Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

En esta lección os explicaremos la diferencia entre el complemento circunstancial (CC) y el complemento de régimen verbal (CRV). Muchas personas confunden estos dos complementos y, por este motivo, os enseñaré cómo diferenciarlos.

La principal característica del complemento de régimen verbal es que el verbo lo exige y por eso es muy importante aprenderse la lista de verbos que llevan CRV. Esto lo encontraréis en los ejercicios imprimibles de este vídeo: el complemento de régimen verbal. Además, el CRV puede sustituirse por pronombres tónicos (él, ella, ello, eso).En cambio, los complementos circunstanciales son complementos que podemos eliminar de la oración, mover o acumular. Este complemento se sustituye por un adverbio o por una locución adverbial.

Cuáles son las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Para saber cuáles son las diferencias entre dos complementos del verbo, lo mejor que podemos hacer es entender cada una de ellas por separado. Vamos a explicarte qué es el complemento circunstancial, qué es el complemento del régimen verbal y te resumiremos sus diferencias.

Qué es el complemento circunstancial

El complemento circunstancial (CC) cumple la función de informar sobre las circunstancias en las que ocurre el verbo principal.

Por ejemplo: Me voy al cine con mi amiga.

El sintagma CON MI AMIGA, nos ayuda a comprender las circunstancias en las que el emisor se fue al cine, por lo tanto, es un complemento circunstancial.

Existen muchos tipos de complementos circunstanciales, dependiendo de la información que nos ofrezcan: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de causa, de finalidad, de compañía, de afirmación, de negación, de instrumento, etc.

Complemento de régimen verbal

El complemento de régimen verbal (CReg) es el que acompaña un verbo que necesita ir acompañado, a su vez, de una preposición para completar su significado.

Por ejemplo: Carolina se alegró de no haber cogido ese tren.

El sintagma DE NO HABER COGIDO ESE TREN necesita comenzar con una preposición, para poder expresar su significad de forma completa. Los verbos preposicionales exigen una preposición determinada y algunos de ellos son: creer en, remitirse a, convencer de, rebelarse contra, olvidarse de, insistir en, acostumbrarse a, acordarse de, soñar con, confiar en, fijarse en, preocuparse por, retractarse de, etc.

Diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal

Como ya habrás podido notar, existen algunas diferencias clave entre estos dos complementos, que te ayudarán a entender mejor cuál debes utilizar en cada momento. Aquí tienes las 2 diferencias entre el Complemento Circunstancial y el complemento de Régimen Verbal:

  • Mientras que el CC informa sobre las circunstancias en las que ocurre el verbo principal, el CReg acompaña a un verbo que necesita una preposición específica para completar su significado.
  • El CC no requiere necesariamente una preposición para completar su significado, pero el CReg siempre inicia con una preposición que es esencial para entender la oración.

Por una parte, el CC puede expresar circunstancias de lugar, tiempo, modo, cantidad, causa, finalidad, compañía, afirmación, negación, instrumento, entre otros. Por otro lado, algunos verbos preposicionales exigen preposiciones específicas, como "alegrarse de," "convencer de," "rebelarse contra," "acostumbrarse a," entre otros.

Aquí te dejamos un vídeo con toda esta información explicada:

¿Cómo identificar un Complemento de Régimen Verbal?

El complemento de Régimen Verbal es uno de los más difíciles de reconocer en las oraciones, mientras estás haciendo un análisis sintáctico. Para que eso no ocurra, deberás seguir estos 5 pasos para identificar el CReg de las oraciones:

  1. Localiza el verbo principal de la oración. Por ejemplo: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.
  2. Señala el sujeto y el predicado de la oración. En el ejemplo: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.
  3. En este momento, deberás recordar que los verbos que exigen una preposición van acompañados por un complemento de régimen. El verbo CONTAR CON es uno de ellos.
  4. Asegúrate de que la preposición que lleva es imprescindible, eliminándola, junto con todo el complemento de régimen, y vendo si la oración sigue funcionando como oración. Por ejemplo: Lorena cuenta.
  5. Como has podido ver, la preposición y el complemento de régimen son imprescindibles para el verbo de la oración. Por lo tanto, podemos determinar que, el complemento de régimen verbal es: Lorena cuenta con Tere para la fiesta.

¿Cómo saber si es un Complemento Circunstancial? Ejemplo

La mejor manera de identificar un Complemento Circunstancial es probar que no se trata de un complemento directo, ni de un complemento indirecto. Debes asegurarte de que estás frente a un sintagma que depende del verbo principal de la oración y que aporta información complementaria, no imprescindible.

Además, los complementos circunstanciales se pueden sustituir por el adverbio de la categoría correspondiente. Es decir, debemos hacerle a la oración la pregunta adecuada y observar la respuesta a esta. Por ejemplo:

  • Complemento circunstancial de lugar: ¿Dónde?, ¿hacia dónde?, o ¿de dónde?
  • Complemento circunstancial de tiempo: ¿Cuándo?, o ¿desde cuándo?
  • Complemento circunstancial de modo: ¿Cómo?, o ¿de qué forma?

Ejemplo

Vamos a ponerte un ejemplo con una oración:

Los niños volvieron al colegio muy felices.

En este caso, debemos preguntarle al verbo ¿cómo volvieron los niños?, y la respuesta es muy felices, por lo tanto, ya tenemos nuestro complemento circunstancial de modo.

Ejercicio de complemento de régimen y complemento circunstancial

Te proponemos una serie de oraciones para que puedas practicar las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal. ¿Sabrías reconocer cuál es el complemento que actúa en cada caso?

  1. Fui al aeropuerto a despedirme de mi amigo.
  2. Te espero en casa de María.
  3. Tus padres están velando por tu bienestar.
  4. Me casaré con mi prometido el mes de agosto.
  5. No deberías fijarte tanto en lo que dicen los demás.
  6. Aprobé el examen de inglés con dedicación y estudio.

Soluciones al ejercicio de complemento de régimen y complemento circunstancial

Estas son las soluciones al ejercicio anterior sobre las diferencias entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal, para que puedas ver si has entendido bien la teoría o todavía necesitas hacer un último repaso:

  1. Fui al aeropuerto a despedirme de mi amigo. - Complemento de régimen verbal
  2. Te espero en casa de María. - Complemento circunstancial de lugar
  3. Tus padres están velando por tu bienestar. - Complemento de régimen verbal
  4. Me casaré con mi prometido el mes de agosto. - Complemento circunstancial de tiempo
  5. No deberías fijarte tanto en lo que dicen los demás. - Complemento de régimen verbal
  6. Aprobé el examen de inglés con dedicación y estudio. - Complemento circunstancial de modo

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender mejor la diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal. Si quieres seguir aprendiendo más sobre este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el complemento circunstancial y el complemento de régimen verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Sánchez, M. M. (1993). El complemento circunstancial y los complementos circunstanciales. Anuario de estudios filológicos, (16), 263-274.
  • de Santiago Guervós, J. (2007). El complemento (de régimen) preposicional. Arco Libros.