Don Juan Tenorio - Resumen breve

Don Juan Tenorio - Resumen breve
Imagen: Actualidad Literatura

Arranca una nueva lección de unPROFESOR en la que profundizamos un poco más en una de las obras más célebres del romanticismo español, y no solo eso, también a nivel mundial, ya que su fama traspasa las fronteras de nuestro país. Vamos a conocer el resumen breve de Don Juan Tenorio, pieza teatral muy representativa del movimiento artístico y social que surgió de la fina pluma de José Zorrilla, uno de los más conocidos autores del periodo romántico.

Sea como fuere, resumir esta obra es complejo, especialmente cuando debemos centrarnos en la brevedad, ya que es una pieza muy extensa, que toca diversos temas de gran importancia, especialmente para los románticos de su época, cuyo esplendor se vivió a mitad del siglo XIX. De hecho, Zorrilla escribió esta obra magna en pleno apogeo, puesto que fue publicada en 1844 y ha sido representada desde entonces prácticamente sin descanso hasta nuestros días.

Resumen breve de Don Juan Tenorio. Parte I

Comenzamos en primer lugar con el resumen breve de Don Juan Tenorio, que es lo que nos ha convocado aquí a todos. Después conoceremos otros matices interesantes sobre esta famosa obra romántica de Zorrilla que se divide en dos partes bien diferenciadas. Toma papel y lápiz y empezamos.

Comienza la primera parte en pleno Siglo de Oro, en Sevilla, donde Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía se vuelven a ver para comparar hazañas y dilucidar cuál de ambos es el más mujeriego y vil, siendo el primero quien lleva la delantera. Así pues, realizan una nueva apuesta, en la que Don Juan asegura que puede robar a la prometida de Don Luis, Doña Ana de Pantoja, a la vez que a una joven novicia.

Conocedor del desafío, Don Gonzalo de Ulloa, Comendador y padre de Doña Inés, que se casará con Don Juan al salir del convento, se niega a tal enlace. Sin embargo, Don Juan rapta a Doña Inés y ambos se enamoran locamente, lo que hace que el galán se enfrente en un duelo a Don Gonzalo y Don Luis, siendo el padre de la dama y el otro noble muertos en el mismo.

Así es como Don Juan huye a Italia y se pone fin a la primera parte.

En esta otra lección te descubrimos los personajes principales de Don Juan Tenorio.

Don Juan Tenorio. Parte II : Resumen

Nos centramos ya en la Parte II y final del resumen breve de Don Juan Tenorio que, como es de imaginar, termina en tragedia, género muy apegado al romanticismo.

Pasados 5 años, Don Juan retorna a Sevilla y visita el cementerio donde reposan los restos de Don Gonzalo y Don Luis, y también los de Doña Inés, que murió de pena al no poder estar junto a su amado huido a Italia. Así se sabe que Doña Inés hizo una apuesta con Dios, a quien le pide su propia salvación y la de Don Juan si logra que este se arrepienta de sus actos antes de morir. De lo contrario, serán condenados por toda la eternidad.

En casa de Don Juan, aparece el espíritu de Don Gonzalo, que lo intenta llevar al infierno. Sin embargo, también hace acto de presencia el de Doña Inés, quien le ruega que se arrepienta. Finalmente, la dama gana la apuesta y Don Juan muere, no obstante, ambos son salvados y permanecen juntos en el cielo.

En esta otra lección te descubrimos las características del romanticismo en Don Juan Tenorio.

Detalles de interés de Don Juan Tenorio

Como bien hemos informado al comienzo de la lección, vamos a conocer ahora algunos detalles sobre esta obra célebre del romanticismo nacida de la pluma de José Zorrilla.

  • Zorrilla divide el drama en dos partes, la primera de ella separada en cuatro actos, y la segunda en tres.
  • El autor utiliza un lenguaje moderno para su época, pero lo adorna con algunos arcaísmos, e incluso con el italiano en ciertos pasajes.
  • Como es habitual, aborda temas muy presentes en el romanticismo, como son la moralidad, ya que la vileza y la pasión terrenal se contraponen a la pureza y la inocencia. También la religión aparece con fuerza, enfrentando el libertinaje a la moral y el arrepentimiento. Y, por supuesto, el amor es tema básico y central, mucho más fuerte que cualquier otro asunto, logrando incluso el arrepentimiento de Don Juan.
  • Como es habitual en el romanticismo, se prefiere el pasado, centrando la obra en el Siglo de Oro.
  • También observamos la importancia de la experiencia espiritual y el alma, así como el amor cortés y noble, que se tratan en las obras de la época tanto como lo sobrenatural y el misterio en el romanticismo.
  • Finalmente, añadir el interés de este movimiento por el misterio, la noche y lo oscuro, los amores imposibles y, como no, un desenlace que desemboca en tragedia.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Juan Tenorio - Resumen breve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.