Ejemplos de elipsis

Ejemplos de elipsis

La elipsis es la omisión de alguno de los elementos sintácticos que están presentes dentro de una oración. Se puede analizar desde la perspectiva gramatical o bien desde la retórica. En lingüística, consiste en la supresión de un segmento sintáctico cuyo contenido o significado puede ser fácilmente deducible por el contexto de enunciación. Por ejemplo, Mi hermano vive en Valencia y yo (vivo) en Madrid. La forma verbal "vivo" está elidida porque puede deducirse por el contexto. Por otra parte, también nos encontramos con la elipsis como figura retórica, que se basa en la eliminación de una o más palabras de manera intencionada, con el fin de lograr algún efecto expresivo determinado. Por ejemplo, el conocido dicho Lo bueno, si breve, dos veces bueno contiene una elipsis puesto que se suprime el verbo "ser" ("Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno").

En esta lección de unPROFESOR trataremos este tema desde ambos puntos de vista y propondremos algunos ejemplos de elipsis.

Significado de elipsis

Etimológicamente, la palabra elipsis procede del latín ellipsis, que a su vez deriva del griego élleipsis, que literalmente significa 'carencia, falta'. Así, se trata de la ausencia de un elemento dentro de una oración. Generalmente, el significado de los términos omitidos se infiere gracias al contexto. En algunas ocasiones se emplea para suprimir información no necesaria o que ya es conocida entre los hablantes por lo que se considera prescindible. Por ejemplo, en la oración Anoche fuimos al cine se elide el sujeto "Nosotros" puesto que a partir de la forma verbal "fuimos" ya sabemos quiénes han realizado la acción.

No obstante, en otras ocasiones, la elipsis es utilizada como una figura retórica que aporta más expresividad al texto. Así, en el refrán Año de nieves, año de bienes está elidido el verbo "ser" puesto que debería enunciarse como "Año de nieves es año de bienes".

Ejemplos de elipsis en la retórica

Frente a la elipsis como procedimiento del habla cotidiana, nos encontramos con la elipsis como figura retórica. En este caso se utiliza también con fines puramente estéticos y expresivos, puesto que esta otorga mayor énfasis a la información que se omite. También sirve para dotar de más fluidez y dinamicidad al texto literario. A continuación te mostramos algunos ejemplos de textos literarios en los que aparece la elipsis:

  • Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... ¡Yo no sé / qué te diera por un beso!

En estos versos de Gustavo Adolfo Bécquer se omite el verbo "dar" en los tres primeros, mientras que en el último de ellos aparece, dando sentido completo a los anteriores.

  • Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gatita de miel...

Juan Ramón Jiménez se sirve de la elipsis en este pequeño texto en prosa. No sabemos de quién está hablando puesto que se omite el sujeto. Para saberlo necesitamos recurrir al contexto: en el fragmento anterior se nombra a Platero, el famoso burro de la obra universal Platero y yo.

  • En abril, aguas mil.

En este conocido refrán vemos como se elide el verbo, pues el dicho debería de ser "en abril caen aguas mil".

Ejemplos de elipsis en el discurso

Como hemos dicho antes, la elipsis puede estudiarse desde dos enfoques distintos: el lingüístico y el literario. En el plano gramatical, la elipsis es un mecanismo lingüístico que se utiliza frecuentemente en la lengua tanto hablada como escrita. Veamos algunos ejemplos que seguramente hayas escuchado o empleado tú mismo:

  • A mí no me gusta el queso pero a mi hermana sí. ("le gusta el queso")
  • Mis amigas van a las discotecas. Yo prefiero los pubs. ("ir a")
  • Tu novio es ingeniero y el mío médico. ("es")
  • Quiero un café con leche y canela. ("con")
  • Hoy iremos a cenar y mañana de compras. ("iremos")
  • Necesito que compres cerveza para la fiesta. Y también cacahuetes. ("que compres")
  • Sus compañeros de trabajo ya han cobrado y él no. ("ha cobrado")

Como puedes observar, la elipsis es bastante frecuente en la lengua cotidiana, pues se suele recurrir a ella para no resultar redundante al volver a nombrar información ya conocida por los participantes en el discurso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de elipsis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.