Edgar Allan Poe: libros más importantes

Edgar Allan Poe: libros más importantes

El movimiento romántico dejó grandes artistas en el mundo de la literatura, uno de los más destacados internacionalmente es Edgar Allan Poe. Escritor, poeta, crítico y periodista, no sólo fue uno de los grandes exponentes del movimiento romántico y gótico sino que se le considera el padre del relato detectivesco así como un gran maestro del relato corto. En unPROFESOR queremos enseñarte un poco más sobre él, y para ello es imprescindible conocer su obra. Te mostramos un pequeño resumen de Edgar Allan Poe y sus libros más importantes.

El corazón delator, uno de los mejores libros de Edgar Allan Poe

Gran parte de la obra de Edgar Allan Poe no son novelas, sino relatos, que pueden encontrarse agrupados en algún libro de cuentos recopilados o bien por separado como un único volumen. Uno de los relatos más importantes es "El corazón delator", publicado por primera vez en el año 1843 en el periódico literario The Pioneer.

El principal protagonista de este cuento es el conflicto culpa/deseo tras la comisión de un asesinato. El argumento gira en torno a un joven trabajador que se obsesiona con el ojo de un anciano sin visión, con el que convive. Le acaba resultando tan desagradable e insoportable encontrarse cada día con este ojo y tener que mirarlo, que pierde los escrúpulos y decide acabar con la vida del anciano. La policía comienza a elaborar una investigación y es aquí, donde víctima de una alucinación, el protagonista acaba delatándose a sí mismo.

La magia de esta historia reside en que el narrador es el propio personaje y la mitad de cosas que suceden durante la narración, ocurre más en su pensamiento que en la realidad. Se trata de un protagonista neurótico, donde a través del monólogo interior, conocemos sus obsesiones. Es un personaje que muestra una perfecta capacidad de razonamiento y lucidez donde el único problema que parece acecharle es la línea en la que dirige ese razonamiento: una obsesión, la del ojo sin visión del anciano.

El antagonista de la historia es él mismo, quien prácticamente todo el relato presta muchísima atención a la narración de los detalles, algo propio del romanticismo. La historia ocurre en un único espacio, generando cierta dosis de claustrofobia y acompañando perfectamente de la mano la emoción obsesiva de la que no puede librarse el protagonista.

Imagen: Taringa!

El barril de amontillado

Cuento publicado en el año 1846, cerca del declive de Poe y de su muerte. El tema principal, en este caso, gira en torno a la venganza como farsa, la misoginia y la locura premeditada. El argumento narra unos carnavales del siglo XIX en Italia, donde el personaje principal busca a otro hombre para llevar a cabo una venganza.

En este relato, Edgar Allan Poe también se dirige directamente al lector, como si el narrador y protagonista conociera perfectamente a la persona que está leyendo la historia. En la obra aparecen escenarios lúgubres y misteriosos propios del misterio del relato policial y a diferencia de otros cuentos, en este, sí aparece un espacio y un tiempo concretos.

Imagen: Slideshare

El gato negro, uno de los libros de Poe más célebres

Otro de los libros más importantes de Edgar Allan Poe es, sin duda alguna, El gato negro. Este cuento apareció por primera vez en el año 1843 cuando fue publicado en el periódico Saturday Evening Post de Filadelfia. En esta historia, igual que "En el corazón delator", el tema y protagonista principal es el conflicto culpa/deseo tras la comisión de un sádico asesinato. Las obsesiones y los crímenes eran algo muy propio de los relatos de Edgar Allan Poe.

El argumento gira en torno a un matrimonio común que viven una vida tranquila con su gato. A medida que pasa el tiempo, el marido empieza a beber y a volverse mucho más agresivo. En un ataque de agresividad, acaba con la vida de su mascota, el gato. A partir de ahí, aparece otro gato el cual le sigue desde la taberna que frecuenta y su obsesión va en aumento, acabando preso de la furia y asesinado a su mujer. El aullido del gato y este animal serán clave para el desenlace de la historia.

El gato siempre se ha relacionado con las brujas y con sentimientos como la venganza, este simbolismo será muy importante en la narración, la cual presenta un orden circular de acontecimientos: felicidad, violencia, asesinato. Tranquilidad, violencia y asesinato de nuevo. Estamos otra vez ante un narrador que utiliza el propio diálogo interno para contarnos lo que ocurre en una realidad que permanece bajo el influjo de sus pensamientos obsesivos y violentos.

Imagen: Slideshare

La caída de la casa Usher

Publicada en el año 1839, "La caída de la casa Usher" es uno de los relatos más conocidos de Edgar Allan Poe. Se trata de una historia con profundo simbolismo entre los objetos y lugares con los sentimientos y pensamientos humanos. El narrador, de nuevo, nos cuenta la historia en primera persona.

