Don Quijote: personajes principales y secundarios - características

Don Quijote: personajes principales y secundarios - características

Don Quijote es la obra más importante de la literatura española. Fue escrita el año 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra y se considera como la primera novela moderna. Trata sobre un pobre hombre de aldea que decide salir a vivir la experiencia más relevante de su vida, pensándose que es un caballero, como los de las novelas.

Los personajes de Don Quijote principales y secundarios son los que hacen que la novela avance y por eso en esta lección de unPROFESOR queremos explicarte sus principales características.

Personajes de Don Quijote principales

Los personajes principales son los que hacen posible que la trama de la obra avance. Sin ellos no habría novela y por eso Cervantes eligió bien las características de cada una de las personas, para que su gran obra maestra tuviera sentido. Aquí te dejamos un repaso de los personajes de Don Quijote protagonistas.

Don Quijote

En la obra es llamado con diferentes nombres. Su nombre de caballero es Don Quijote de La Mancha, pero la novela nos descubre, al final de sus páginas, el verdadero nombre del protagonista: Alonso Quijano. La obra comienza cuando este personaje principal se encuentra en su casa, en una pequeña aldea, en un lugar no identificado de La Mancha. Don Quijote se ha vuelto loco después de leer tantas novelas de caballerías y por eso decide ponerse en marcha, para vivir su propia aventura.

Es un hombre de unos 50 años que vive en su propio mundo de fantasía. Sale de la aldea con unas armas viejas que tenía en casa como herencia de sus abuelos, una armadura bien antigua y su caballo Rocinante, que lo acompañará a lo largo de toda la obra. Es, sin duda, el personaje principal de la obra, que lleva su nombre.

Algunas características físicas de Don Quijote, que podemos encontrar en la obra, son las siguientes: nariz puntiaguda, alto, delgado, piel pálida, barba y bigote.

Sancho Panza

Sancho Panza es un labrador que vive en la misma aldea que Don Quijote. El protagonista le promete grandes riquezas si le acompaña en su aventura y trabaja para él como su escudero. El hombre, lleno de entusiasmo y un poco ingenuo, le acompaña pensando que llegará a ser gobernador de una región entera.

Va montado siempre en un burro y acompaña a Don Quijote en todas sus hazañas. El problema es que la mayoría de aventuras le salen mal al caballero, así que su escudero también sale mal parado. Algunas de sus características físicas son: baja estatura, gordo y pasivo.

Rocinante

Rocinante es otro de los personajes de Don Quijote. Es extraño que un caballo se encuentre entre los personajes principales de una novela, pero lo cierto es que este animal está presente en todas y cada una de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Es el caballo del hidalgo y, aunque camina bastante despacio, es muy fiel a su amo. Siempre está agotado y físicamente es tan flaco como su amo.

Dulcinea

Lo cierto es que Dulcinea no está demasiado presente físicamente en la obra, pero es un personaje principal porque siempre está en los labios de Don Quijote. Se trata de una labradora muy bonita de la que se enamoró el hidalgo. Su nombre real es Aldonza Lorenzo, pero Don Quijote decide llamarla Dulcinea del Toboso, porque considera que es un nombre más propio de una novela de caballerías.

Algunas de las características físicas de Dulcinea, que aparecen en la obra, la describen como una mujer fuerte, sudorosa, algo varonil, de piel morena, con un pie grande y una mano muy ruda.

Personajes secundarios de Don Quijote

Los personajes secundarios no son los que llevan el peso de la obra, pero sí que son los que la sustentan. Sin las apariciones de estos personajes, los protagonistas se quedarían sin historia. Por eso es tan importante conocer a los personajes secundarios de Don Quijote y saber las principales características que los definen.

Aquí te dejamos un repaso de los personajes de Don Quijote secundarios, pero igualmente importantes para el desarrollo de la trama.

Rucio

Es el burro de Sancho Panza y también acompaña a Don Quijote en todas sus aventuras.

Maese Nicolás

Es el barbero del pueblo y un supuesto amigo de Don Quijote. Junto con el cura es el que decide enjaular a Don Quijote para volverlo de nuevo a la aldea para que sane de su locura.

El cura del pueblo

Su nombre es Pedro Pérez. Es él quien decide quemar los libros de caballería junto a Maese Nicolás y la Sobrina de Don Quijote.

El ventero

Se llama Juan Palomeque y es el dueño de la venta que recibe a Don Quijote durante su camino de ida y acoge al grupo entero en el viaje de vuelta. Don Quijote lo confunde con el alcalde de una fortaleza. Entre sus características físicas está que era gordo. La obra dice que Juan era una persona muy tranquila.

El sabio Frestón

Este es otro de los personajes de Don Quijote. Un personaje que no existe en la realidad, solamente en la mente de Don Quijote. Según el hidalgo, este es el personaje que le robó los libros y transformó los molinos en gigantes.

Ahora ya conoces a los personajes principales y secundarios de Don Quijote y has podido ver algunas características de cada uno de ellos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este libro o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Don Quijote: personajes principales y secundarios - características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Cervantes Saavedra, M. D. (2017). Don Quijote de la Mancha. Freeditorial.
  • de Cervantes Saavedra, M. (1978). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (Vol. 77). Biblioteca Cervantes Virtual.