Diferencias entre lengua e idioma

Diferencias entre lengua e idioma

Seguramente te hayas preguntado más de una vez si los conceptos de lengua e idioma hacen referencia al mismo sistema lingüístico que nosotros, como seres humanos, empleamos para comunicarnos y relacionarnos. En esta lección de unPROFESOR vamos a aclararte definitivamente cuáles son las diferencias entre lengua e idioma para que puedas conocer los elementos que separan e integran cada uno de estos conceptos pertenecientes a la lingüística. ¡Sigue leyendo para aprender con nosotros!

Definición del concepto de LENGUA

Entendemos por "lengua" el sistema lingüístico organizado según unos parámetros jerárquicos establecidos con el fin último de permitir la comunicación entre personas de una misma comunidad sociolingüística de habla.

De esta forma, existen multitud de lenguas puesto que hay un gran número de comunidades de habla diversas entre sí. Así, la lengua surge de la capacidad y necesidad que posee el ser humano de comunicarse y manifestar sus emociones, sentimientos, ideas y opiniones sobre la realidad que le rodea.

Este complejo entramado de asociaciones entre ideas, palabras, sonidos y gestos que denominamos lengua es el código a través del cual interactúan las personas. Como tal, ha de estar provisto de un sistema gramatical sólidamente establecido, independientemente de que la lengua sea escrita o bien se trate de una lengua que se emplea únicamente a través de la oralidad, como por ejemplo, muchas de las lenguas indígenas de América Latina.

Seguramente te vengan muchos ejemplos a la cabeza de distintas lenguas, así que nosotros nombramos tan solo el español, el inglés o el chino como algunos de los ejemplos más conocidos de lenguas, ya que son tres de las lenguas con más hablantes del mundo.

Definición del concepto de IDIOMA

Un "idioma" es un lenguaje propio de un grupo de personas concreto, a través del cual se comunican e interactúan entre sí. El término idioma suele vincularse con ciertas cuestiones ideológicas y políticas, de manera que la palabra idioma hace referencia a la lengua perteneciente a un determinado pueblo, nación o país (palabras estas que no están exentas de connotaciones socio-políticas).

Por tanto, comparando las definiciones de ambos conceptos, no queda del todo claro cuáles son las diferencias y si estas realmente existen.

Diferencias entre LENGUA e IDIOMA

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el idioma es la "lengua de un pueblo o nación, o común a varios" así como el "modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones".

Si prestamos atención a la primera de las dos acepciones, podríamos entender que tanto lengua como idioma son dos palabras que hacen referencia a una misma realidad (de hecho, muchos son los lingüistas que a menudo emplean ambos vocablos como sinónimos).

No obstante, es importante resaltar que, en el habla coloquial y popular, la palabra idioma se refiere a un tipo de lengua en particular; es decir, aquella que posee un gran número de hablantes y que, de alguna forma, se ha estandarizado por encima del resto de lenguas. Asimismo, un idioma suele tener una amplia tradición literaria a sus espaldas. Es más, en numerosas ocasiones se recurre al empleo del vocablo idioma en lugar de lengua por razones puramente políticas y para nada lingüísticas.

Si, por el contrario, nos centramos en la segunda acepción, entendemos por idioma una forma particular, con una serie de características fácilmente reconocibles, de un grupo concreto de hablantes (por ejemplo, el idioma de la Corte).

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre lengua e idioma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.