Cuántos tipos de oraciones coordinadas hay

Cuántos tipos de oraciones coordinadas hay

Una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que se forma a partir de la unión de dos o más cláusulas completamente independientes la una de la otra a nivel tanto sintáctico como semántico: Pedro estudia y Carlos trabaja son dos oraciones coordinadas por la conjunción coordinante "y" que funciona como nexo. Si observamos con atención, las oraciones son independientes puesto que pueden enunciarse de forma aislada y no perder el significado: Pedro estudia, y además es posible el intercambio entre una y otra; es decir, significa lo mismo Pedro estudia y Carlos trabaja que Carlos trabaja y Pedro estudia.

El cumplimiento de estas dos condiciones señala que se trata de oraciones coordinadas (que unidas forman una oración compuesta) y se oponen directamente a la oración subordinada. En este artículo de unProfesor veremos cuántos tipos de oraciones coordinadas hay a través de una breve explicación de cada una de ellas, sus características y algunos ejemplos que lo ilustren mejor.

Oraciones coordinadas copulativas

Las oraciones coordinadas copulativas son oraciones unidas por las conjunciones "y", "e" (ante "i" o "hi" pero no ante el diptongo "hie") "ni" y (más raramente) "que", cuyo significado es el de suma o unión; es decir, el significado de una proposición se suma al de las demás, como en los siguientes ejemplos:

  • Marta está cansada y quiere irse a su casa.
  • Tu perro ni come ni deja comer.
  • Completa los huecos en blanco e inventa un diálogo.
  • Dale que dale siempre con lo mismo.

La Nueva Gramática de la Lengua Española ya no reconoce como categorías de oraciones coordinadas a lo que tradicionalmente se conocían como coordinadas distributivas y coordinadas explicativas sino que las primeras las considera como oraciones yuxtapuestas mientras que las segundas, las explicativas, las coloca dentro de las oraciones coordinantes disyuntivas.

En este vídeo de unProfesor encontrarás más información sobre las oraciones coordinadas copulativas.

Oraciones coordinadas disyuntivas

Las oraciones coordinadas disyuntivas son aquellas oraciones que se vinculan a otras oraciones generalmente aportando un matiz de exclusión o elección, puesto que si lo dicho en la proposición segunda es verdadero, la primera queda, por normal general, anulada. Los nexos de unión son "o", "u" (ante "o" u "ho") y "o bien":

  • ¿Estudias o trabajas?
  • Cuéntamelo u olvídate de que somos amigos.
  • ¿Vas a venir al cine con nosotros o bien te vas a quedar en casa aburrido?

En este vídeo de unProfesor encontrarás una lección sobre las oraciones coordinadas disyuntivas.

Oraciones coordinadas adversativas

Las oraciones coordinadas adversativas son oraciones que se unen a otras oraciones corrigiéndose entre sí. El sentido general que poseen es de oposición, puesto que lo que se afirma en una de las proposiciones contradice, total o parcialmente, a lo enunciado en la otra. Las conjunciones adversativas prototípicas son "pero", "sino" y "mas". Dependiendo de si la contradicción es total o parcial, las oraciones coordinadas adversativas pueden ser:

  • Oraciones coordinadas adversativas restrictivas: Aquellas que presentan una contrariedad parcial entre ambos enunciados: No había estudiado, pero conseguí aprobar el examen; Nuestro equipo no jugó muy bien, pero al final logró ganar el partido. El nexo más habitual suele ser "pero".
  • Oraciones coordinadas adversativas exclusivas: Aquellas en las que los enunciados son completamente incompatibles el uno con el otro: No vino a la reunión sino que se quedó en casa; No estoy de acuerdo contigo sino con tu hermano. El nexo más común es "sino".

En esta lección de unProfesor verás con más detalle las oraciones coordinadas adversativas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos tipos de oraciones coordinadas hay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.