Dostoyevski: libros más destacados

Dostoyevski: libros más destacados

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nacido el 11 de noviembre de 1821 fue un importante novelista ruso que exploró la psicología humana a través de sus obras. Es considerado uno de los escritores más grandes de Occidente y de la literatura universal, y por ello en unPROFESOR queremos acercarte un poco a Dostoyevski y sus libros más destacados.

Crimen y castigo, El idiota o El jugador son solo 3 de los títulos más aplaudidos de este reconocido autor del movimiento realista. Sobre todo, el primero de todos ellos le causó un gran éxito a nivel internacional y le vanaglorió como uno de los autores imprescindibles de la literatura.

Breve biografía de Dostoyevski

Como escritor, sus obras están calificadas como parte del movimiento realista, que reflejaba a la perfección la sociedad rusa -su país natal- de la época. Fue educado por su padre, un médico con una gran agresividad y por su madre, en quien encontró cariño y afecto pero murió prematuramente. Al enviudar, su padre empezó a beber demasiado alcohol y terminó por enviar a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo. Dostoyevski también padeció epilepsia y su creación literaria le ayudó a hacer un uso inteligente de su enfermedad, incorporándola en su literatura en lugar de hacer que le consumiera.

Dos episodios destacables marcan la vida y la obra de Dostoyevski. El primero es la brutal muerte de su padre a manos de unos campesinos, torturado y asesinado, cuando él apenas tiene 18 años. Este acontecimiento se le presenta como una revelación y está a punto de perder el juicio, ya que él mismo había deseado la muerte de su padre y se siente culpable de lo ocurrido.

El segundo se sitúa en el año 1849 cuando es condenado a muerte por su colaboración con diversos grupos liberales y revolucionarios. Fue indultado únicamente minutos antes de la hora fija estipulada para su muerte, en el patíbulo camino a la guillotina. Estuvo cuatro años en un presidio de Siberia.

Imagen: Slideshare

Crimen y castigo, el libro de Dostoyevski más destacado

Dostoyevski comenzó a escribir "Crimen y castigo" en 1865 pero fue en 1866 cuando se publican por tomos en la revista Russki Vestnik. La obra narra la vida de Rodión Raskólnikov, un estudiante de la capital de Rusia que se ve abocado a suspender sus estudios por la pobreza y la miseria en la que se encuentra su familia. Como estaba tan necesitado de dinero para pagar sus gastos, recurre a una anciana prestamista donde empeña algunos de sus objetos. Su hermana Dunia, que quiere ayudarle, se casa con un abogado adinerado sin consultarle, algo que lleva al protagonista al enfado.

Rodión tiene aires de grandeza y en su enfado y delirios, comienza a fantasear con la idea de matar a la anciana prestamista, haciendo que crezca en su interior el deseo como una semilla. El protagonista termina cometiendo el crimen y el recuerdo comienza a torturarle, intenta evitar que el acto cometido salga a la luz. Se desata el orgullo de Rodión al contemplar que no ha conseguido ninguna satisfacción con su plan. La forma en que todos estos pensamientos y sentimientos están narrados casi como si se tratara de un cirujano, un profundo análisis que nos muestra la lucha del hombre contra su conciencia.

En esta novela se reflejan los valores morales decadentes de aquella Rusia y supuso la consagración del autor como novelista y el fin de sus apuros monetarios. Por aquel entonces, Dostoyevski había sido arrestado junto con 32 miembros más de un círculo revolucionario, por lo que pasó encerrado un largo periodo de tiempo. En todo ese tiempo, sufrió varios interrogatorios que más tarde le servirían de inspiración para la obra "Crimen y castigo".

El idiota

Publicada entre 1868 y 1869, "El idiota" es considerada como una de las novelas más brillantes del autor. En la Rusia de mediados del siglo XIX el príncipe Myshkin, que sufre epilepsia, vuelve a la Rusia natal desde Suiza tras su estancia desde niño en el que ha estado internado para ser tratado por su enfermedad. Se dirige a casa de su única parienta viva, que no conoce en persona. La llegada a la casa de un hombre tan extravagante por su exagerada bondad, trastoca a la familia. Myshkin se enamora de dos mujeres, una de ellas ya prometida, y comienza a desatarse un debate por la elegida que terminará, tras decantarse, en una tragedia.

