Ejemplos de homonimia

Ejemplos de homonimia

Del griego homonymos que literalmente significa 'igual nombre' procede el nombre de homonimia que se utiliza para designar la cualidad de dos o más palabras que, pese a tener un origen etimológico distinto, evolucionan hasta llegar a pronunciarse o escribirse igual. Así, la homonimia puede darse tanto en el plano fónico como en el plano escrito al mismo tiempo o solamente en uno de los dos niveles. Por lo tanto, podemos distinguir entre aquellas palabras que se pronuncian igual pero tienen significados diferentes, las cuales reciben el nombre de homófonos, frente a los homógrafos, que son todas aquellas palabras que se escriben y pronuncian de la misma manera pese a referirse a cosas distintas.

A lo largo de esta lección de unPROFESOR veremos múltiples ejemplos de homonimia con el objetivo de que aprendas a reconocer y diferenciar cada uno de los tipos de homónimos.

Palabras homófonas

La homonimia es un fenómeno lingüístico que se da con mucha frecuencia en la lengua española. Cuando dos palabras se pronuncian de la misma forma o suenan igual pero se escriben diferente reciben el nombre de palabras homófonas. Veamos algunos ejemplos de homófonos en español:

  • A - Ha: La preposición "a" frente a la forma "ha", que funciona como auxiliar del verbo haber en los tiempos compuesto (El niño ha comido con sus abuelos).
  • Abría - Habría: La primera o la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo abrir frente a "habría", condicional simple del verbo haber.
  • Ay - Hay: La interjección "¡ay!" que se emplea para expresar generalmente sorpresa, preocupación o dolor por algo (¡Ay! No me pellizques que me haces daño) frente a "hay", forma del presente del verbo impersonal haber.
  • Baca - Vaca: El soporte que se coloca en la parte superior del coche para transportar objetos es la "baca" frente al animal "vaca".
  • Botar - Votar: La acción de golpear una pelota contra el suelo o bien echar a alguien es "botar" frente a la acción de emitir el voto electoral "votar".
  • Hola - Ola: El saludo "¡Hola!" frente a la "ola", el movimiento del mar.
  • Rallar - Rayar: La acción de desmenuzar algo "rallar" frente a la acción de hacer rayas o líneas sobre algo "rayar".
  • Tubo - Tuvo: La pieza con forma cilíndrica y alargada, hueca por dentro y normalmente abierta por los extremos "tubo" frente a la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo tener, "tuvo" (El tuvo muchos regalos por su cumpleaños).

Palabras homógrafas

Frente a los anteriores, las palabras homógrafas son aquellas palabras que se representan igual gráficamente y además se pronuncian de la misma manera, pese a tener significados distintos. A continuación te mostramos algunos ejemplos de homógrafos en español:

  • Amo: primera persona del singular del presente del verbo amar frente a "amo" como sinónimo de "dueño".
  • Capital: como la ciudad más importante de una provincia o país frente a "capital" con el significado de "dinero o bienes económicos" de alguien.
  • Cobra: como un tipo de serpiente frente a "cobra", tercera persona del singular del presente del verbo cobrar (Él cobra más dinero que yo).
  • Gato: como animal felino frente a "gato", la herramienta mecánica que se utiliza para cambiar la rueda al coche.
  • Lengua: como el idioma que se habla en un territorio frente a "lengua", el órgano muscular que se encuentra en la cavidad bucal.
  • Pasta: comida de origen italiano frente a "pasta", forma coloquial de referirse al dinero.
  • Sal: como la sustancia blanca que se emplea en la cocina para dar sabor a los platos frente a "sal" imperativo del verbo salir (Sal de mi casa ahora mismo).
  • Vino: como bebida alcohólica frente a "vino", tercera persona del singular del pretérito perfecto simple del verbo venir (Ella vino a la cena que organicé el sábado).

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de homonimia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.