Compartir

Diferencia entre sufijo e infijo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré la diferencia entre un sufijo y un infijo. Tened en cuenta que ambos son morfemas dependientes derivativos, es decir, que la sumamos al lexema para completar su significado y así crear una palabra nueva, una palabra derivada.

A continuación veremos las principales diferencias entre sufijo e infijo:

Diferencia entre sufijo e infijo según la posición en la palabra:

Los sufijos siempre irán justo detrás del lexema. En cambio, los infijos estarán situados entre el lexema y el sufijo ya que son partículas de enlace.

Diferencia entre sufijo e infijo según el cambio gramatical:

Los sufijos nos permitirán cambiar de categoría gramatical. En cambio, los infijos no nos dejarán hacer ningún cambio gramatical.

En el vídeo también veréis diferencias entre sufijos e infijos según el tamaño, el significado y función y el acento.

Si después de ver el vídeo queréis comprobar que lo habéis entendido podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre sufijo e infijo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 32 de 71
Diferencia entre sufijo e infijo
Diferencia entre sufijo e infijo

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre sufijo e infijo

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Agustina Martínez Aroca
Hola, soy Tina. He visto que en uno de tus vídeos analizas la palabra "cursilada" y dices que la raíz o lexema es curs-. M i pregunta es la siguiente: ¿no será cursi-? La etimología de esta palabra es discutida y no se sabe si viene de curso o no. Me gustaría saber tu opinión sobre esta duda. Gracias.
Agustina Martínez Aroca
Hola, en la palabra cursilada no entiendo por qué es la raíz curs- y no cursi-. Esta palabra no se deriva de curso y por lo tanto y creo que la raíz es cursi- un interfijo o infijo -l- y un sufijo -ada. ¿Es correto así o no? Un saludo. Gracias.
José Pablo
Hola, yo tengo una duda
En la palabra trasnochador -a- sería infijo pero y en lavadora que sería la esa -a-
Agustina Martínez Aroca
Me gustaría saber cuál es el lexema en la palabra "cusilada", yo creo que es cursi- pues su etimología es desconocida, pero he visto en un vídeo que es curs-, si no viene de curso, por qué esta raíz. Gracias y un saludo.
Efraín Achallma Cayllahua
Buenas noches. Soy docente de Lengua Española. Qué bibliografía actual podría revisar para desarrollar clases de Morfología.
Karielis
Hola necesito ayuda con estos casos! Cuàl es el lexema y sifijo o infijo en este caso: Ordinariamente.....y estupendamente Le agradezco si me puede ayudar Gracias
Elena Rodríguez
Hola Karielis, la palabra "ordinariamente" se dividiría así ordin- (lexema) -ari(o) morfema derivativo de sufijo y morfema flexivo de género masculino. Por último, "estupendamente" se dividiría así estupend- (lexema) -a- morfema flexivo de género femenino y -mente morfema derivativo sufijo de adverbio. Un saludo y gracias por tu comentario.
Karielis
Osea que ordinariamente viene de la palabra orden? por eso es ordin- el lexema?
Elena Rodríguez
Exacto Karielis. Un saludo.
Vanessa Favila
Buenas noches, me gustaría saber si hay que aprenderse todos los sufijos que hay para saber cuando hay uno. Por ejemplo yo tengo aquí un ejercicio que es "suavidad" y la respuesta que dice aquí es que suavi(lexema) dad (sufijo) , esa es mi pregunta, hay alguna otra cosa que podamos hacer para saber cuando se habla de un sufijo y no de un infijo?
Elena Rodríguez
Hola Vanessa, resulta imposible saberse todos los sufijos pero sí podemos recordar los más comunes como -idad, -ción, -ado, -ancia, -able etc. Lo más importante es saber detectarlos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Diferencia entre sufijo e infijo
Diferencia entre sufijo e infijo

Volver arriba