Ejercicios para clasificar sustantivos - resueltos!

Ejercicios para clasificar sustantivos - resueltos!

En cualquier proceso de comunicación es necesario nombrar objetos y situaciones, para este fin utilizamos una clase de palabras que tiene como objetivo el de designarlos. A continuación, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte ejercicios para clasificar sustantivos y, además, te contaremos cómo se clasifican. De esta manera además de disponer de una explicación teórica de los mismos podrás practicar para reconocerlos, utilizarlos y clasificarlos correctamente.

¿Qué son los sustantivos?

Los sustantivos son una clase de palabras que nos sirven para nombrar cada una de las cosas que conocemos y que se encuentran a nuestro alrededor. Este tipo de palabras son imprescindibles a la hora de comunicarnos ya que sirven para designar cualquier objeto que nos rodea.

Los sustantivos, por tanto, son palabras que sirven para nombrar o designar personas, lugares, cosas y sentimientos. Estos pueden ser reales, es decir, captados por los sentidos, o imaginarios, o sea inventados por nuestra mente.

Cómo se clasifican los sustantivos

Ahora que ya conocemos qué son los sustantivos y para qué se utilizan, ha llegado el momento de mostrar las distintas clases que nos podemos encontrar en español. Así podremos decir que los sustantivos se dividen en:

  • Los sustantivos comunes: Los sustantivos o nombres comunes son aquellos que nos permiten designar personas, animales o cosas de la misma especie o clase de una forma genérica. Dicho de otro modo, sirven para nombrar algo sin concretar. Algunos ejemplos de nombres comunes son: mesa, gato, fresa...
  • Los sustantivos propios: Los nombres propios se usan cuando se quiere nombrar a un lugar o individuo y distinguirlo del resto del grupo al que pertenece. Dentro de esta categoría nos podemos encontrar con nombres de personas, apellidos (antropónimos) o de lugares (topónimos). Recuerda que estos nombres propios siempre irán escritos con la primera letra en mayúscula ya que designan un lugar o una persona en concreto. Estos son algunos ejemplos de nombres propios: Juan, Antonia, Perú...
  • Sustantivos individuales: Estos sustantivos se emplean para designar o nombrar una persona, ser o cosa de manera individual. Estos pueden encontrarse tanto en singular como en plural. A continuación vamos a ver unos ejemplos: perro, gato, casas...
  • Sustantivos colectivos: Los sustantivos colectivos se usan para nombrar un conjunto de objetos o elementos que forman parte de una misma especie o clase. Se usan en singular para expresar un sentido de colectividad. Es mucho más fácil de entender con un ejemplo, veamos: jauría (un grupo de perros), pinar (un bosque de pinos)...
  • Sustantivos concretos: El sustantivo concreto es un tipo de sustantivos son aquellos designan aquello que puede ser percibido por los sentidos. Dicho de otro modo, los sustantivos concretos nombran elementos que son materiales y que podemos percibir. A pesar de ello, estos sustantivos también pueden ser imaginarios, ya que no tienen por qué ser reales. Estos ejemplos te ayudarán a comprenderlo: canasta, teléfono, árbol...
  • Los sustantivos abstractos: Por su parte, los sustantivos abstractos son elementos que no pueden percibirse a través de los sentidos, es decir no son tangibles. Que estos elementos no puedan apreciarse a través de los sentidos, no quiere decir que no pueda hacerse a través de la mente. En este tipo de sustantivos entrarían aquellos que tienen que ver con las ideas, las emociones y los sentimientos. Estas palabras son sustantivos abstractos: alegría, amor, bondad...
  • Sustantivos contables: Los sustantivos contables son los que se pueden contar. Los elementos o seres que se nombran pueden ser enumerados. Vamos a ver algunos ejemplos: un perro, dos vasos...
  • Sustantivos incontables: Los nombres incontables sirven para nombrar objetos que no pueden ser divididos, es decir que no pueden ser enumerados, ni contados en unidades. A pesar de ello, sí es posible medirlos. Estas palabras pueden ayudarte a comprenderlo. Por ejemplo: Luz.

Los sustantivos son palabras que presentan género (masculino, femenino, ambiguo y epiceno) y un número (singular o plural).

Imagen: Los sustantivos

3 ejercicios para clasificar los sustantivos

A continuación vamos a proponerte una serie de ejercicios que pueden ayudarte a clasificar los sustantivos.

Ejercicio 1

Señala los sustantivos que aparecen en el siguiente texto:

«La vieja tortuga, en la laguna, observaba cómo ascendía repetidas veces hacia las nubes el águila de anchas alas, hasta que era una mancha en el cielo. Al cabo de un instante, el ave bajó en raudo vuelo y se posó sobre una roca próxima».

(Solución: Tortuga; Laguna; Veces; Nubes; Águila; Alas; Mancha; Cielo; Instante; Ave; Vuelo; Roca.)

Ejercicio 2

Identifica los sustantivos de estos títulos de libros y di cuál es el género y el número de cada uno.

La casa de los espíritus.

Los señores del tiempo.

(Solución: 1. Casa: femenino, singular. Espíritus: masculino, plural. 2. Señores: masculino, plural. Tiempo: masculino, epiceno.)

Ejercicio 3

Clasifica los siguientes sustantivos según su significado:

Aceite, amor, coro, arena, playas, Caribe, cachorro, camada.

(Solución: Aceite: común, no contable, individual, concreto, masculino, singular; Amor: común, no contable, individual, abstracto, masculino, singular; Coro: común, contable, colectivo, concreto, masculino, singular; Arena: común, no contable, individual, concreto, femenino, singular. Playas: común, contable, individual, concreto, femenino, plural. Caribe: propio; Cachorro: común, contable, individual, concreto, masculino, singular. Camada: común, contable, colectivo, concreto, femenino, singular.)

Si quieres seguir practicando con lecciones similares a cómo clasificar los sustantivos con ejercicios, no dejes de visitar nuestras secciones en las que encontrarás más material y temas interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para clasificar sustantivos - resueltos!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.