Compartir

Diferencia entre pronombres, determinantes y adverbios interrogativos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En esta clase de castellano trataremos la diferencia entre los determinantes, pronombres y los adverbios interrogativos, que son los que construyen las oraciones subordinadas sustantivas interrogativas indirectas parciales.

Te enseñaremos unos trucos con los que poder diferenciar entre los pronombres, adjetivo y los adverbios interrogativos, con uno de los trucos podremos identificar el tipo de palabra morfológicamente hablando y de cuál es su función dentro de la oración.

Si estás preparando un examen de castellano que trate justo de lo que te explicamos en este vídeo, seguro que conseguirás diferenciar entre los pronombres, adjetivos y adverbios interrogativos y sacar así pasar la prueba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre pronombres, determinantes y adverbios interrogativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre pronombres, determinantes y adverbios interrogativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Yana
Muchísimas gracias por tus explicaciones! Me ayudaste mucho!
Montse
Me gustaría saber qué diferencia hay entre un pronombre “qué” y un adverbio “qué”. Gracias
Ainhoa Erkoreka
En la oración "¿Cómo te llamas?" ¿Cuál es la función de "cómo"? Muchas gracias.
Dionicia Barboto Arana
quiero saber sobre la diferencia de pronombre,
Pamela Osorio Chalco
En la oración: "Dile qué estaba haciendo", mencionas que una parte de la oración 'qué estaba haciendo' es la oración suboradinada sustantiva de complemento directo. Mencionaste, además, que se reemplazaba por 'eso'. Yo en casi todas tus oraciones, lo reemplazaba por el pronombre 'lo': No lo sé, te lo pregunto, etc. Mi pregunta es si es adecuado reemplazarlo por un pronombre o cómo saber si la oración subordinada es de complemento directo. Gracias.
estibaliz
querria saber q diferencia hay entre pronombre y determinante
Juan Miguel Mateo
Como domino Los Adverbios???
Anna Maria
Buenos días, La frase: Sin duda, no todos los que emprendían el largo viaje triunfaban. Me lleva de cabeza no sé como analizarla y por más que busco en vuestros vídeos estoy pez. ¿Puedes ayudarme?
Elena Rodríguez
Hola Anna María, "Sin duda, no todos (los que emprendían el largo viaje) triunfaban" se trataría de una oración principal "Sin duda... no todos triunfaban" que contiene una oración subordinada adjetiva cuyo antecedente es "todos", por eso podemos decir "Sin duda, no todos los cuales emprendían el largo viaje triunfaban" y podemos sustituir la subordinada por un adjetivo "sin duda, no todos los valientes triunfaban". Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Sharleny Valverde
Hola me podrias ayudar por favor con las perifrases verbales ,que estoy totalmente parada
Jaime
Hola, muy buena la explicación. podrías hacer un video sobre los verbos intransitivos (puros?), es decir los que no admitirían CD. (Vivir mi vida, correr una maratón)
Elena Rodríguez
Hola Jaime, lo tendré en cuenta para próximos vídeos, sin embargo, decirte que los verbos "vivir" y "correr" en estos ejemplos serían transitivos: "Vivir mi vida">>"Vivirla" y "Correr un maratón" >>"Correrlo". Un saludo y gracias por tu comentario.
Jaime
Hola, si,si justamente, quiero saber si hay algunos verbos que unicamente son intransitivos.
Elena Rodríguez
Hola Jaime, sí existen verbos intransitivos puros como sonreír, trabajar, gritar, caminar o llorar. Un saludo y gracias por tu comentario.
Diferencia entre pronombres, determinantes y adverbios interrogativos
Diferencia entre pronombres, determinantes y adverbios interrogativos

Volver arriba