Reglas de acentuación

Cuándo se pone acento en MAS

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 27 septiembre 2018
Cuándo se pone acento en MAS
Imagen: Slideshare

Una de las características propias de la lengua española es el acento gráfico o tilde, el signo ortográfico con forma de pequeña raya curvada hacia la derecha (´) que se coloca sobre algunas vocales, siguiendo los criterios ortográficos que señalan las reglas de acentuación del español.

El acento es clave para escribir correctamente en castellano, ya que, en muchas ocasiones, nos permite diferenciar el significado de dos palabras que se escriben igual pero que se pronuncian y significan cosas diferentes (por ejemplo, salto - saltó o el - él, entre otros muchos). Este es el caso de mas - más, palabras que vamos a estudiar en esta lección de unPROFESOR, para así conocer cuándo se pone acento en MAS.

También te puede interesar: Cuándo se pone acento en TU

Índice

  1. La palabra MAS, sin acento
  2. La palabra MÁS, con acento
  3. Cuándo se acentúa MÁS

La palabra MAS, sin acento

En español tenemos la palabra "mas" escrita sin tilde. Este término se trata de una conjunción de tipo adversativo, equivalente a otras más comunes en la lengua oral, como son, por ejemplo, "pero" o "sino":

Estamos en junio mas esta mañana hacía bastante frío.

La conjunción adversativa "mas" se utiliza muy poco y su ámbito de empleo se reduce al lenguaje formal y, sobretodo, escrito. Una prueba fiable para saber que estamos ante una conjunción adversativa y que, por tanto, no debemos acentuar, es sustituir "mas" por otras conjunciones adversativas más prototípicas, como es el caso de "pero", de manera que el ejemplo anterior quedaría de la siguiente forma:

Estamos en junio pero esta mañana hacía bastante frío.

Si, como vemos, coincide y son perfectamente intercambiables, está claro que "mas" funciona como una conjunción adversativa que une dos oraciones y, por esta razón, no debemos nunca acentuar.

La palabra MÁS, con acento

Frente a la conjunción adversativa "mas", en español también existe la palabra "más", escrita con acento gráfico o tilde diacrítica (´). En este caso, el valor de la tilde es fundamental porque nos permite diferenciar el significado de dos palabras distintas a nivel semántico pero iguales a nivel gráfico.

Así, "más" con tilde diacrítica puede ser, por una parte, un adverbio comparativo de superioridad (Ella es, sin duda, más guapa que yo; El examen de matemáticas es más complejo que el examen de geografía) o bien también puede tratarse de un pronombre comparativo neutro, tal y como lo señala el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) a través de los siguientes ejemplos: "Hacer es más que decir; Nadie es más que nadie". También es necesario señalar que el vocablo "más" es, a su vez, el sustantivo que se emplea para designar el signo matemático de suma "+" (Dos más dos son cuatro).

Por otra parte, también encontramos algunas locuciones adverbiales que contienen la palabra "más" con acento gráfico, como las siguientes: a más, de lo más, de más, más bien, más o menos, más tarde o más temprano, más y más, ni más ni menos, sin más ni más y sus más y sus menos, entre otras muchas.

Cuándo se acentúa MÁS

A modo de resumen de todo lo enunciado anteriormente en esta lección, podemos decir que la palabra "mas" debe escribirse sin tilde diacrítica siempre y cuando se trate de una conjunción adversativa, equiparable a otras del mismo tipo, como puede ser el caso de "pero".

Sin embargo, la palabra "más" se acentúa en todos aquellos contextos en los que posea función adverbial, sea parte de una construcción comparativa de superioridad, el nombre del signo matemático o bien un pronombre comparativo.

El origen de la acentuación gráfica de "más" radica del precepto señalado por la Ortografía de la lengua española con respecto a la acentuación gráfica de los monosílabos, los cuales, por regla general, no deben ir acentuados, pero que, sin embargo, en este caso sí lo hacen en los casos en los que corresponda con el objetivo de distinguir entre palabras átonas ("más" se trataría de una palabra tónica) y palabras átonas (como sería el caso de "mas" sin acentuación gráfica).

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se pone acento en MAS, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 29 de 36
Cuándo se pone acento en MAS
Cuándo se pone acento en MAS
Pregunta al profesor sobre Cuándo se pone acento en MAS
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Reinaldo Pire
Se coloca tilde a la palabra "mas" en el siguiente ejemplo?:
Esa ropa luce apropiada, mas que esta otra
MA. EUGENIA
Si digo Más que eventos hacemos experiencias, la palabra más se acentúa?
Manel Salvat
Hola. A todos se nos escapan cosas: el “sobretodo” que aparece al inicio del artículo debiera ser “sobre todo”. Suludos.
Imagen: Slideshare
Cuándo se pone acento en MAS