Ejemplos de caligramas

Ejemplos de caligramas

El caligrama es un tipo de poesía que se utiliza para que los niños comiencen a cultivar el interés en este tipo de literatura. Cuando estos caligramas son más complejos y muestran un lenguaje más propio de los adultos, es porque quieren dejar al espectador impactado a través de una imagen muy visual, acerca del concepto que quieren transmitir.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte más detalladamente qué son los caligramas y vamos a darte algunos ejemplos de caligrama, para que sepas cómo puedes reconocerlos cuando te encuentres frente a uno.

Qué es un caligrama - definición

Según la RAE, la definición oficial de caligrama es la siguiente:

"Escrito, por lo general poético, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado."

Un caligrama es un tipo de poesía que combina las palabras escritas con una imagen muy visual del poema. Es decir que, el tema sobre el que habla el poema se podría resumir de una forma muy impactante en la imagen que está viendo el espectador.

Por ejemplo: Un caligrama que hable sobre la primavera en el que su imagen sea una flor bien abierta.

El texto, la caligrafía y la forma en la que están dispuestas las palabras forman una imagen general sobre lo que el autor quiere transmitir a sus lectores. Mezclar la palabra con la imagen hace que la pieza poética tenga un peso mucho más profundo para los receptores.

En conclusión, los caligramas son poemas que tienen forma de una imagen concreta y con lo que dicen apoyan el sentido de esta imagen. Así que los caligramas forman parte del estilo de poesía visual.

Cómo hacer un caligrama

Hacer un caligrama no es fácil, por eso es normal que no te salga a la primera y que tengas que seguir intentándolo hasta que le cojas el truco. Puedes hacerlo a través de internet, con alguna aplicación destinada a la creación de caligramas automáticos o hacerlo a mano, que es lo que te vamos a mostrar a continuación.

  1. Para hacer en un caligrama a mano, lo primero que deberás hacer es pararte a pensar. Deberás reflexionar en el texto, hacer una composición poética y después resumirla en una sola imagen en tu mente. Dibuja un boceto de esa imagen para ver si realmente encaja con el texto que has escrito.
  2. Una vez ya estés seguro del texto que quieres escribir y la imagen en la que estarán insertadas las letras, puedes ponerte manos a la obra.
  3. Haz un boceto a medida de la imagen que hayas elegido o búscalo por internet e imprímelo. Pon una hoja encima del boceto impreso y resigue las líneas con lápiz, para tener tu propio boceto. Entonces habrá llegado el momento de comenzar a escribir poco a poco el poema sin salirte de los márgenes que te proponga el boceto. Es posible que varias veces tengas que borrar y reestructurar la letra.
  4. Las palabras deben estar escritas de izquierda a derecha, para que el lector entienda el orden lógico de la composición y pueda leerlo sin problemas. Recuerda que también deberás elegir el tipo de caligrafía que quieras. Por ejemplo, si estás tratando un tema terrorífico, tu caligrafía puede ser temblorosa o si estás hablando del orden de las cosas, puedes escribir tu texto en mayúsculas.
  5. Una vez hayas escrito tu composición y estés contento con el resultado, te recomendamos que puedas reseguir el texto con bolígrafo, de manera que quede bien gravado en el papel. Finalmente, solamente deberás borrar el lápiz que se intuya debajo de las letras y las líneas del boceto, para ver el resultado final de tu caligrama.

Muéstrale tu obra a un amigo de confianza para que te dé su opinión y fíjate si le cuesta mucho leer el caligrama o si, por otro lado, lo hace con facilidad y entiende la idea que quieres transmitir.

Imagen: Youtube

5 ejemplos de caligramas

Te dejamos con algunos ejemplos de caligrama, para que puedas coger ideas y crees tu propia composición poética, acompañada de una imagen.

  1. Un poema que habla acerca de la lentitud del gobierno para resolver los problemas que la gente de a pie sufrimos, en el que el texto tenga forma de caracol.
  2. Un poema sobre el amor en el que el texto nos muestre un corazón.
  3. Un poema hablando acerca de la injusticia de la guerra, en el que la imagen principal que forme el caligrama, sea una pistola.
  4. Un caligrama que nos hable acerca de la belleza de la literatura y que la imagen general sea un libro abierto.
  5. Un poema que hable acerca de los besos a un amado, en el que la forma del caligrama sean unos labios.

Ahora ya conoces algunos ejemplos de caligramas y sabes qué es y cómo puedes crear tu propio caligrama. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de caligramas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Apollinaire, G. (2015). Caligramas. Instituto Distrital de las Artes–Idartes.
  • d'Ors, M. (2006). Nuevos datos sobre caligramas. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada, (3-4).