La visita del narrador a la casa de su amigo donde fallece la mujer de este, es el desencadenante de la historia. A partir de esta muerte, el marido y amigo empieza a perder la cabeza hasta la llegada de una noche de tormenta donde comenzará a delirar en abundancia y a escuchar gritos y ruidos hasta darse cuenta de que, han enterrado viva a su mujer.

Es importante destacar en esta historia el papel de la casa, que de alguna forma, representa el cuerpo y la mente humana. A medida que avanza la historia asistimos a la destrucción de los personajes de la misma manera que asistimos al derrumbamiento final de la mansión.

Los crímenes de la calle Morgue

Otro de los libros de Edgar Allan Poe más importantes es este cuento publicado por primera vez el año 1841 en la revista Graham's Magazine. Se trata de un relato sumamente importante, ya que es considerado el primero de toda la historia de la literatura que relata un caso de detectives como tal. Además, se trata también del primer caso en habitación cerrada narrado nunca.

La temática gira en torno a la ceguedad contra la razón, las tinieblas contra la luz. Una narración profundamente analítica donde hay que estar atento a todos los detalles que se nos presentan a través del pensamiento inductivo. También aparecen descritas escenas bastante violentas, tal vez, de las que más en todas las obras de Poe.

La historia cuenta la investigación alrededor de un crimen cometido a una mujer y su hija en la calle Morgue, un lugar muy frecuentado. Cuesta tanto resolver este misterio, que los policías comienzan por acusar a un hombre injustamente. A partir de aquí, la historia se irá resolviendo mediante el pensamiento y el análisis mental.

Imagen: Slideshare

Annabel Lee, un poema de Edgar Allan Poe

Annabel Lee es un poema y no un relato, compuesto en el año 1849 y publicado después de la muerte de Poe. Fue, probablemente, el último poema que el autor compuso. La temática gira en torno a la muerte de una mujer bella, el narrador del poema describe su amor por ella, tan perfecto que considera que los ángeles estaban celosos y por ello decidieron acabar con la vida de la mujer.

En el poema se nos habla también del amor más allá de la muerte, del amor de ultratumba. El narrador se acuesta cada día al lado de la tumba de ella, considerando que todavía están juntos. Se cree que Annabel Lee podría ser la representación de la mujer de Edgar Allan Poe, Virginia Clemm, quien también murió joven.

Imagen: KickStarter

Edgar Allan Poe: datos curiosos de este escritor

Edgar Allan Poe fue un escritor, poeta y crítico literario estadounidense, conocido por sus historias de terror y misterio. A continuación, te presentamos algunos datos curiosos sobre su vida y obra:

  • El verdadero nombre de Poe era Edgar Poe, pero adoptó el apellido Allan como parte del nombre completo después de que su padrastro, John Allan, lo adoptara formalmente.
  • Poe fue expulsado de la Universidad de Virginia por beber y apostar. Además, tuvo que abandonar la Academia Militar de West Point por negligencia en su trabajo.
  • La obra más famosa de Poe, "El cuervo", fue publicada por primera vez en 1845 en el periódico The Evening Mirror. Se convirtió en un éxito instantáneo y aún se considera una de las obras más destacadas de la literatura estadounidense.
  • Poe inventó el género del relato de detectives con su famoso cuento "Los crímenes de la calle Morgue", publicado en 1841. Este género ha sido muy popular desde entonces, y ha inspirado a escritores como Arthur Conan Doyle y Agatha Christie.
  • A pesar de su fama como escritor, Poe luchó con problemas financieros durante gran parte de su vida. En una ocasión, incluso llegó a vender los derechos de uno de sus cuentos por solo $9.
  • En 1842, Poe se casó con su prima Virginia Clemm, quien tenía solo 13 años en ese momento. A pesar de la gran diferencia de edad, su matrimonio fue feliz y duró hasta la muerte de Virginia en 1847.
  • El misterio que rodea la muerte de Poe sigue siendo objeto de debate y especulación. El escritor fue encontrado en estado de delirio en las calles de Baltimore en octubre de 1849, y murió pocos días después en un hospital. La causa exacta de su muerte sigue siendo desconocida.
  • Poe también fue un crítico literario muy respetado, y sus ensayos sobre poesía y ficción son considerados como algunos de los mejores de la época. Su ensayo "La filosofía de la composición" es una reflexión fascinante sobre su proceso creativo al escribir "El cuervo".

Si deseas leer más artículos parecidos a Edgar Allan Poe: libros más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Díaz Cano, M. Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe. Actualidad Literatura.
  • Recuperado de: https://www.actualidadliteratura.com/simbologia-y-psicoanalisis-en-la-caida-de-la-casa-de-los-usher-de-edgar-allan-poe/
  • Gómez Mejias, L. (2012). Edgar Allan Poe y su metodo de creación romántico. Tonos Digital, 23(0).
  • Páez Vivanco, S. L., & Prieto Inzunza, A. (1982). Amor/Muerte en Annabel Lee: sentido e interpretación.