Ejemplos de oraciones imperativas

Ejemplos de oraciones imperativas

Cuando queremos mostrar la intención del hablante podemos hacerlo mediante gestos y expresión no verbal o utilizando distintos recursos disponibles en el idioma para conseguir mostrar lo que el emisor quiere. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver ejemplos de oraciones imperativas para que conozcas en qué consisten este tipo de frases que expresan una orden. ¡Toma nota!

Qué son las oraciones imperativas: definición fácil

En primer lugar, necesitamos conocer qué son las oraciones imperativas y para qué se utilizan. Así, podemos señalar que las oraciones imperativas son aquellas que cuentan con un verbo que se encuentra conjugado en modo imperativo. Que el verbo aparezca en este modo quiere decir que la oración en la que se incluye implica una orden, aunque también puede buscar una petición o un mandato por parte del emisor al receptor.

Los verbos que se conjugan en modo imperativo lo hacen de forma especial y esta tan solo puede crearse a través de la segunda persona gramatical. Esto se debe a que la orden siempre se dirige a un interlocutor que se encuentra presente mientras se realiza el acto de comunicación. Dicho de otro modo, cuando un emisor lanza una orden o petición siempre se la va a formular a alguien de manera forzosa.

Por tanto, las oraciones imperativas tan solo podrán conformarse haciendo uso de la segunda persona gramatical y esta puede estar en singular o en plural. Es decir, cuando usamos una oración en imperativo, esta siempre llevará como sujeto tú, en el caso de que sea singular, o vosotros en el caso de que nos estemos dirigiendo a un conjunto de personas.

Algunos ejemplos sencillos para comprender las personas con las que se conjugan las oraciones imperativas:

  • ¡Cállate! : el sujeto en este caso sería , aunque aparezca elidido en la oración.
  • ¡Callaos!: en este caso el sujeto en esta oración sería vosotros, se está dirigiendo una orden a varias personas aunque el sujeto esté omitido.
Imagen: Brainly

Ejemplos de oraciones imperativas

Ahora ya conocemos qué son las oraciones imperativas y cómo se conjugan. Además de esto sabemos para qué se utilizan y cómo pueden expresar la intención del emisor. Podemos, en este momento, comenzar a ver oraciones imperativas a través de ejemplos que te pueden ayudar a identificarlas y conocerlas mejor en un texto.

En las frases que te mostramos a continuación verás resaltado en negrita el verbo en modo imperativo para que puedas darte cuenta de que se trata de una oración que manda una orden o un ruego a una persona concreta, sea esta singular o plural. Vamos a ver ejemplos de oraciones imperativas para que las conozcas mejor:

  1. ¡Comed más despacio! nadie os va a quitar la comida del plato.
  2. ¡Corre, nos están alcanzando!
  3. ¡No camines por el borde de la piscina! Podrías resbalarte y caerte.
  4. ¡No firmes nada! Lee atentamente el contrato, incluso la letra pequeña ya que en muchas ocasiones puedes encontrar cláusulas que no esperabas y estas pueden provocarte un disgusto muy grande.
  5. ¡Presta atención a tu tarea!
  6. ¿Me sujetas el vaso, por favor?
  7. Abre la puerta para que pueda salir.
  8. Coloca tu maleta para que entren más cosas.
  9. Concéntrate en estudiar si quieres aprobar el examen de mañana.
  10. El examen es el lunes, así que mañana traed apuntadas todas las dudas que os surjan para poder resolverlas en clase.
  11. Escribe un correo cuanto antes, ya que si no lo haces antes de mañana corres el riesgo de quedarte fuera del proceso de selección. En esta empresa tienen muy en cuenta la seriedad de los candidatos.
  12. Escuchad con atención porque esto puede ser de vuestro interés.
  13. Haz los deberes sin molestar a tus hermanos, ellos también están haciendo los suyos sin molestarte.
  14. No le pierdas de vista ni un instante, los jefes sospechan que pueda tratarse de un importante delincuente.
  15. Pasa por mi casa esta semana, tengo que darte tu regalo de cumpleaños.
  16. Pásame un trozo de pan, me lo he acabado.
  17. Preséntate en el edificio principal a las dos de la tarde, te estarán esperando para acompañarte a tu despacho.
  18. Sacad al perro más a menudo, necesita hacer ejercicio para mantenerse sano.
  19. Sal inmediatamente de aquí, no quiero volver a verte.
  20. Salid a la calle para que os dé el aire.
  21. Se tú mismo, no te preocupes de lo que los demás puedan opinar de ti.
  22. Sed conscientes de la situación que vais a tener a partir del mes que viene.
  23. Si no podéis encontrar el hotel, preguntad a algún viandante, ellos sabrán indicaros el camino correcto.
  24. Siéntate como es debido, no son formas de estar en clase.
  25. Sujeta de ese extremo, yo sujetaré el otro.
  26. Ten más cuidado, me has manchado entero y no tengo otra camisa.
  27. Vete a casa de tu abuela, está un poco enferma desde hace un par de días.

Esperamos que los ejemplos de oraciones imperativas te hayan ayudado a comprender mejor cómo se utilizan y a saber identificarlas fácilmente en un texto. Si tienes más dudas sobre otros contenidos de Lengua española, no dudes en visitar nuestras secciones en las que encontrarás explicaciones y ejemplos que te ayudarán en tus estudios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de oraciones imperativas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.