Diferencias entre lenguaje y comunicación

Diferencias entre lenguaje y comunicación
Imagen: SlideShare

Todos sabemos que, tanto las personas como los animales, nos comunicamos entre nosotros bien sea de manera oral, escrita o bien gestual a través de señas. Lenguaje y comunicación son dos conceptos que a menudo suelen confundirse en español. En muchas ocasiones son empleados como sinónimos pero, ¿realmente lo son? En esta lección de unPROFESOR explicamos las características más relevantes de cada uno de estos términos, cómo se complementan el uno al otro, y analizamos con detenimiento cuáles son las diferencias entre lenguaje y comunicación.

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es la capacidad que posee el ser humano como tal para codificar y descodificar un mensaje, transmitiendo, así, información de carácter abstracto y complejo. Asimismo, también se denomina "lenguaje" al conjunto de signos que se utilizan para codificar los sonidos articulados y poder así, transmitir un mensaje.

Existen distintos tipos de lenguaje: lenguaje escrito, lenguaje oral, lenguaje gestual, etc. Por esta razón, el concepto de lenguaje engloba tanto al sistema de signos que permiten la comunicación verbal como al estilo o la manera de expresarse de una persona o una comunidad lingüística.

En unPROFESOR te descubrimos las principales diferencias entre lengua oral y escrita.

¿Qué es la comunicación?

Entendemos por comunicación la acción o efecto de comunicarse; es decir, el acto a través del cual una persona establece con otra un intercambio de información. Por ejemplo, una persona entra en una tienda y pregunta al dependiente por un producto que quiere adquirir. En ese momento se produce un acto comunicativo pues existe un emisor que transmite un mensaje a un receptor a través de un canal, utilizando un código (esto es, el conjunto de signos que codifican la información).

De esta forma, los elementos representativos de la comunicación son:

  • El emisor: la persona que emite el mensaje
  • El mensaje: la información que se quiere comunicar
  • El canal: el medio a través del cual se transmite el mensaje
  • El receptor: la persona que recibe el mensaje
  • El código: el sistema de signos empleados por el emisor para codificar el mensaje
  • El contexto: las circunstancias que engloban la emisión y transmisión del mensaje

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la comunicación es un proceso que no solo tiene lugar entre seres humanos sino que también los animales se comunican entre sí mediante gestos, ruidos o sonidos; esto es utilizan lenguaje no verbal para transmitir información.

Diferencias entre lenguaje y comunicación

Una vez que hemos estudiado los conceptos de lenguaje y comunicación, vamos a explicar cuáles son las diferencias entre ambos. La principal diferencia que existe entre ambos términos es el hecho de que la comunicación es el proceso mediante el cual se intercambia información y el lenguaje es el sistema de signos que se emplea en los actos comunicativos.

En otras palabras, el lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos (o no lingüísticos, si se trata de lenguaje no verbal) que facilita la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas (y también los animales) establecen un acto comunicativo.

Otra de las diferencias más importantes que hay entre lenguaje y comunicación es que el lenguaje está sujeto a una normativa gramatical (y ortográfica, en el caso de tratarse de lenguaje escrito) puesto que se trata de un sistema de signos que sigue unas normas de codificación y descodificación, las cuales son comunes a todas las personas que comparten dicho lenguaje, de manera que estas pueden emplearlo para comunicarse entre sí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre lenguaje y comunicación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.