Diferencia entre cuento y leyenda

Diferencia entre cuento y leyenda

En el maravilloso universo de la literatura, nos encontramos con diferentes subgéneros narrativos que tienen algunas características comunes pero que también cuentan con interesantes diferencias que merece la pena conocer. Esto es lo que ocurre con el cuento y la leyenda, dos tipos de narraciones que suelen ser breves y que tienen características muy diferentes entre ellas. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrir cuál es la diferencia entre cuento y leyenda conociendo bien la definición de cada subgénero para comprender mejor su naturaleza. ¡Comenzamos!

Qué es un cuento: características principales

Antes de empezar a entrar de lleno en las diferencias entre cuento y leyenda es importante que nos detengamos a conocer la definición de cada uno de estos subgéneros ya que, sabiendo lo que son realmente, podremos entender mejor las diferencias que los hacen únicos.

El cuento es un tipo de subgénero dentro de la narrativa y que tiene una serie de características que lo hacen especial. Una de las más evidentes es que es un texto de carácter breve (mucho más breve que la novela) y que, por su brevedad, cuenta con una incursión menor de personajes, tramas y escenarios. Pueden ser cuentos para niños o para adultos dependiendo del tema tratado, de los recursos estilísticos, del lenguaje, etcétera.

Pero para diferenciar el cuento de la leyenda, vamos a hablar sobre los elementos más importantes que tienen los cuentos:

  • Ficción: uno de los elementos que más debemos destacar es que el cuento es ficción, es decir, es una invención realizada por el autor y que, por tanto, no tiene por qué tener relación alguna con la realidad. Eso sí: puede ser que el texto tenga la base en la realidad pero, también, puede ser que todo lo que cuente sea ficticio.
  • Narrador: también es importante destacar que el cuento cuenta con un narrador, es decir, una voz narrativa que nos cuenta la historia. Se puede contar en tercera persona (omnisciente), en primera persona o como si fuera un testigo que ve los hechos pero siempre hay alguien, una voz, que nos explica lo que va sucediendo a lo largo de la historia.
  • Estructura cerrada: la estructura del cuento suele cumplir la estructura clásica de presentación-nudo-desenlace, algo que no siempre es necesario en el caso de la leyenda.
  • Autoría: también es importante destacar que los cuentos suelen contar con un autor que firma la historia. Esto puede no funcionar en el caso de los cuentos de tradición oral o los cuentos populares pero, en términos generales, los cuentos siempre tienen un autor/a.
  • Libertad temática: también es importante tener en cuenta que en el caso de los cuentos, el autor puede escoger libremente el tema sobre el que quiere hablar. Puede optar por un tema totalmente inventado o basarse en algún personaje histórico o anécdota real para, de ahí, crear su ficción.
  • Personajes reales o no: en los cuentos, la elección de los personajes también forma parte de la propia voluntad del autor. Puede escoger a algún personaje real y crear una historia sobre él o, si lo prefiere, optar por personajes fantásticos o irreales.
  • Objetivo del cuento: aunque hay cuentos que tienen una finalidad didáctica o instructiva, lo cierto es que son textos literarios que no persiguen otro fin que el meramente literario. Si nos encontramos ante textos con moraleja final, entonces estamos ante fábulas, no cuentos.

Qué es una leyenda: características principales

Siguiendo con esta lección sobre la diferencia entre cuento y leyenda, ahora vamos a centrarnos en definir mejor el concepto de leyenda y, así, poder comprender las características más destacadas de este tipo de texto. Nos encontramos, también, ante una narración literaria que tiene corta duración y que, por tanto, puede confundirse fácilmente con un cuento. No obstante, la leyenda tiene elementos muy particulares y únicos que la diferencian del resto.

