Cultismos: ejemplos y significado

Cultismos: ejemplos y significado

Las palabras tienen una historia, generalmente si acudimos a las etimologías de ellas descubriremos su origen y su significado más profundo. Adicionalmente, en la actualidad seguimos inventando palabras con raíces de lenguas antiguas. Puede que tomemos alguna terminación o parte procedente del griego o del latín para construir un término. En esta lección de unProfesor veremos cómo se pone en práctica esto con los cultismos, sus ejemplos y significado.

¿Qué es un cultismo? Significado fácil

Te ha pasado que escuchas una palabra extraña que suena “culta” o “intelectual”. Esto puede ser porque es un cultismo. Pues estos son términos que no se usan comúnmente y están estrechamente ligados a su etimología, que según la Real Academia de la Lengua Española se define como:

"Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma".

Así, los cultismos están estrechamente ligados a su origen. Se suelen utilizar en la literatura, la poesía y espacios académicos. No obstante, también está la excepción a la regla, pues también hay cultismos que se emplean de manera más frecuente.

Diversos cultismos son extraídos directamente de lenguas muertas como el latín o el griego. También se utilizan para nombrar nuevas tecnologías o conceptos científicos. Como indica el autor Ángel Luis Gallego en su texto Definiciones de Cultismo, Semicultismo y Palabra Patrimonial, una de las principales características del cultismo es que se ha dado cuando el español ya estaba consolidado como lengua: “El cultismo apenas modifica su forma latina para adaptarse a las convenciones ortográficas y fonológicas (…) recorre todas las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance”.

Esto quiere decir que se toma la palabra en su origen grecolatino y se modifica en su escritura y en su pronunciación para que encaje con las normas gramaticales del castellano. Por ejemplo, el término legislador que proviene del latín legilator.

Orígenes del cultismo

Si bien este ha sido un fenómeno que se da incluso hoy en día. Resalta la labor de Luis de Góngora que a través del lenguaje poético introdujo y rescató términos antiguos para renovar su verso. Dentro de la literatura del Barroco español, Góngora es uno de los referentes principales del Culteranismo, estilo literario que se caracterizaba por el uso exagerado de cultismos, formas poéticas de difícil comprensión y una expansión del vocabulario.

En cierto sentido, fue esta corriente poética con Luis Góngora la que dio pie a una popularización del uso de los cultismos en la lengua española.

Ejemplos de cultismos

Como señalamos al inicio de esta lección de unProfesor, ahora que hemos visto el significado de los cultismos, pasaremos a remarcar algunos ejemplos.

Existen cultismos que se caracterizan pro mantener la terminación latina “us” o “um”, dentro de ellos encontramos:

  • Memorándum: que debe ser recordado. También refiere a un documento de carácter oficial o protocolario.
  • Álbum: libro o cuaderno para dibujar, guardar fotografías, sellos, autógrafo, etc.
  • Fórum: reunión donde se abordan temas de actualidad e interés común donde el público puede dar su opinión.
  • Lapsus: por falta de atención cometer algún error.

Dentro de la ciencia, el uso de los cultismos ha servido para mezclar el significado profundo de ciertas palabras grecolatinas con nuevas invenciones:

  • Astronauta del griego “astro” que significa estrella y “nauta” que significa navegante.
  • Microscopio del griego “micro”, pequeño, y “scopio”, visión.
  • Paleolítico del griego “paleo” que refiere a antiguo y “lítico”, piedra

Por otro lado, el término “logía” en griego significa estudio, encontramos términos que entrarían dentro del cultismo pero que hoy en día se utilizan con frecuencia al mezclar este término con otras raíces antiguas:

  • Psicología: estudio de los procesos mentales, las percepciones, las facultades mentales y el comportamiento del ser humano.
  • Epistemología: rama de la filosofía que analiza, describe y estudia el conocimiento humano.
  • Biología: disciplina científica que estudia los procesos y la estructura de los seres vivos.

¿Cómo reconocer un cultismo?

Como vimos a lo largo de este artículo, a pesar de que todos los cultismos provienen de las raíces grecolatinas, existen unos de poco uso y unos de uso común. De este modo, podríamos dividir el uso de los cultismos en dos grandes grupos:

  1. Los que se utilizan dentro de la poesía, filosofía o ciencia para ampliar el vocabulario, designar un nuevo objeto, invento o descripción de algún fenómeno. Esos pueden ser tanto de uso escaso como “epistemología” que se suele emplear en ámbitos de carácter mayoritariamente académico o de manera más común con términos como “psicología”.
  2. Por otro lado, están aquellos cultismos que se han introducido en nuestra vida cotidiana por su uso. Aquí están palabras como “astronauta”, “álbum” o “lapsus”

En definitiva, los cultismos son una muestra de que el lenguaje tiene un carácter orgánico que carga con una historia. Aunque se inventen nuevos términos, se dejen de usar otros o se constituya una nueva letra, todo léxico tiene una base y un pasado. Por ello, las palabras antiguas nos seguirán sirviendo para construir las del futuro.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cultismos: ejemplos y significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Chirinos, A. (s.f.). Ejemplos de cultismo.
  • Gallego, A. (s.f.). Definiciones de Cultismo, Semicultismo y Palabra Patrimonial. Departamento de Griego ies Vegas Bajas.