El Aleph: resumen y personajes

El Aleph: resumen y personajes

Jorge Luis Borges es uno de los autores latinoamericanos más conocidos y aplaudidos del siglo XX. Es un escritor argentino que es considerado como un escritor de culto debido a la profundidad de sus textos y, sobre todo, a la lectura metafísica de sus cuentos. Se trata de un escritor erudito que fue predecesor del Boom Latinoamericano y que está muy bien valorado como cuentista, especialmente dedicado a narrar relatos fantásticos y metafóricos. En unPROFESOR queremos hablarte sobre uno de los cuentos más populares y geniales del autor y, por eso, te ofrecemos un resumen de El Aleph con sus personajes más importantes, para que entiendas la importancia que tiene este cuento en la historia de la literatura contemporánea.

Breve introducción a El Aleph de Jorge Luis Borges

Antes de comenzar con el resumen de El Aleph es importante que realicemos una breve introducción a este cuento de Borges. Se trata de un cuento que apareció en septiembre del 1945 y su nombre (Aleph) hace referencia a la primera letra del alfabeto hebreo. Esta letra y su simbología se relaciona con el origen del universo; de hecho, en matemáticas existen los números aleph que hace referencia a un tipo de numeración que cuenta con números infinitos.

Por tanto, en el cuento de El Aleph nos encontramos con toda esta simbología: el autor hablará acerca del eterno presente. En esta narración, el aleph de Borges representa un punto que incluye todos los demás puntos del universo; es decir, todo el mundo que mire ese punto, podrá ver todo el universo de un solo vistazo. La cuestión del infinito que nos encontramos en este cuento, también existe en otras narraciones del autor, ya que era un tema que le generaba mucho interés; en "El libro de arena" también nos encontramos con que el infinito está presente en el argumento.

En El Aleph aparece un alter-ego de Borges, un recurso que el autor empleaba de forma habitual y que nos muestra a un Borges de ficción, a un protagonista que tiene el mismo nombre que el propio escritor. En este cuento nos encontramos con Borges-personaje que está de luto por la muerte de su esposa. A continuación, comenzamos con el resumen de El Aleph para que conozcas mejor su argumento e historia.

Imagen: Pinterest

Resumen de El Aleph: primera parte

Entremos ya de lleno en la materia para conocer un resumen de El Aleph, el cuento de Borges más conocido y estudiado.

La historia empieza en el año 1943. Como ya hemos comentado, en El Aleph el protagonista de la narración es el propio Borges (pero el Borges-personaje) quién nos cuenta el amor que sentía por su mujer Beatriz que falleció en el 1929. Para no olvidar su amor y honrar a su esposa, cada año va a visitar a la familia de Beatriz en el día de su cumpleaños.

En estas cenas es cuando tienen lugar conversaciones filosóficas en las que Daneri trata temas como el hombre moderno o el viaje de la vida. Borges anima a Daneri a que escriba todo lo que está pensando y Daneri le muestra un poema en el que incluye todos estos conceptos y con el que lleva trabajando muchos años. El poema se titula "La Tierra" y se trata de una composición que pretende unir todo el universo en forma de verso.

Al cabo de dos semanas, Daneri y Borges vuelven a reunirse para seguir hablando acerca del poema. Daneri quiere publicarlo y, para ello, le pide ayuda a Borges, ya que es un escritor destacado y con influencias en el sector literario. Además, le pide a Borges que le escriba el prólogo para que, así, pueda aprovechar el tirón mediático de Borges para poder vender mejor su creación.

En un principio, Borges acepta la propuesta de Daneri. Pero, al cabo de las horas, declara que Daneri es un "tonto auto-importante" y que no va a hacer nada de lo acordado. El tema se queda en el aire hasta que, unos meses más tarde. Daneri llama a Borges preocupado por algo insólito: hay un Aleph en su sótano.

Imagen: Slideshare

Resumen de la segunda parte de El Aleph

Daneri acaba de llamar a su amigo Borges para contarle que un Aleph se ha colado en su sótano. Pero ¿qué es exactamente un Aleph? Tal y como cuenta el propio Daneri, se trata de un punto en el espacio que engloba todos los puntos del cosmos. Por tanto, necesita el Aleph para acabar de componer su poema, su poema universal. Pero Daneri entiende que el Aleph es precisamente lo que él buscaba con su poema: se trata del único sitio en el mundo que incluye todos los lugares del universo. Por tanto, descubrir el Aleph significa aceptar que su poema no puede escribirse.

