Don Álvaro o la fuerza del sino: resumen

Don Álvaro o la fuerza del sino: resumen

Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro escrita por el Duque de Rivas y estrenada en el Teatro del Príncipe de Madrid, el año 1835. Esta obra ayuda a consolidar el Romanticismo en España y está ambientada a principios del siglo XVIII, tras la Guerra de Sucesión Española, en Sevilla, de donde es el protagonista de la historia: Don Álvaro.

En esta lección de unPROFESOR te presentamos el resumen de Don Álvaro o la fuerza del sino, uno de los escritos más importantes en la literatura española.

Resumen: Don Álvaro o la fuerza del sino - primera parte

Don Álvaro o la fuerza del sino es una obra de teatro que nos habla de una historia de amor condenado al fracaso y que terminará en fatalidad.

Don Álvaro es un noble indiano muy joven que está enamorado de Leonor, la hija del marqués de Calatrava. Nadie sabe de dónde proviene Don Álvaro y eso es lo que hace que el marqués no quiera darle la mano de su hija y se oponga firmemente al enlace. Sin embargo, este pequeño inconveniente no frena a la pareja, que decide escaparse juntos cuando oscurezca.

La noche en la que los enamorados huyen, el padre de la chica descubre sus intenciones e intenta detenerlos. Cuando Don Álvaro lanza su pistola al suelo, en gesto de sumisión, esta se dispara por accidente y hiere mortalmente al marqués. En este momento de confusión tan trágico, los dos enamorados se separan creyendo ambos que el otro ha muerto a manos de los criados.

En esta otra lección te descubrimos los géneros del Romanticismo.

Resumen de la segunda parte de Don Álvaro o la fuerza del sino

Leonor se refugia en una ermita, con la finalidad de expiar sus pecados y vivir una vida de contemplación, alejada dela vida amorosa y romántica. Por su parte, Don Álvaro se alista en la armada, bajo un nombre falso y viaja hasta Italia, sin miedo a la muerte.

La temeridad de Don Álvaro convierte al joven en un héroe de guerra. Esto es lo que permite que trabe amistad con Don Carlos, hermano de Leonor; aunque ninguno de los dos sepa la identidad verdadera del otro. Cuando casualmente las coincidencias llevan a Carlos a descubrir quién es Álvaro, el primero le reta a un duelo. Don Álvaro intenta rechazar la oferta, pero el hermano de la dama se niega y muere en el duelo.

Intentando huir de la culpa, Don Álvaro regresa a España y se refugia en un pequeño monasterio, muy cerca de la ermita donde se encontraba su amada Leonor. El tercer hijo del marqués lo encuentra y lo vuelve a retar, esta vez para vengar la muerte de su padre y de su hermano Carlos. Don Álvaro vuelve a negarse, pero no le sirve de nada, así que también hiere de muerte al otro hermano de su querida Leonor.

Al escuchar los gritos, Leonor sale de la ermita en la que vive y ve a su hermano agonizando en el suelo. Sin pensarlo dos veces se lanza sobre el cuerpo herido para intentar calmar su pena, llorando desesperada. Ese es el momento en el que su hermano, a punto de ver la muerte, le clava un puñal a su propia hermana Leonor por venganza.

Leonor muere en ese mismo instante a los pies de Don Álvaro, quien la ama con todo su corazón. Como el joven no puede aguantar tanto dolor, se vuelve histérico y se tira de un acantilado, quitándose él también la vida.

Estructura de Don Álvaro o la fuerza del sino

La obra de teatro dramática de Don Álvaro o la fuerza del sino está estructurada en 5 jornadas, cosa muy común en la literatura neoclásica. Esta obra cuenta con todas las características del teatro romántico, ya que trata los temas, la historia y el estilo que solían emplear los autores de la época. Sin embargo, en lo que se refiere a las normas de escritura neoclásicas, lo cierto es que el escritor Duque de Rivas se tomó muchas libertades.

La primera libertad que encontramos es que la historia no solamente está ubicada en un lugar, sino que discurre en dos localizaciones principales: España e Italia. Además, el período que cubre el relato es de 5 años, un tiempo muy superior al que se acostumbraba a relatar en la época.

Finalmente, podemos ver cómo hay una acción principal ocurriendo, pero además se intercalan varias historias costumbristas y cotidianas que aportan profundidad y veracidad al drama.

Este es el resumen de de Don Álvaro o la fuerza del sino y esperamos que te haya servido para entender un poco mejor este escrito tan famoso en la literatura española. Si quieres seguir conociendo más obras literarias, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Álvaro o la fuerza del sino: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Valero, J., & Zighelboim, S. (2006). Don Álvaro o La fuerza del sino. Decimonónica, 3(1), 53-71.
  • Rey Mazas, A. (1986). La insólita estructura de Don Álvaro o la fuerza del sino.