Análisis de oraciones compuestas

Diferencia entre una oración subordinada sustantiva y una adjetiva sustantivada I

Elena Rodríguez
Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy vamos a ver las diferencias entre una oración subordinada sustantiva y una oración adjetiva sustantivada.

En primer lugar, debemos recordar que estas oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas serán en principio relativas pero han sufrido todo un proceso de sustantivación que hace que se comporten como nombre, es decir, que se comporten como una oración subordinada sustantiva.

Es por eso que comparten las funciones que tendría un nombre o sintagma nominal, es decir, que puedan tener la misma función: complemento directo, complemento de régimen verbal, complemento agente...

Vamos a ver como se repiten estas funciones en el caso de una oración simple y en el caso de una oración subordinada adjetiva sustantivada.

Si tenéis cualquier duda o comentario podéis hacerlo en nuestra página web, y si queréis practicas más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre una oración subordinada sustantiva y una adjetiva sustantivada I, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Diferencia entre una oración subordinada sustantiva y una adjetiva sustantivada I
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Julissa Rodríguez
Hola cuáles son las reglas sintacticas de la oraciones compuesta
Marta
Por favor, que marco teórico usa? estaría bueno que mencionaran el marco teórico?
Sofia
En una misma oración, que es coordinada, y tras ser separadas ambas oraciones, ¿una de ellas puede ser subordinada? Por ejemplo: "Llevo escrita tres páginas y aún no he dicho nada de lo que deseo expresar en el papel"
Sofia
"Juan es el que tiene los ojos azules" Cómo hago para saber si es una oración subordinada adjetiva o es una os sustantiva predicativa?? Cómo hago para diferenciarlas?
Sabrina
Me gustaria que me resolvieras una duda sobre una oracion la cual no consigo dar con la solucion. Podrías decirme que tipo de oracion es ( subordinada sustantiva, adjetiva o adverbial y la clase) «Cuando Álvaro me relató esta primera llamada con sumo detenimiento, me impresionó la facilidad de su narrativa y de su invención» .Gracias
Maria Francesca
Para mi "Cuando Álvaro me relató esta primera llamada con sumo detenimiento" es una subordinada adverbial con función de CCT.
Pedro Moreno
Se trata de una subordinada adverbial propia con función de CC.
Ana
mi preguntaa es que como se cusndo se pone cn o solo adjetiva especificaativa ejemplo le regalaron un loro que es de brasil que es de brasil es una subordinada sustantiva de cn o adjetiva especificativa seria adjetiva esp no ?
Lidia
¿Me podrías dar trucos para diferenciar estas oraciones y algún ejemplo para comprenderlo? Serían las subordinadas sustantivas, adjetivas, adjetivo sustantivadas y las adverviales. Muchas gracias! Lidia P.D: El examen lo tengo el miércoles 18, así que si me puedes dar esta información antes de esta fecha, te estaría muy agradecida.
Fátima
Dónde se encuentran los ejercicios imprimibles?
Elena Rodríguez
Hola Fátima, los ejercicios imprimibles están debajo de la explicación que resume el vídeo, veras dos grandes cuadrados uno que pone ejercicios y otro que pone soluciones. Un saludo y gracias por tu comentario.
Diferencia entre una oración subordinada sustantiva y una adjetiva sustantivada I