Ejemplos de oraciones con sujeto simple

Ejemplos de oraciones con sujeto simple

Las oraciones suelen tener diferentes estructuras, de igual manera la forma en la que los verbos y los sujetos se presentan en la misma pueden ser de diverso tipo. Estas variedades determinan la complejidad de la oración. En esta lección de unProfesor veremos ejemplos de oraciones con sujeto simple. Para ello, primero aclararemos las partes de una oración, luego definiremos con brevedad qué es un sujeto y sus características para, luego, adentrarnos en el tipo de sujeto simple con sus ejemplos.

¿Qué es una oración?

Para comprender qué es un sujeto simple, es pertinente que primero veamos en qué significan las oraciones y sus partes. Según la Real Academia de la Lengua una oración se entiende como un conjunto de palabras que expresan un sentido gramatical completo. Esto quiere decir, que enuncian una acción, evento, circunstancia desde sus diferentes componentes.

De esta manera, las oraciones se componen por un sujeto y un predicado:

  • Sujeto: es la persona, animal o cosa realiza la acción dentro de la oración.
  • Predicado: es el verbo y los complementos de la oración que pueden ser de distintos tipos.

Para que entendamos mejor, revisemos el siguiente ejemplo: Juan camina por el parque. En esta oración “Juan” es el sujeto, “camina” es la acción y “por el parque” es un complemento del verbo que nos está indicando dónde se realiza la acción.

Tipos de sujeto

Ahora que conocemos qué es una oración y sus partes, adentrémonos en los distintos tipos de sujeto que existen. Esta tipología se suele separar de la siguiente manera:

  1. Según su participación: depende del lugar en el que esté ubicado el sujeto dentro de la oración, este puede ser un sujeto pasivo o un sujeto activo.
  2. Según su expresión: depende de la expresión que tenga el sujeto, es decir si es implícito o explícito.
  3. Según su núcleo: depende de la cantidad de núcleos que tenga la oración. El núcleo se entiende como el sustantivo o pronombre que ocupa el lugar del sujeto. Este puede ser simple o compuesto.

Cómo pudimos identificar el sujeto simple hace parte de este último tipo de sujetos en el oración.

Qué es el sujeto simple: definición fácil

Un sujeto simple es cuando solo se emplea un sustantivo o pronombre como sujeto dentro de la oración. Por ejemplo, la oración que pusimos como ejemplo al comienzo de esta lección en unProfesor, “Juan camina por el parque”, es de sujeto simple, pues únicamente Juan es el sujeto.

Es pertinente aclarar que un sujeto simple no implica que este sea singular. En el caso que empleemos una oración con “los perros” o “las personas” el núcleo de la oración sigue siendo simple porque, gramaticalmente hablando seguimos teniendo únicamente un sujeto, solo que su número ha cambiado.

Por el contrario, las oraciones dejan de ser de sujeto simple cuando su sujeto es compuesto. Esto quiere decir que emplea más de un sustantivo o pronombre. En este caso en vez de decir “los perros” diríamos “el perro gris y el perro negro” para tener un sujeto compuesto. Notemos otros ejemplos de este tipo:

  • El caballo y el gato juegan en la pradera
  • Camilo y Luis van al cine
  • Él y ella son novios

En estos tres casos podemos identificar dos personajes, por decirlo así, que están actuando dentro de la oración, por lo tanto, estas no son de sujeto simple. En la primera de ellas tanto el caballo como el gato son sujetos de la acción, en la segunda lo son Camilo y Luis y en la tercera él y ella.

Ejemplos de frases con sujeto simple

Si bien ya hemos dado una definición concreta veamos ejemplos de oraciones con sujeto simple utilizando diversos pronombres, personas, animales y cosas. Resaltaremos el sujeto simple en cada una de las oraciones para que lo puedas reconocer y analizarlos con mayor facilidad. Recuerda, el número del sujeto (si es singular o plural) no determina si es simple o compuesto.

  1. La persona de chaleco está feliz.
  2. Los niños corren en el patio.
  3. Ellos van al supermercado.
  4. Patricia es la estudiante más alta de clase.
  5. ¿vas a ir al parque?
  6. ¿Vendrá a la reunión Raúl?
  7. ¿Qué precio tiene el bolso?
  8. La manzana es verde.
  9. El tablón está roto.
  10. Yo tengo 30 años.
  11. Los niños tienen sueño.
  12. La película trataba temas muy interesantes.
  13. Tu padre salió de casa.
  14. Mi madre está en el trabajo.
  15. Lucía, la niña de pelo rubio, juega al tenis.
  16. El conocimiento es una virtud.
  17. ¿Cómo se ve la lámpara sobre la mesa?
  18. En casa, mi hermano concina la cena.
  19. Después del medio día, Tomás entrenará ajedrez.
  20. La pelea, entre Fernando y Esteban, terminó mal.
  21. Hace unos años, mi perro se escapó de casa.
  22. Los trabajadores están agotados.
  23. Con suerte, David llegará al concierto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de oraciones con sujeto simple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Ruíz, M. (s.f.). La estructura del sujeto.
  • Montero, F. (2010). La función sintáctica del sujeto.