Diferencias entre el tema y el rema

Diferencias entre el tema y el rema
Imagen: Slideshare

En esta lección de unPROFESOR estudiaremos cuáles son las diferencias entre el tema y el rema de un texto pero, antes, es necesario tener claro qué es un texto en español. Entendemos por texto todas aquellas ideas enlazadas y expresadas mediante palabras u oraciones, siempre con una finalidad comunicativa; es decir, todo texto debe tener la intención de transmitir un mensaje a otros. El tema y el rema son dos de las partes fundamentales que constituyen la estructura de un texto.

Componentes de un texto: el tema y el rema

En todo texto se produce una sucesión de ideas encadenadas unas con otras. Normalmente, al principio de cada texto, se nos presenta la idea general o más importante del mismo y, a medida que este avanza, se va incorporando más información y detalles relacionados con la idea previamente expuesta.

Por esta razón, los textos siguen un orden lógico y coherente, ya que si esto no fuese así no tendría sentido y no podríamos comunicarnos de forma adecuada. Esta sucesión de información conocida e información nueva recibe el nombre de progresión temática, y es la forma en la que se muestra la coherencia de un texto.

En el siglo XX, un grupo de lingüísticas, agrupados bajo la denominación de Escuela de Praga, realizaron diversos estudios acerca de la organización de la información dentro de un texto y establecieron que este se dividía en dos partes claramente diferenciadas: el tema y el rema.

Imagen: Slideshare

Diferencias entre el tema y el rema de un texto

Atendiendo a los estudios relacionados con la semántica textual, podemos dividir el texto en dos partes: el tema y el rema.

  • En primer lugar, se denomina tema a la información conocida que compone un texto; es decir, la parte más general, que presupone un conocimiento previo por parte de los participantes en el discurso. También se considera tema la idea principal sobre la que se basa el contenido del mensaje.
  • En segundo lugar, el rema es todo aquello que decimos sobre el tema; esto es, la información nueva que se va añadiendo progresivamente, de manera lógica y coherente sobre la idea principal.

Así, una de las principales diferencias que existen entre el tema y el rema del texto es que un mismo tema puede tener varios remas, ya que podemos incorporar al texto toda la información nueva que estimemos oportuno.

Por ejemplo, si estamos describiendo la personalidad de Pepe, un chico al que todos conocemos, podemos decir de él que es simpático, que siempre está ahí cuando se le necesita y que le encanta jugar al fútbol y salir con sus amigos. Así, en este ejemplo podemos identificar como tema a Pepe (que es la persona que tienen en común todos los hablantes que participan en la conversación) y vemos que hay varios remas referidos a cómo es el carácter de Pepe y cuáles son sus aficiones.

Por otra parte, en un texto también podemos encontrarnos una sucesión encadenada de temas: aparece un tema con su correspondiente rema y este se convierte en el tema de la información siguiente, que pasa a ser rema, etc. Esto es lo que ocurre cuando contamos historias pasadas, como por ejemplo la siguiente: Estaba yo en mi casa cuando me llamó mi amiga y me dijo que quería quedar para ir al cine. En este ejemplo vemos que, a medida que añadimos remas o información nueva, la información ya conocida pasa a ser tema y así sucesivamente.

Por tanto, a modo de resumen, podríamos decir que la diferencia entre el tema y el rema de un texto es que el primero se refiere a la información ya conocida y el segundo se identifica con la información nueva que poco a poco va apareciendo a medida que avanza el texto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre el tema y el rema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.