Definición de prefijación y sufijación - Ejemplos

Definición de prefijación y sufijación - Ejemplos
Imagen: Slideshare

En cada una de las lenguas del mundo existen diferentes procedimientos lingüísticos mediante los cuales se crean nuevas palabras que, posteriormente, se incorporan al sistema lingüístico ya existente. Entre estos procedimientos de creación lingüística nos encontramos dos fundamentales: la prefijación y la sufijación, ambos dan lugar a la creación de palabras derivadas en español.

En esta lección de UnPROFESOR vamos a revisar los conceptos de prefijación y sufijación, al mismo tiempo que veremos algunas de las palabras más frecuentes que han seguido estos procedimientos lingüísticos, las cuales nos servirán como ejemplos para clarificar la explicación. ¡Sigue leyendo!

Prefijación: definición y ejemplos

La Real Academia Española (RAE) define la prefijación como el "proceso de formación de palabras por medio de prefijos".

Dentro del ámbito del estudio morfológico y la creación de palabras, se entiende por "prefijo" el morfema (es decir, la unidad mínima con significado) que se coloca justo antes de la raíz léxica de una palabra, modificando así su significado para, así, por ejemplo, poder nombrar su antónimo, como el prefijo des- junto a la palabra "confiar", que da lugar a desconfiar, que significa todo lo contrario de "confiar".

Gracias a la prefijación y a la sufijación somos capaces en español de incorporar nuevos términos que nombrar realidades emergentes que antes no existían ni en nuestra mente ni en nuestra sociedad y que, poco a poco, tenemos que ir incorporando a través de estos mecanismos de formación de palabras.

Otros de los prefijos más recurrentes y utilizados en español son los siguientes:

  • EX ("ex novio", "extraer")
  • IN (o sus variantes I e IM, como por ejemplo: "imposible", "ilegal", "inimaginable", "inhumano")
  • RE ("rehacer", "reduplicar", "reverso", "reconocer", "recolocar", "recalentar")
  • SUPER ("superponer", "supermercado")
  • CO- ("coautor", "codirector")
  • EXTRA- ("extraterrestre", "extraordinario")
  • NEO- ("neoclásico", "neonato")
  • PRE- ("prefabricar", "predecir", "prevenir")
  • SOBRE- ("sobreproteger", "sobrealimentar", "sobrevalorar", "sobrellevar")
  • ULTRA- ("ultratumba", "ultramarino", "ultramar", "ultracongelado")

También es importante tener en cuenta que, a diferencia de la sufijación que veremos a continuación, los prefijos no nos permiten modificar la categoría morfológica de la palabra que funciona como base; es decir, si tenemos un verbo como "hacer" y le añadimos un prefijo ("re-" o "des-", por ejemplo) vamos a obtener una palabra nueva, pero esta siempre va a ser morfológicamente un verbo, puesto que la palabra base de la que parte es, a su vez, un verbo: "hacer".

En este otro vídeo te descubrimos la formación de palabras por derivación.

Sufijación: definición y ejemplos

Frente al proceso de creación de palabras añadiendo un prefijo que acabamos de estudiar, también podemos encontrarlos con el proceso inverso; es decir, en lugar de añadir un prefijo al comienzo de la raíz de la palabra base, se lo añadimos al final de la misma.

De esta forma estamos empleando la sufijación, que, según el diccionario, es el "proceso de formación de palabras por medio de sufijos". Por ejemplo, el sufijo "-oso" es uno de los más utilizados en español a la hora de crear nuevos adjetivos. De la palabra "lluvia", que es un sustantivo, podemos obtener, utilizando este sufijo, el adjetivo "lluvioso".

Esta es una de las características que diferencian a los sufijos de los prefijos, ya que los primeros sí que nos permiten modificar la categoría morfológica de la palabra base ("lluvia" es un sustantivo y "lluvioso" es un adjetivo) mientras que, como ya hemos dicho, con la prefijación resulta imposible realizar dicho cambio.

Algunos de los sufijos más utilizados en español son los siguientes:

  • -BLE ("amable", "agradable", "comestible")
  • -CIÓN ("dirección", "creación", "asociación", "organización", "nación")
  • -AL / -AR ("familiar", "escolar", "confidencial", "comercial", "nacional", "internacional")
  • -ADA ("puñalada", "bofetada", "quedada", "mariscada", "parrillada")
  • -AZO ("puñetazo", "zapatazo", "carpetazo")
  • -DURA ("rozadura", "quemadura", "mordedura", "picadura")
  • -MIENTO ("crecimiento", "sufrimiento", "decaimiento")

Estos son algunos de los prefijos y sufijos que más utilizamos en español para crear nuevas palabras, pero hay muchos otros. ¿Tú conoces alguno más que sea diferente? ¡Anímate y compártelos con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de prefijación y sufijación - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.