Cuándo se pone acento en ESTE

Cuándo se pone acento en ESTE

El uso de la tilde diacrítica o el acento gráfico es una de las cuestiones ortográficas más complejas del español. No siempre nos resulta fácil saber cuándo y cómo debemos utilizarla. Por una parte, es necesario conocer y aplicar las reglas de acentuación del español y, por el otro, conocer los casos en los que podemos recurrir al empleo de la tilde diacrítica para distinguir palabras que se escriben igual pero poseen significados diferentes y, evitar así, la desambigüación.En esta lección de unPROFESOR trataremos uno de estos casos, el del pronombre demostrativo ESTE y aprenderemos cuándo se pone acento en ESTE y cuándo no.

ÉSTE con tilde diacrítica

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define "este" como un pronombre demostrativo, que puede ser masculino, femenino o bien neutro, con el significado de "el que o lo que está cerca de la persona que habla". Se opone así, en una relación espacio-temporal de tipo deíctico, a otros pronombres demostrativos como "ese" y "aquel", utilizados por la persona que habla para designar cosas más alejadas a su centro deíctico de habla (digamos, el "aquí y ahora").

Tradicionalmente, la gramática prescribía que se debía acentuar los pronombres demostrativos como "éste" (en oraciones como Quiero éste y no el otro que me ofreces o bien Éste es mi hermano Paco) con el fin de diferenciarlos del "este" que funciona como un adjetivo (en oraciones como Este chico es mi mejor amigo o Este finde de semana nos vamos de vacaciones a la playa).

No obstante, se debe señalar que la Nueva Ortografía de la Lengua Española ha cambiado esta norma y, actualmente, es recomendable no utilizar la tilde para acentuar palabras como "este".

ESTE sin tilde diacrítica

Como hemos dicho anteriormente, la tilde diacrítica sobre los demostrativos como "este" no es normativa; es decir, normalmente palabras como "este", "ese" y "aquel" no deberían llevar tilde nunca, en ningún caso.

Únicamente, la RAE permite (ojo, no recomienda ni aconseja) la acentuación de "este" en los casos en los que pueda existir algún riesgo de posible ambigüedad, por ejemplo, en oraciones como Este es el que más me gusta.

Por lo tanto, la acentuación es opcional; es decir, es el propio hablante el que deberá elegir si, por comodidad o costumbre, prefiere acentuar "este" en los casos ambiguos, o bien prefiere ceñirse a la normativa de la Academia según la cual es mejor no acentuarlo en ningún caso para así no caer en errores, como por ejemplo, acentuar "este" cuando funciona como un determinante de un sustantivo, como en el ejemplo Este chico es muy guapo, ya que, según lo establecido por la Real Academia Española (RAE), "este" no se acentúa nunca en estas situaciones.

Otros casos en los que se acentúa de forma diferente ESTE

Además de los casos anteriores en los que "este" funciona bien como adjetivo bien como pronombre demostrativo, la palabra "este" se acentúa de la siguiente forma: "esté" cuando se corresponde con la forma verbal de primera persona del singular o bien tercera persona del singular del presente de subjuntivo del verbo "estar". Cuando se trata de la forma conjugada del verbo "estar" sí que se acentúa la palabra "esté" pero no en la primera sílaba como en los casos de los que hablábamos antes sino en la segunda sílaba, convirtiendo la palabra en aguda.

Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas sobre cuándo se debe poner acento en ESTE. Ante la duda, es mejor no acentuar "este" en ningún caso, así no nos confundiremos ni acentuaremos cuando no corresponde. Además, lo normativo según el diccionario es evitar acentuarlo.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos una lista completa de los acentos diacríticos en castellano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se pone acento en ESTE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.