Ejemplos de función referencial

Ejemplos de función referencial

El lenguaje presenta diferentes funciones con el objetivo de poder expresar distintas actitudes por parte del hablante. Dentro de estas nos encontramos la que vamos a analizar en esta lección de unPROFESOR es la referencial. A continuación, queremos mostrarte qué es, qué características tiene y algunos ejemplos de función referencial que puedan ayudarte a comprenderla mejor y aprender a utilizarla correctamente.

Qué es la función referencial

En primer lugar, para poder ver los ejemplos de función referencial, es necesario que conozcamos en qué consiste y qué características tiene. Lo primero que señalaremos es que esta se engloba dentro de las funciones del lenguaje y como tal tiene un fin específico.

Podemos decir que la función referencial del lenguaje se usa cuando queremos mencionar aquellos factores que son externos al acto de comunicación y de la persona que está comunicándose. Con ello se consigue que la realidad se pueda exponer de forma objetiva y concreta. Dicho de otro modo, en esta función, también conocida como denotativa o informativa, se elimina todo rastro de subjetivismo por parte del emisor de la oración para mostrar la realidad de la forma más objetiva posible.

Esta función, como el resto de funciones del lenguaje fu definida por el lingüista Roman Jakobson. Sus estudios sirvieron para mostrar las formas diferentes en las que pueden expresarse los seres humanos y cómo son capaces de transmitir distintos mensajes con un propósito determinado. Del mismo modo que el mensaje en sí, también, gracias a estas funciones se muestran deseos, sentimientos, órdenes…etc.

En el caso que nos ocupa, la función referencial, debido a su objetividad, será la que permita verificar la veracidad de un mensaje. Es decir, a través de esta función podremos establecer una relación entre el contexto y el referente de una forma clara. Por lo tanto, podemos señalar, que esta función del lenguaje es una de las más utilizadas por los humanos ya que a través de ella se puede transmitir información sobre la realidad que nos rodea.

Este tipo de función del lenguaje es utilizada en cualquier ámbito, pero es imprescindible en todos aquellos discursos que busquen transmitir conocimiento e información, como pueden ser los textos periodísticos y los científicos. Detrás de estos siempre va a haber una referencia a la realidad.

Qué recursos lingüísticos va a emplear la función referencial

Debido a que es una de las funciones del lenguaje más utilizadas en la comunicación, cuenta con una serie de recursos propios para poder transmitir el mensaje.

  • Recursos denotativos: utilizan palabras denotativas. Es decir, el significado de las palabras no aplica un doble sentido.
  • Recursos deícticos: palabras o expresiones que se usan con el objetivo de señalar, espacios, situaciones o personas a las que hace referencia el emisor de la oración. Estos serían el uso de palabras como: este, allí, ayer, mañana, hoy, nosotros…etc.

Función referencial: ejemplos fáciles

Ahora que sabemos cuál es la función referencial del lenguaje, vamos a ver una serie de ejemplos que nos ayudarán a aclarar el tema. En primer lugar vamos a mostrar unas cuantas frases que tienen esta función:

  • Esta es mi casa.
  • Ayer fui al cine.
  • Esos son sus hermanos.
  • Mi madre tiene una hermana.
  • Mañana es sábado.
  • El avión se retrasó 50 minutos.
  • El año pasado viajé a Perú.

Como ves estas frases son informativas y cumplen la función referencial del lenguaje. Como hemos señalado anteriormente, los textos que más utilizan este tipo de función aparecen en textos científicos y en textos periodísticos. Podrás encontrar multitud de ejemplos en nuestras secciones, pero a continuación te mostramos otros:

Vamos a ver un extracto de una noticia del diario El País:

Los empleados podrán negociar su horario cuando teletrabajen

Las empresas tendrán que pagar los gastos que ocasione el trabajo a distancia, según el anteproyecto de ley al que ha tenido acceso EL PAÍS

El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo. En él queda claro que las empresas deberán pagar “en su totalidad” los gastos en los que incurre el trabajador desde su casa, tanto los directos como los indirectos. Otro punto, completamente novedoso, es que se establece el “derecho al horario flexible” que permite que quien trabaje a distancia pueda “alterar” su jornada, aunque pone límites ya que debe “respetar la normativa sobre tiempo de trabajo” y siempre que “esté pactado previamente con la empresa” el periodo de disponibilidad. El texto, al que ha tenido acceso este periódico, tiene que negociarse ahora con los agentes sociales, a quienes ya se les ha enviado. También tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros y pasar por el Congreso y el Senado. […]

Otro ejemplo a través de un texto extraído de una revista científica en este caso la Revista Historia y Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid:

Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015)

En la presente aportación se ofrecen los datos obtenidos tras una investigación en la se han recopilado y analizando las ficciones radiofónicas incluidas dentro del espacio Ficción Sonora de RNE entre los años 2009 y 2015. Mediante el análisis de contenido establecemos las principales características de la ficción emitida en esos años ya que la consideramos responsable del mantenimiento del género en la radio española en la actualidad. El medio se adaptaba a los nuevos públicos y demandas del mercado. […]

Esperamos que estos ejemplos de función referencial te hayan ayudado a conocerla mejor y a identificarla. Si quieres seguir aprendiendo no dejes de visitar nuestra sección de Lengua española.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de función referencial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Referencias

Bibliografía

Hernando Lera, M., López Vidales, N., & Gómez Rubio, L. (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015). Historia Y Comunicación Social, 25(1), 113-122.