Don Álvaro o la fuerza del sino: personajes principales y secundarios

Don Álvaro o la fuerza del sino: personajes principales y secundarios

Don Álvaro o la fuerza del sino es un libro muy importante en la historia de la literatura de España, ya que es considerado como el inicio del movimiento del romanticismo en el país. Esta historia de amor, tragedia y muerte es narrada a través de unos personajes que están completamente condicionados e impulsados por su destino y por su honor.

En esta lección de unPROFESOR vamos a presentarte los personajes de Don Álvaro o la fuerza del sino, para que puedas entender un poco mejor cómo actúa cada uno de ellos y cuáles son las razones de sus acciones.

Personajes principales de Don Álvaro o la fuerza del sino

El argumento principal de Don Álvaro o la fuerza del sino es la historia de amor de Álvaro y Leonor, cómo esta acaba destinada al fracaso y tiene el final más trágico posible. Su amor entre estos dos jóvenes es negado por las personas que tienen a su alrededor y este es el destino que deberán acatar. Siempre que intenten lo contrario y traten de luchar por su amor, los protagonistas se verán envueltos en tragedias y desenlaces fatales, hasta el punto que ambos pierden la vida.

Esta historia no sería posible sin los personajes principales y, su autor el Duque de Rivas, se encargó de que estas principales figuras en su obra tuvieran unas características muy distintivas. Aquí te dejamos un repaso de los principales personajes de Don Álvaro o la fuerza del sino.

Don Álvaro

Don Álvaro es el protagonista por excelencia de la obra de teatro de Don Álvaro o la fuerza del sino. Se trata de un indiano rico del que se desconoce su origen, pero que actualmente tiene mucho prestigio en Sevilla. El chico está muy enamorado de Leonor y, como el padre de la chica se opone al romance, decide escapar con ella y casarse.

El protagonista representa la personificación del amor puramente romántico y entre sus emociones destacan la pasión irrefrenable, el dolor, la soledad, el fatalismo y la sensación de impotencia frente al destino escrito. Es un chico justo y honrado que intenta siempre escapar del conflicto, pero como respuesta solo se encuentra la decepción de todas las personas de su alrededor. La única escapatoria que tiene a sus problemas es la muerte, en este caso el suicidio.

Doña Leonor

Doña Leonor es una doncella aristócrata que está plenamente enamorada de Don Álvaro. Esta provoca en el chico el sentimiento del amante atormentado y con el tiempo se ve envuelta en una sucesión de hechos fatales en su familia, que la empujan a un final trágico e inevitable según las reglas del destino. El sentimiento que caracteriza a Leonor es la culpabilidad y esto es lo que la hace recluirse en un convento a cumplir su penitencia.

Los hechos casuales la obligan a volver a salir de su lugar de calma para encontrarse con la muerte de forma inevitable en presencia de su amante.

En unProfesor te dejamos un resumen de Don Álvaro o la fuerza del sino.

Personajes secundarios de Don Álvaro o la fuerza del sino

Los personajes secundarios no son los que llevan el peso de la obra, sino que más bien acompañan a los protagonistas y les permiten adentrarse en las situaciones que les harán desarrollar la historia. Sin estos personajes, la obra carecería de profundidad y no sería interesante para los lectores o espectadores.

Vamos a analizar a los personajes de Don Álvaro o la fuerza del sino que tienen un papel secundario.

Marqués de Calatrava

El Marqués de Calatrava es el padre de Leonor, de Don Carlos y de Don Alfonso, destinados a mantener la honra de la familia. Representa una mentalidad muy rígida en la aristocracia del momento, así que se opone al matrimonio de su hija con Don Álvaro. Cuando sorprende a los amantes intentando escapar, muere accidentalmente al dispararse el arma arrojada al suelo por Don Álvaro, el cual no tenía ninguna intención de matarlo.

Don Carlos

Don Carlos es el primer hijo del Marqués de Calatrava y representa la primogenitura. Por eso es responsable de vengar la muerte de su padre y defender a Leonor frente a la deshonra familiar.

Don Alfonso

Don Alfonso es el segundo hijo del Marqués de Calatrava y también quiere matar a Don Álvaro cuando les encuentra supuestamente juntos. Representa la culminación implacable del destino de los amantes, que se estaba imaginando desde las primeras páginas.

Otros personajes secundarios

Estos son otros personajes secundarios que aparecen en la obra:

  • Curra: criada y amiga de doña Leonor.
  • Padre Guardián del convento de los Ángeles.
  • Hermano Melitón: portero del convento.
  • Pedraza y Oficiales del ejército.
  • Teniente y Subteniente del ejército
  • Mesonero y Mesonera
  • Preciosilla: gitana sevillana.
  • Canónigo de Sevilla.
  • Cirujano del ejército.
  • Capellán del ejército.
  • Alcalde de Hornachuelos en Córdoba.
  • Estudiante, amigo de don Carlos y Don Alfonso.
  • Majo, moza, tío Trabuco.

Ahora que ya sabes cuáles son los personajes principales y secundarios de Don Álvaro o la fuerza del sino, ¿te atreves a leer la obra? Si quieres seguir aprendiendo acerca de los libros más importantes de la literatura española, no dudes en consultar nuestro apartado de Lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Álvaro o la fuerza del sino: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Rey Mazas, A. (1986). La insólita estructura de Don Álvaro o la fuerza del sino.
  • Valero, J., & Zighelboim, S. (2006). Don Álvaro o La fuerza del sino. Decimonónica, 3(1), 53-71.