Tras esta conversación, Borges cree que Daneri ha enloquecido, pero tiene intriga y acepta ir a descubrir ese Aleph. Acude a casa de Daneri y, este, le ofrece un coñac que Borges teme que haya sido envenenado. Lo lleva al sótano y le indica que se tumbe en el suelo, en el punto en el que empiezan las escaleras y que, sobre todo, se fije en el escalón número 19. Daneri se va y Borges se queda solo en el sótano sin saber muy bien qué hacer.

Pero, entonces, el protagonista verá el Aleph y lo describe como un punto de aproximadamente una pulgada pero en cuyo interior se puede ver el universo entero. Intenta explicar todo lo que está viendo pero se da cuenta de que el lenguaje es insuficiente para describir algunas experiencias de la vida. Debido a esto, Borges indica al lector que nunca podrá llegar a comprender lo que realmente es el Aleph, porque los humanos no tenemos otra herramienta que la palabra para definir el mundo y comunicarnos. Para intentar describir lo que Borges ve y siente, hace una lista de diferentes imágenes que ha visto durante su encuentro: el mar, tigres, uvas, crines de caballo, un ejército, su mujer Beatriz y su propio rostro.

Imagen: Pinterest

Tercera parte de El Aleph

Terminamos este resumen de El Aleph para hablar del desenlace del cuento. Cuando Daneri vuelve al sótano y se encuentra con Borges le pregunta si ha podido ver el Aleph, pero Borges prefiere no ser sincero con él y le recomienda que derrumbe la casa y que se vaya a vivir lejos de la ciudad, en plena naturaleza.

Al marcharse de casa, Borges reflexiona sobre lo que ha visto y teme que nunca más en su vida pueda sorprenderse por algo. Pero, al cabo de los días, de las noches, de las semanas, Borges termina olvidando la experiencia y el encuentro con el Aleph, con el infinito, con lo eterno, parece cosa de otra vida.

Después de esto, el cuento nos envía de vuelta al presente, un presente en el que Borges nos cuenta que Daneri finalmente derribó su casa y que su poema ganó un importante premio literario. Terminará aceptando que el Aleph que vio en casa de Daneri no era más que un "falso Aleph" y así termina el cuento.

Personajes de El Aleph

Ahora que ya has podido ver un resumen de El Aleph, vamos a centrarnos en los personajes de este conocido cuento de Jorge Luis Borges. Analizaremos los personajes más importantes para que puedas analizar mejor este texto.

Borges: el protagonista de El Aleph

El personaje principal de El Aleph es Borges, el alter-ego del propio autor y que genera una sensación de mayor realismo en su texto. El protagonista coincide con la biografía del propio Borges: escritor argentino y que es conocido en el mundo literario; de hecho, Daneri le pide su influencia para poder triunfar con el poema. Sin embargo, Borges personaje está apenado por la muerte de Beatriz, su mujer y, para no olvidarla, visita de forma habitual al primo de Beatriz: Daneri.

Al descubrir que el Aleph vive en el sótano de Daneri, se enfada porque considera que es injusto que algo tan importante como el Aleph esté en casa de un ser tan básico e insulso; por ello, animará a Daneri que derrumbe la casa y que el Aleph sea destruido. Con esta actitud podemos ver cómo Borges es envidioso y rencoroso y que prefiere destruir el Aleph antes de que esté en casa de este personaje. Además, no quiere que Daneri termine su poema y cree que sin el Aleph no podrá hacerlo. Sin embargo, finalmente sí que gana un importante premio, algo que enfurece a Borges.

Carlos Argentino Daneri

Otro de los personajes de El Aleph es Daneri, el primo de Beatriz, la mujer fallecida de Borges. Es un hombre rimbombante y fatuo al que le encanta escucharse. Borges no se lo toma en serio y vemos su menosprecio en sus palabras y en la manera de describirlo. Pero Daneri es más inteligente de lo que pueda parecer y, esta inteligencia mostrada en un poema, pone en alerta a Borges. La aparición de el Aleph en su casa es un motivo más de celos y envidia por parte de Borges y una prueba de que Daneri ha aprendido y se ha convertido en alguien importante para el universo.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Aleph: resumen y personajes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.