"El idiota" se encarna en el joven Myshkin, quien se representa como un joven ingenuo e inocente, que no contempla la maldad del mundo. Se relaciona también con la figura de Jesucristo y de un nombre que logra creer en un ideal y dedicar su vida a consagrarlo. Es un personaje que genera tanto atracción como repulsión entre los demás, ya que con sus actos buenos hace que los demás sean conscientes de sus maldades.

Con esta obra Dostoyevski logra una cosa muy importante: mejorar su enfermedad de epilepsia y utilizarla para la creación artista en lugar de hundirse con ella. La escritura le lleva a afrontar el sufrimiento.

El jugador

Publicada en 1867 "El jugador" es otro de los mejores Dostoyevski. Cuenta la historia de Alexei Ivánovich, un joven tutor empleado de un antiguo general ruso. Este viaja al extranjero, donde los ricos se divierten jugando a la ruleta, y se vuelve adicto al juego además de enamorarse de Polina, una mujer que le rechaza y le impulsa al juego. El protagonista se ve obligado a terminar jugando para sobrevivir.

La obra refleja la propia adicción que sufrió Dostoyevski hacia la ruleta durante su estancia en Wiesbaden. De nuevo, el escritor refleja sus problemas más serios en sus obras, que le sirven como escape para transformar lo que le ocurre en algo artístico.

Imagen: Slideshare

Los hermanos Karamázov

En diciembre de 1877, Dostoyevski anuncia que empezará a escribir una novela en la que trataría de plasmar un problema que durante toda su vida le había atormentado: la existencia de Dios. Así surge "Los hermanos Karamázov", para muchos, la máxima expresión del dominio de la novela del autor así como el más profundo psicológicamente.

La novela se publicó en 1879, poco tiempo antes de que Fiódor Dostoyevski muriera. Ambientada en la Rusia de XIX, la muerte del terrateniente Karamazov -un padre cruel y cínico- cae sobre dos de los hijos, quienes se ponen bajo sospecha porque ambos tienen más de un motivo para matar a su padre. El tercer hijo, el más bondadoso, queda libre de todo cargo y se proyecta hacia el futuro.

Con la novela queda reflejada la preocupación por la cuestión filosófica sobre Dios que tenía Dostoyevski, es un reflejo de la necesidad de cambio en los valores morales de la época, una denuncia a la corrupción engendrada por el dinero y el egoísmo, entre diversas temáticas más.

Noches blancas

Una novela corta publicada en 1848, al inicio de la carrera del autor. "Noches Blancas" cuenta la historia de Nástenka, una huérfana criada por su abuela que se enamora del nuevo inquilino del piso donde habitan. Se prometen en matrimonio y el inquilino marcha bajo la promesa de volver para casarse en un año. El plazo expira y la muchacha acude cada noche a los muelles a esperarle, por su aparece.

En una de estas noches conoce a un borracho con el que termina dándose cita durante cuatro noches seguidas. La última noche, cuando ella lo creía todo perdido y él está completamente enamorado, el inquilino aparece. Ella termina casándose con él y el amor del hombre permanece en la fugacidad.

Una obra que refleja como el protagonista cree haber encontrado el alivio a su soledad, y sin embargo, este termina siendo efímero. Por todo ello, se trata de uno de los libros de Dostoyevski más recomendados.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Dostoyevski: libros más destacados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Andrade, P. (2014). La figura del idiota de Dostoyevski y sus reescrituras literarias y cinematográficas. Anuario de Literatura Comparada(4), 129-151.
  • Avilés Farré, J. (1996). La novela como fuente para la historia: el caso de" Crimen y Castigo"(1866).
  • Barros, B. (2011). Análisis y visualización del discurso en la obra "Crimen y castigo" de F.M. Dostoievski. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada.
  • Biografías y vidas (2004-2019). Fiódor Dostoyevski: Biografías y vidas, la enciclopedia biográfica en línea.
  • Méndez, S. (2005). Iván Karamazóv: héroe-ideólogo. Espiga(12).
  • Sala, A. Análisis narratológico de Noches Blancas de Dostoyevski. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.