Reglas de acentuación

Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 septiembre 2018
Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE

La acentuación del adverbio SOLO en español es una de las cuestiones que más polémica ha suscitado en el ámbito del estudio y la norma de la lengua española en los últimos años. La Real Academia Española (RAE) recomienda la supresión de la tilde de solo cuando este adverbio puede sustituirse por "solamente", según lo establecido en la Nueva Ortografía (2010).

En esta lección de unPROFESOR repasaremos algunas de las distintas opiniones sobre esta nueva norma ortográfica y explicaremos cuándo se acentúa SOLO y qué podemos hacer en caso de tener dudas sobre si acentuar o no esta palabra. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Acentuar mayúsculas - Según la RAE

Índice

  1. La acentuación de SÓLO según la Nueva Ortografía (2010) de la Real Academia Española (RAE)
  2. La polémica surgida a partir de la regla ortográfica que recomienda no acentuar la palabra
  3. Cuándo se acentúa SÓLO

La acentuación de SÓLO según la Nueva Ortografía (2010) de la Real Academia Española (RAE)

En las ediciones anteriores de la Ortografía de la Lengua Española se recomendaba utilizar la tilde diacrítica (´) en el adverbio "solo" con el objetivo de poder diferenciarlo del adjetivo "solo", puesto que son dos palabras que se escriben igual y, por tanto, se pueden originar enunciados ambiguos, como los siguientes, recogidos por la RAE:

  • Trabaja sólo los domingos = Trabaja solamente/únicamente los domingos, ningún otro día más.
  • Trabaja solo los domingos = Trabaja sin ningún compañero/sin ninguna compañía los domingos.

No obstante, en la última edición de la Nueva Ortografía de 2010, el uso de la tilde diacrítica en el adverbio "solo" se eliminó, argumentando que la utilización del acento gráfico sirve, principalmente, para distinguir entre palabras tónicas (que son las que se acentuarían) y palabras átonas (que no llevarían tilde) que comparten la misma morfología. En el caso del adverbio "solo" y el adjetivo "solo" no sería válido emplear la tilde porque ambos términos son palabras tónicas.

En los casos en los que fuese inevitable la ambigüedad semántica, la Academia justifica la supresión de la tilde explicando que, a través del contexto comunicativo o de enunciación, es posible distinguir e interpretar correctamente ambas palabras, sin necesidad de utilizar el acento gráfico.

También, en el caso de darse situaciones comunicativas muy difíciles de desambigüar por medio de los elementos comunicativos del contexto, se recomienda recurrir al empleo de sinónimos, como "solamente" o "únicamente", en lugar del adverbio "solo".

La polémica surgida a partir de la regla ortográfica que recomienda no acentuar la palabra

A partir de la publicación de la Nueva Ortografía de la lengua española en 2010 no han dejado de sucederse diversas polémicas y opiniones que enfrentan a los partidarios de mantener la tilde frente a los que creen que la nueva norma ortográfica es la correcta.

El académico y miembro de la RAE, Salvador Gutiérrez, quien también ha coordinado la Nueva Ortografía explica, a favor de esta nueva medida, que "en 1959 la Academia, para evitar rupturas, lo deja al arbitrio, pero desde ese año hasta la actualidad la RAE no pone la tilde en solo en todas sus publicaciones, aunque sigue dejándolo opcional".

Cuándo se acentúa SÓLO

Como consecuencia de la enorme problemática y casuística surgida a partir de esta nueva regla ortográfica, la Academia ha tomado la decisión de permitir la acentuación del adverbio "solo", pese a la idea general de eliminar esta tilde, amparándose en una norma ortográfica anterior.

Así, la Academia señala que la tilde de "solo" es una excepción en sí misma, puesto que el principal uso del acento diacrítico es la diferenciación entre una palabra tónica y una palabra átona. Sin embargo, "solo" como adverbio y "solo" como adjetivo son ambas palabras tónicas, por lo que el uso de la tilde resultaría del todo innecesario, aunque sí que es verdad que la Academia permite su uso por razones puramente extralingüísticas, como por ejemplo, la costumbre o el hábito de hacerlo.

Por tanto, podemos decir que el adverbio "solo" puede seguir acentuándose si se prefiere seguir el criterio de comodidad al haberlo acentuado siempre. No obstante, pese a que la Academia no lo prohíba expresamente, sí que recomienda, en la medida de lo posible, evitarlo.

Además, también es preferible, en caso de duda, recurrir al empleo de sinónimos, a la hora de redactar, y así evitar posibles errores, como por ejemplo, acentuar el adjetivo "solo" en lugar del adverbio "solo".

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 28 de 36
Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE
Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE

Pregunta al profesor sobre Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Elizabeth
Muy interesante el artículo, gracias.
Una pregunta: ¿se traducen las onomatopeyas cuando no hay dibujo? Por ejemplo, dentro de un texto en inglés, encontramos 'gulp'... ¿cabría traducirlo entre paréntesis como "tragar saliva"?
Su valoración:
Martín García
Se les perdió o perdio la brújula o brujula, bien quedaron solamente o solo sin su cerebro...o simplemente el o él solo sin su cerebro... Felicidades por su exito o éxito.
Cuándo se acentúa SOLO - Según la RAE