir-ar, etc.
  • Segunda conjugación: forman parte de la segunda conjugación todos los verbos que terminan en "-er"; o lo que es lo mismo, todos los verbos que tengan "e" como vocal temática: beb-er, ten-er, sab-er, conoc-er, com-er, supon-er, establec-er, deb-er, v-er, aprend-er, corr-er. comprend-er, cos-er, escond-er, depend-er, cre-er, hab-er, vend-er, le-er, tej-er, etc.
  • Tercera conjugación: en la tercera y última conjugación nos encontramos con los verbos que terminan en "-ir" y, por tanto, su vocal temática es la "i": viv-ir, sal-ir, exist-ir, sobreviv-ir, mor-ir, luc-ir, sufr-ir, coincid-ir, part-ir, reluc-ir, exig-ir, compet-ir, recib-ir, her-ir, fund-ir, produc-ir, predec-ir, bendec-ir, aplaud-ir, divert-ir, conclu-ir, prefer-ir, combat-ir, etc.

Por tanto, saber distinguir e identificar cuál es la vocal temática es fundamental a la hora de saber a qué conjugación corresponde cada verbo para, así, poder conjugarlo correctamente y no cometer errores con las irregularidades y las variaciones de las distintas vocales temáticas.

Así, podemos resumir estableciendo que, como hay tres conjugaciones en español, también hay tres vocales temáticas, puesto que cada una de ellas identifica a una conjugación diferente: Primera conjugación (vocal temática "a", cant-ar), segunda conjugación (vocal temática "e", perd-er) y, por último, la tercera conjugación (vocal temática "i", eleg-ir).

Esperamos haberte ayudado a saber por fin cuáles son las vocales temáticas en español y cuál es su función principal, que es la de señalar si un verbo pertenece a la primera, a la segunda o bien a la tercera conjugación, lo cual nos ayuda directamente a saber cómo tenemos que conjugarlo correctamente.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son las vocales temáticas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.