Edipo Rey: características del protagonista

Edipo Rey: características del protagonista
Imagen: Taringa

Arranca una nueva lección de unPROFESOR donde conocemos a los personajes de Edipo rey y sus características, ya que esta es una de las obras del teatro griego que han llegado hasta nuestros días en buen estado. Su autor es Sófocles, uno de los padres de este tipo de literatura clásica que encarnó este estilo tan dramático junto a otros nombres, como Esquilo o Eurípides.

La relevancia de este escrito es enorme, y todavía hoy es digna de estudio. De hecho, incluso Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, la usó para sus estudios hace ahora un siglo. Por ello, prepárate, ya que retrocedemos 2500 años y nos marchamos hasta los albores de la civilización clásica para descubrir una de sus obras más importantes, Edipo rey, cuya historia ha dado pie incluso a un trastorno psicológico.

El personaje principal de Edipo rey

Para conocer al personaje de Edipo Rey de forma profunda debemos analizar, en primer lugar, al protagonista de la obra, hijo de Layo y Yocasta, esposo de esta última y rey de Tebas.

Edipo es víctima de su destino, ya que sabe por el oráculo que ha de matar a su padre y casarse con su madre. Por más que huye de Corinto para evitar que se cumpla tal profecía, no sabe que en realidad allí vivía junto a sus padres adoptivos.

Edipo es un hombre valiente, es honrado y es un rey justo. Protege con cuidado tanto a su pueblo como a su familia. Pero por más que lo intenta, no consigue escapar de su destino trágico y a todas luces injusto.

La historia de Edipo se cuenta con un lenguaje culto, simbolizando emociones universales, como la ira, la rabia, el amor o el dolor. Todas ellas se encuentran en algún momento en el personaje central de la historia.

En esta otra lección te descubrimos un resumen del argumento de Edipo Rey.

Imagen: Slideshare

Personajes principales de Edipo rey y sus características

Pero junto al monarca hay otro grupo de personajes principales en Edipo rey, y conocemos ya sus características:

  • Yocasta: es la reina de Tebas, y a su vez esposa de Layo, que muere a manos de Edipo, su segundo marido e hijo. La regente es la que siente especial culpa y sufre por su vástago, que también es su esposo. Finalmente, el dolor es tan elevado que opta por una salida algo cobarde, la del suicido al saber de su situación incestuosa.
  • Layo: Es el rey de Tebas que muere a manos de su hijo, Edipo, tal como anuncia el oráculo, y por más que intenta luchar contra su destino abandonando al niño con pocos días, no logra escapar. Finalmente, es este acto totalmente execrable el que acaba con su vida.

Aquí encontrarás las características de todos los personajes de Edipo Rey para que los conozcas en profundidad.

Personajes secundarios de Edipo rey y sus características

Veamos ahora a los personajes secundarios de Edipo rey, ya que tienen también mucho peso en el devenir de la historia:

  • Tiresias: es un viejo vidente ciego de Tebas que desvela la trágica verdad a su rey, Edipo. Pese a no ver, su capacidad de observación y razonamiento es excelente. Además, logra sacar la ira y la duda en el monarca cuando le confiesa la verdad.
  • Creonte: es el hermano de Yocasta, la reina, y aspirante al trono. En general, se comporta bien y de forma ecuánime, aunque ansía reinar, y finalmente lo consigue cuando se desvela la tragedia de Edipo.
  • El coro: en la tragedia griega, el coro forma un personaje secundario básico, ya que representa al pueblo, en este caso, el tebano. Cree ciegamente en el oráculo, desprecia a quien lo desafía y es la experiencia y la conciencia simbolizadas.

Otros personajes de Edipo rey y sus características

Además de los ya vistos, encontramos en la obra otros personajes importantes, aunque más secundarios:

  • Merope y Pólibo: reyes de Corinto que no pueden tener hijos y adoptan a Edipo como propio, aunque este no sabe que es adoptado hasta que es demasiado tarde.
  • Esfinge: es un monstruo fabuloso con cabeza y pecho femeninos, garras de león, cuerpo perruno, cola de dragón y alas aviares. Mata a los viajeros de los caminos que no aciertan su acertijo hasta que Edipo lo resuelve, por lo que se suicida.
  • Hijos de Edipo: Edipo y Yocasta tienen dos hijos y dos hijas, que son Eteocletes, Antígona, Ismene y Polinice. Serán las chicas las que acompañen a su padre hasta el final.

Además, aparecen otros personajes, como el respetuoso Sacerdote de Zeus, el mensajero que da la noticia a Edipo de la muerte de su padre adoptivo, o los siervos de Layo.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Edipo Rey: características del protagonista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.