  • Objetivo de la leyenda: comenzamos hablando sobre el objetivo que persigue la leyenda ya que no es una voluntad literaria sino que lo que quiere es contarnos unos hechos reales con una finalidad instructiva y de enseñanza.
  • Relación realidad-fantasía: aunque la leyenda también se inscribe dentro del campo de la literatura de ficción, lo cierto es que tiene una base real y verídica. Se basa siempre en hechos o personajes reales y cuenta una historia que tiene algunos elementos que sucedieron de verdad. Por tanto, hay una estrecha relación entre la realidad y la ficción.
  • Licencia creativa: la gran característica de la leyenda es que se trata de un texto que, aunque se inspire en hechos reales, lo cierto es que cuenta con licencias creativa que añaden o modifican hechos y, así, potencian más su mensaje.
  • Anónima: las leyendas no están escritas por un autor en concreto, suelen ser anónimas y de carácter oral, es decir, que se han ido pasando de generación a generación.
  • Temas específicos: los temas sobre los que trata una leyenda siempre se centran en contarnos algunos hechos heroicos que fueron protagonizados por personas reales. El objetivo de estas narraciones es, como ya hemos dicho, transmitir valores, ideales de conducta, etcétera.
  • El tiempo de la narración: en la leyenda, el tiempo en el que se inscribe la historia está siempre muy bien señalizado puesto que se trata de un texto basado en hechos reales y donde la historia tiene una gran importancia. El tiempo de la leyenda está en nuestro pasado y, debido al distanciamiento con nuestra realidad, puede contener elementos fantásticos que le dan un aire más literario a la narración.
  • Personajes heroicos: también es importante remarcar que las leyendas suelen estar protagonizadas por personajes que cometen hazañas heroicas y destacadas. Suelen ser hombres o mujeres que, debido a sus actos en el pasado, se han convertido en personajes importantes en una cultura. El Cid Campeador, por ejemplo, es el personaje legendario muy conocido en España.
Imagen: Lengua y literatura

Principales diferencias entre cuento y leyenda

Ahora que ya conocemos bien cómo es cada uno de estos subgéneros, vamos a entrar de lleno en ofrecer un listado con las principales diferencias entre cuento y leyenda. De esta forma, podrás comprender los elementos que hacen que cada uno de estos textos sea único.

Las diferencias más destacadas son las siguientes:

  • El tiempo narrativo: mientras que en la leyenda el tiempo siempre es pasado y ubicado en un contexto real y verídico, en el caso del cuento este tiempo puede ser el que el autor quiera (pasado, presente, futuro, real o imaginario).
  • Autoría: una diferencia entre cuento y leyenda muy importante es que la leyenda no tiene autor, es de tradición oral y, por tanto, suele ser anónima; en cambio, el cuento casi siempre tiene la firma de un autor, un escritor que es el encargado de crear esta historia de ficción.
  • Personajes: en el caso de las leyendas, los protagonistas siempre son personajes reales que, por sus hazañas o por su importancia histórica, se volvieron muy conocidos. En el caso de los cuentos, el autor puede escoger al personaje que quiera, tanto real como inventado; el cuento tiene una mayor libertad creativa.
  • Temática: la leyenda nos cuenta las aventuras o hazañas realizadas por un protagonista que existió en realidad; estas hazañas también se inspiran en la realidad aunque pueden incluir elementos inventados. Los cuentos pueden hablar de la temática que el autor desee.
  • Estructura: el cuento tiene una estructura concreta que suele ser presentación-nudo-desenlace, en cambio, la leyenda suele presentarse con otra estructura que puede comenzar con el desenlace o el nudo, en lugar de la presentación.
  • Objetivo: otra diferencia entre cuento y leyenda importante es que el objetivo que se persigue con cada uno de estos textos es diferente. Por ejemplo, la leyenda siempre busca instruir al lector en valores éticos o morales; los personajes son un ideal a seguir y un ejemplo para el pueblo. Los cuentos no persiguen otro objetivo que el literario, es decir, entretener al público y jugar con diferentes recursos estilísticos.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cuento y leyenda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.