Cuáles son los elementos de la comunicación

Cuáles son los elementos de la comunicación
Imagen: Slideplayer

Prepárate para conocer cuáles son los elementos de la comunicación. Así pues, vamos a hablar de un proceso dinámico y contextual en el que se suman diversos actores vitales para que la labor llegue a buen puerto.

Pero, antes de entrar de lleno en esta lección de unPROFESOR, añadir que la palabra comunicación, que proviene del término latín “comunicare”, significa en origen compartir algo y ponerlo en común. Por eso, este acto requiere el hecho de compartir información entre dos o más personas, que son capaces de intercambiar significados e impresiones entre ellas, y que pueden, a su vez, ser compartidos con otras personas o bien seres vivos o incluso entes artificiales, como vemos a continuación.

Qué es la comunicación

Pero, antes de entrar de lleno en conocer cuáles son los elementos de la comunicación, y ya que sabemos su significado más literal, mejor conocer un poco más sobre este acto tan humano y natural que, ahora, también puede ser artificial.

La comunicación es un proceso continuo y dinámico que se compone de una serie de elementos:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Contexto
  • Canal
  • Código

Aunque pueden intervenir otros como el ruido y la retroalimentación, como veremos en breve.

Para que se produzca el acto comunicativo, se debe encontrar un lenguaje que puede ser presentado en diversas fórmulas, es decir, hablado y escrito (como es el caso que nos ocupa en este momento), lo que se considera verbal, o por medio de señas, gestos o sonidos, entre otros, que es considerado como no verbal.

Así pues, durante el proceso comunicativo se sigue una serie de pasos que son los que llevan a un emisor a transmitir un mensaje codificado a su receptor, que debe recibirlo, descodificarlo y comprenderlo.

Imagen: Slideshare

Los elementos de la comunicación

Y ahora ya sí que vamos a descubrir cuáles son los elementos de la comunicación. Una vez que conocemos el proceso, es la ocasión de aprender en profundidad de qué elementos está compuesto:

Emisor

El emisor es el sujeto que comparte el mensaje. Esta fuente puede ser un ente inanimado o animado, y al que se le requiere una única cualidad, que sea capaz de suministrar información por algún tipo de canal que llegue a un receptor.

Receptor

El receptor también puede ser animado o inanimado. En este caso es el encargado de recibir el mensaje que ha enviado el emisor. Este lo descodifica una vez lo recibe. Por ello puede ser un individuo, un ser vivo, o incluso un objeto o artefacto. Sea como fuere, es necesario que el receptor comparta el contexto, los códigos, o el marco de referencia con el emisor. De lo contrario, no será capaz de decodificar el mensaje.

Mensaje

Este es definido por la información que el emisor comunica al receptor. En este sentido, pueden ser diversos tipos de información, como datos, sentimientos, ideas, etc. Como hemos dicho, debe estar codificado de forma que el receptor sea capaz de recibirlo y descodificarlo. Para ello, se han de usar símbolos y signos que permitan llevar al individuo que lo recibe a interpretarlo con éxito.

Contexto

El contexto hacer referencia al entorno que rodea al emisor y al receptor. O sea, que el lugar en que se realiza el intercambio de información recibe este nombre. Así que puede ser cualquier lugar común, que no necesariamente tiene por qué facilitar dicho intercambio.

Código

Los símbolos, normas y signos que, combinados, estructuran un mensaje, reciben el nombre de código. Este puede ser el lenguaje escrito o hablado, los sonidos como un bufido o un ladrido de un perro, o incluso señas, avisos, etc.

El código necesita un proceso de codificación, que es labor encargada del emisor del mensaje, así como uno de descodificación, de lo que se encarga el receptor. Es decir, que solo si es común, o al menos contiene suficientes signos en común, podrá lograr el éxito de la comunicación. Es decir, dos personas que hablen el mismo idioma se pueden comunicar perfectamente. Si por el contrario el mensaje lo lanza un humano hacia un perro, tal vez este no entienda todos los signos, pero sí los suficientes para descodificar parte del mensaje.

Canal

El canal de la comunicación es el medio por el que se transmite y se recibe un mensaje. Pueden ser personales, verbales o no verbales, interpersonales, escritos, etc. Incluye cualquier medio, como papel, televisión, un teléfono, etc.

Imagen: Elementos de la Comunicación

El ruido y la retroalimentación, otros elementos

Existen también otros elementos de la comunicación que tenemos que incluir en esta lección. Son los siguientes:

Ruido

El ruido es la interferencia que provoca o puede provocar que la transmisión entre emisor y receptor no sea fluida o incluso impida la comunicación. Así pues, su fuente puede ser diversa, desde un aparato electrónico que no funciona bien hasta música muy alta. Aquí te descubrimos los diferentes tipos de ruido en la comunicación que pueden existir.

Retroalimentación

También podemos considerar dentro de los elementos comunicativos a la retroalimentación, explicada esta como la respuesta del receptor al emisor una vez recibido y descodificado el mensaje.

Ejemplos de los elementos de la comunicación

Para terminar de comprender de forma clara y concisa cuáles son los elementos de la comunicación, a continuación vamos a dejarte algunos ejemplos que te permitirán poner en práctica tus conocimientos y terminar de entender mejor esta lección. Los ejemplos de los elementos de la comunicación son los siguientes:

Ejemplo 1: Clase de lengua

Nos encontramos en clase de lengua española. El profesor está dando la lección.

  • Emisor: el profesor
  • Receptor: los alumnos
  • Contexto: el aula
  • Código: el idioma que emplea el profesor

Ejemplo 2: Conversación por Whatsapp

Seguimos con los ejemplos de los elementos de la comunicación para explicar una situación comunicativa muy habitual hoy en día: una conversación por Whatsapp.

  • Emisor y receptor: se van alternando. Cuando uno escribe es el emisor y cuando lee es el receptor.
  • Contexto: entorno digital y el programa de Whatsapp
  • Código: Escrito y puede incluir emoticonos también como signos de comunicación

Ejemplo 3: Conversación telefónica

Terminamos ofreciendo otro ejemplo que también es muy habitual: una conversación por vía telefónica.

  • Emisor: el que habla
  • Receptor: el que escucha (se pueden intercambiar los papeles)
  • Canal: la línea de teléono
  • Código: el idioma que se emplea para hablar
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los elementos de la comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.