Cuándo es una palabra primitiva - ¡Con ejemplos!

Cuándo es una palabra primitiva - ¡Con ejemplos!
Imagen: Ladrones de palabras

Las palabras pueden ser primitivas cuando esta es 100% originaria de nuestra lengua, es decir, forma parte de nuestro idioma desde el inicio del mismo. Por contra, existen las palabras derivadas, palabras que se crean a partir de primitivas y que consiguen ir aumentando nuestro léxico enriqueciéndolo y aumentándolo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuándo es una palabra primitiva con ejemplos que te servirán de ayuda para entender mejor este concepto. ¡Sigue leyendo y descubre mejor este concepto lingüístico!

Palabras primitivas: definición sencilla

Una palabra primitiva es aquella que no procede de ninguna otra de la misma lengua. Además, a raíz de esta, se pueden formar otras muchas palabras que en este caso son las palabras derivadas. Se puede decir que están formadas por un solo lexema. También son consideradas como palabras simples.

Es decir, que las palabras primitivas son el antecedente de las demás palabras, de ahí que sean de vital importancia, ya que, en nuestro idioma, cuando hay que formular la raíz de una palabra, es vital saber cuál es la primitiva.

Añadir también que el conjunto de palabras que derivan de una primitiva se considera como como familia de palabras.

Se trata, pues, de la que designa una idea, un concepto. No es una regla, pero a raíz de ella es más sencillo conocer el significado de todas sus derivadas. No obstante, estrictamente debemos definir las familias de palabras como el conjunto de palabras que derivan de un mismo lexema o raíz.

Estructura de palabras

A colación de esta última afirmación, debemos decir que las palabras se descomponen en raíz y afijos. Así, la raíz es la parte de la palabra procedente de la palabra primitiva, mientras que el afijo es una letra o grupo de letras que se añaden al final, al comienzo o por medio de la palabra para formar la derivada.

Los afijos pueden ser prefijos, sin van delante, infijos sin van en medio, y sufijos, cuando van al final:

  • Prefijo: hiper – mercado.
  • Infijo: flor – ec – er.
  • Sufijos: vende – dor.

También encontramos otro tipo de derivados de las palabras primitivas. En este caso podemos distinguir entre diminutivos, aumentativos y despreciativos.

  • Diminutivos: hombr – ecito.
  • Aumentativos: cas – erón.
  • Despreciativos: animal – ucho.

Otro tipo de palabras

Además, distinguiremos otro tipo de palabras que, como siempre, tienen como base una palabra primitiva.

Palabras compuestas

Tenemos las palabras compuestas, que se forman a raíz de la unión de dos o más palabras primitivas o lexemas:

  • Auto – móvil
  • Bien – venida

Palabras parasintéticas

Por otro lado, tenemos las palabras parasintéticas, que en este caso combinan derivación y composición, como, por ejemplo, añadiendo un sufijo:

  • Auto – móvil - ista

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos qué son las palabras parasintéticas.

Ejemplos de palabras primitivas

Y ahora, como lo prometido es deuda, vamos con algunos ejemplos de palabras primitivas que te van a ser siempre de gran utilidad. Recuerda que a partir de estas puedes formar un sinnúmero de derivadas. ¡Haz la prueba!

Abeja, aceite, ácido, agua, alcohol, amor, animal, apellido, árbol, armar, arte, auto, barba, barco, basura, boca, bota, bote, buzo, bomba, caballo, cadena, calle, cámara, cáncer, canto, cara, carne, casa, casco, cerebro, cierre, cine, coche, color, comida, cuerno, cuerpo, deporte, diente, dolo, duro, energía, figura, filo, flor, foto, fruta, fuerza, funda, gallina, gato, guante, horno, hueso, humano, insecto, jardín, lente, leña, letra, libro, licor, luna, luz, mano, mar, médico, medida, mente, metal, milicia, mito, moco, moler, moneda, monte, mueble, música, niño, nombre, nota, ojo, ostra, país, paloma, pan, pelo, perro, pes, piso, planta, poner, principio, queso, reloj, rey, ropa, saco, sal, semilla, silla, sueño, tiempo, tierra, trópico, vida, vino, zapato, zoo, zorro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo es una palabra primitiva - ¡Con ejemplos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.