Cuándo se acentúa QUE en castellano

Cuándo se acentúa QUE en castellano

A la hora de escribir en español, muchas veces dudamos acerca de acentuar o no el pronombre QUE. No en vano, es una de las cuestiones ortográficas que más problemas ocasionan a la hora de redactar un texto en español. Así, es normal que nos preguntemos si "qué" debe acentuarse siempre cuando se trata de oraciones interrogativas o exclamativas, o bien si existe diferencia alguna entre dos oraciones como "dime qué te parece" o "dime que te parece mal". Para resolver todos estos interrogantes debes seguir leyendo este artículo de unPrROFESOR donde te damos las claves necesarias para saber distinguir cuándo se acentúa QUE en castellano.

El pronombre QUE sin tilde en español

Uno de los principales problemas a la hora de acentuar el pronombre relativo "que" radica en el hecho de que también existen distintos contextos sintácticos en los que esta palabra no lleva tilde, lo cual puede llevarnos a situaciones de duda y confusión. Para evitarlo, vamos a esquematizar brevemente algunos de los contextos en los que "que" no debe acentuarse en español:

  • Cuando su función es la de pronombre relativo: Necesito el libro que te presté la semana pasada; El día en que me quieras, mi vida cobrará sentido.
  • Cuando desempeña la función sintáctica de nexo o conjunción: Yo que tú me lo pensaría dos veces antes de actuar así; No quiero que me digas lo que tengo que hacer.

En los contextos anteriores, la palabra "que" nunca se acentúa puesto que se trata de una palabra átona, a diferencia de los distintos tipos de "que" que vamos a ver a continuación. La tilde, como hemos estudiado en lecciones anteriores, se utiliza para diferenciar entre palabras tónicas o átonas que tienen la misma formación morfológica.

Si tenemos dudas a la hora de elegir si acentuar o no el "que" podemos hacer lo siguiente: probar a enunciar la oración en voz alta y comprobar así que el "qué" de una frase interrogativa o exclamativa es tónico, y por tanto, tendremos que pronunciarlo con un golpe de voz mayor que el "que" átono, que funciona como nexo oración.

Además, también podemos tratar de sustituir el pronombre "qué" por algo como "a qué cosa te refieres" o "De qué cosa estás hablando", y así podremos comprobar que, al tratarse de una pregunta, es una palabra tónica y, por tanto, debemos acentuarla gráficamente.

Imagen: Aprendiendo sin riesgo * 6º B - blogger

El pronombre QUÉ con tilde en español

Una vez que hemos visto los contextos sintácticos en los que no debemos colocar la tilde en "que", ahora vamos a estudiar aquellos en los que sí es necesario acentuar "qué":

  • Cuando da comienzo a oraciones interrogativas directas (escritas entre signos de interrogación ¿?) o bien oraciones exclamativas directas (escritas siempre entre signos de exclamación ¡!): ¡Qué bien nos lo pasamos en la fiesta de anoche!; ¿Qué tal te salió el último examen de matemáticas?; ¡Qué de tiempo hacía que no nos veíamos!; ¡Qué bien te veo!; ¿Qué día es hoy?; ¿A qué hora quedamos?
  • Cuando funciona como pronombre relativo neutro en oraciones como Mira qué bien baila, No sé qué te parece la última película de Almodóvar, No sabemos qué vamos a comer hoy; Me dijo que no tenía qué leer.
  • Cuando adquiere las funciones de un sustantivo, es decir, se sustantiviza de manera que cumple todas las características propias a un sustantivo, como por ejemplo, la de admitir un artículo determinante precediendo al nombre: Lo importante no es el qué de la cuestión si no el cómo y el dónde; Me da exactamente igual el qué dirán en el pueblo; Qué se yo si el coche de Jaime es más barato que el tuyo;Tengo un no sé qué en el estómago que me lleva doliendo toda la tarde.

Estos son los tres contextos sintácticos en los que el término "qué" debe acentuarse siempre en español, para escribir correctamente y no cometer faltas ortográficas en nuestra lengua. Así, de esta forma, la tilde nos sirve en este caso para diferenciar una palabra tónica como "qué", pronombre interrogativo o bien exclamativo, frente al pronombre relativo o conjunción "que".

Esperamos que este artículo te haya servido y hayas aprendido cuándo se acentúa QUÉ en castellano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se acentúa QUE en castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.